El Órgano: rey de los instrumentos

De carácter vanguardista como el edificio que lo acoge, este órgano posee unas características que lo hacen un instrumento único y avanzado. Entre ellos figura su ubicación, repartida en diversos cuerpos que circundan la platea, que proporciona a la audiencia una percepción acústica clarísima con un relieve sonoro en 3D. El diseño de los elementos externos (consola, fachada, batalla…), de corte naturalista, está inspirado en el propio edificio.

 

Los tubos de la fachada son una alegoría de las formaciones basálticas de la costa de la Gomera conocidas como Los Órganos. Se trata de seis campos de tubos de 16’ de longitud dispuestos con una inclinación de 30º, en consonancia con la perspectiva fugada de la sala. Esta disposición de los tubos ha supuesto un reto técnico sin precedentes, habiendo sido necesario el empleo de aleaciones especiales con el fin de evitar deformaciones.

“Los tubos de la fachada son una alegoría de las formaciones basálticas de la costa de la Gomera

 

La batalla queda ubicada en el interior del edificio y solamente es visible cuando se toca el órgano. Las dos baterías de trompetas horizontales de que consta, irrumpen en el interior de la sala gracias a un mecanismo automaático, activado desde la consola, que abre una compuerta y desplaza al exterior cada uno de los bloques, de unos 400 Kg. de peso.

 

La consola, ubicada sobre el mismo escenario, es una pieza de ebanistería de alta costura y de complejísima ejecución geométrica. Esta escultura de singular lirismo se inspira en las formas externas del propio Auditorio.
 

“Sin duda, la aportación técnica más importante de este órgano es el sistema de transmisión de notas”

 

El Órgano posee cuatro teclados manuales y uno de pedal en la consola principal, y un cuerpo portativo móvil. Dispone además de ocho teclados suplementarios externos, de forma que el órgano puede ser accionado por una “orquesta” de hasta diez organistas tocando simultáneamente. Sin duda, la aportación técnica más importante de este órgano es el sistema de transmisión de notas.

Estamos ante el primer sistema sensitivo de la historia realmente eficaz y preciso, capaz de ofrecer la transmisión asistida más rápida que jamás haya existido en el mundo del órgano. Esta velocidad y precisión son posibles gracias a unos electroimanes de alto rendimiento que transmiten con total exactitud todas las intenciones de fraseo, trinos, repeticiones, etc. Asimismo, este sofisticado mecanismo permite al intérprete modular y enfatizar el ataque y la extinción del sonido del tubo, con lo que la articulación es mucho más flexible y dinámica que en cualquier otro sistema tradicional.

Para la construcción de este instrumento se han utilizado las técnicas más actuales aplicadas a la organería: el diseño en 3D, mediciones con scanner, corte y fresado de las piezas de madera con control numérico, análisis del sonido… Esta obra es una prueba de que arte y tecnología son, además de compatibles, totalmente imprescindibles para lograr una expresión estética de nuestro tiempo.

 

A nivel musical, esta obra de tecno-arte se presenta, por un lado, como invitación a un nuevo estadio en la interpretación del repertorio tradicional y, por otro, como una puerta abierta a la creación de obras contemporáneas. Con este órgano se pretende la ampliación del abanico de público y posibilidades expresivas mediante la interacción con otras disciplinas artísticas, ya sean musicales, plásticas y/o audiovisuales. El objetivo final es el de reubicar al rey de los instrumentos en el puesto que le corresponde dentro del panorama creativo musical.

De carácter vanguardista como el edificio que lo acoge, este órgano posee unas características que lo hacen un instrumento único y avanzado. Entre ellos figura su ubicación, repartida en diversos cuerpos que circundan la platea, que proporciona a la audiencia una percepción acústica clarísima con un relieve sonoro en 3D. El diseño de los elementos externos (consola, fachada, batalla…), de corte naturalista, está inspirado en el propio edificio.

 

Los tubos de la fachada son una alegoría de las formaciones basálticas de la costa de la Gomera conocidas como Los Órganos. Se trata de seis campos de tubos de 16’ de longitud dispuestos con una inclinación de 30º, en consonancia con la perspectiva fugada de la sala. Esta disposición de los tubos ha supuesto un reto técnico sin precedentes, habiendo sido necesario el empleo de aleaciones especiales con el fin de evitar deformaciones.

“Los tubos de la fachada son una alegoría de las formaciones basálticas de la costa de la Gomera

 

La batalla queda ubicada en el interior del edificio y solamente es visible cuando se toca el órgano. Las dos baterías de trompetas horizontales de que consta, irrumpen en el interior de la sala gracias a un mecanismo automaático, activado desde la consola, que abre una compuerta y desplaza al exterior cada uno de los bloques, de unos 400 Kg. de peso.

 

La consola, ubicada sobre el mismo escenario, es una pieza de ebanistería de alta costura y de complejísima ejecución geométrica. Esta escultura de singular lirismo se inspira en las formas externas del propio Auditorio.
 

“Sin duda, la aportación técnica más importante de este órgano es el sistema de transmisión de notas”

 

El Órgano posee cuatro teclados manuales y uno de pedal en la consola principal, y un cuerpo portativo móvil. Dispone además de ocho teclados suplementarios externos, de forma que el órgano puede ser accionado por una “orquesta” de hasta diez organistas tocando simultáneamente. Sin duda, la aportación técnica más importante de este órgano es el sistema de transmisión de notas.

Estamos ante el primer sistema sensitivo de la historia realmente eficaz y preciso, capaz de ofrecer la transmisión asistida más rápida que jamás haya existido en el mundo del órgano. Esta velocidad y precisión son posibles gracias a unos electroimanes de alto rendimiento que transmiten con total exactitud todas las intenciones de fraseo, trinos, repeticiones, etc. Asimismo, este sofisticado mecanismo permite al intérprete modular y enfatizar el ataque y la extinción del sonido del tubo, con lo que la articulación es mucho más flexible y dinámica que en cualquier otro sistema tradicional.

Para la construcción de este instrumento se han utilizado las técnicas más actuales aplicadas a la organería: el diseño en 3D, mediciones con scanner, corte y fresado de las piezas de madera con control numérico, análisis del sonido… Esta obra es una prueba de que arte y tecnología son, además de compatibles, totalmente imprescindibles para lograr una expresión estética de nuestro tiempo.

 

A nivel musical, esta obra de tecno-arte se presenta, por un lado, como invitación a un nuevo estadio en la interpretación del repertorio tradicional y, por otro, como una puerta abierta a la creación de obras contemporáneas. Con este órgano se pretende la ampliación del abanico de público y posibilidades expresivas mediante la interacción con otras disciplinas artísticas, ya sean musicales, plásticas y/o audiovisuales. El objetivo final es el de reubicar al rey de los instrumentos en el puesto que le corresponde dentro del panorama creativo musical.

Único como el Auditorio Único como el Auditorio Único como el Auditorio Único como el Auditorio Único como el Auditorio Único como el Auditorio Único como el Auditorio Único como el Auditorio Único como el Auditorio Único como el Auditorio Único como el Auditorio Único como el Auditorio Único como el Auditorio Único como el Auditorio Único como el Auditorio Único como el Auditorio Único como el Auditorio Único como el Auditorio Único como el Auditorio Único como el Auditorio Único como el Auditorio Único como el Auditorio Único como el Auditorio Único como el Auditorio Único como el Auditorio Único como el Auditorio Único como el Auditorio Único como el Auditorio Único como el Auditorio Único como el Auditorio Único, inigualable y avanzado, como el Auditorio Único, inigualable y avanzado, como el Auditorio Único, inigualable y avanzado, como el Auditorio Único, inigualable y avanzado, como el Auditorio Único, inigualable y avanzado, como el Auditorio Único, inigualable y avanzado, como el Auditorio Único, inigualable y avanzado, como el Auditorio Único, inigualable y avanzado, como el Auditorio Único, inigualable y avanzado, como el Auditorio Único, inigualable y avanzado, como el Auditorio Único, inigualable y avanzado, como el Auditorio Único, inigualable y avanzado, como el Auditorio

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Órgano de 72 registros (3.835 tubos).

 

4 teclados manuales de 61 notas C-c””.

 

Positivo, O. Mayor, Expresivo y Solo.

 

1 de Pedal de 32 notas C-g’

 

Consola móvil, ubicada sobre una plataforma con ruedas

 

Transmisión proporcional para el accionamiento de notas.

 

Pulsación variable.

 

Transmisión eléctrica para el accionamiento de registros.

 

Combinador electrónico.

 

Acoplamientos: I-P, II-P, III-P, IV-P, I-II, III-II, IV-II, III-I, I-16′, II-16′, III-16′, IV-16′, II-4′, III-4′.

 

DISPOSICIÓN DE REGISTROS

Pedal 2º Órgano Mayor 3er Expresivo
1. Grave (acústico) 32’
2. Contrabajo 16′
3. Subbajo 16′
4. Principal 16′
5. Gran Quinta 10 2/3′
6. Contras 8’
7. Bajo 8′
8. Tiorba III 6 2/5′
9. Coral 4′
10. Flautín 2′
11. Bombarda 16′
12. Trompeta 8′
13. Fagot 16′
14. Bajón 8′
15. Chirimía 4′
25. Principal 16′
26. Flautado 8′
27. Flauta Mayor 8′
28. Octava 4′
29. Tercia 3 1/5′
30. Séptima 2 2/7′
31. Quincena 2′
32. Novena 1 7/9′
33. Lleno 4-5h. 2 2/3′
34. Corneta II-V 8′
35. Bombarda 16′
36. Trompeta Real 8′
37. Viola 16’
38. Principal 8′
30. Corno de Noche 8′
40. Gamba 8′
41. Unda Maris 8′
42. Fl. Cónica 4′
43. Larigot 1 1/3′
44. Lleno IV 2′
45. Carillón I 1 3/5’
45. Carillón II 1′
47. Fagot 16′
48. Trompeta armónica 8′
49. Clarín armónico 4′
50. Hautbois 8′
51. Voz Humana 8′
52. Arpa
53. Trémolo EXP
54. Trémolo REC
1er positivo Chamada 4º Solo
16. Flauta Chimenea 8′
17. Camusado 4′
18. Docena 2 2/3′
19. Quincena 2′
20. Decisetena 1 3/5′
21. Veintidosena 1′
22. Címbala 3h 1′
23. Cromorno 8′
24. Trémolo POS

63. Dulciana 16′
64. Oboe 8′
65. Orlos 8′

 

Batalla

66. Trom. Magna md. 16′
67. Trom.de Batalla 8’- 8′
68. Bajoncillo 4’

 

Portativo

69. Violón 8′
70. Tapadillo 4’
71. Quincena 2′
72. Regal 8’

55. Flauta armónica 8′
56. Flauta octaviante 4′
57. Nasardo arm. 2 2/3′
58. Tercia arm. 1 3/5′
59. Piccolo arm. 1′
60. Clarinete 16′
61. Trompeta 8′
62. Trémolo SOLO

Órgano de 72 registros (3.835 tubos).

 

4 teclados manuales de 61 notas C-c””.

 

Positivo, O. Mayor, Expresivo y Solo.

 

1 de Pedal de 32 notas C-g’

 

Consola móvil, ubicada sobre una plataforma con ruedas

 

Transmisión proporcional para el accionamiento de notas.

 

Pulsación variable.

 

Transmisión eléctrica para el accionamiento de registros.

 

Combinador electrónico.

 

Acoplamientos: I-P, II-P, III-P, IV-P, I-II, III-II, IV-II, III-I, I-16′, II-16′, III-16′, IV-16′, II-4′, III-4′.

 

DISPOSICIÓN DE REGISTROS

Pedal 2º Órgano Mayor 3er Expresivo
1. Grave (acústico) 32’
2. Contrabajo 16′
3. Subbajo 16′
4. Principal 16′
5. Gran Quinta 10 2/3′
6. Contras 8’
7. Bajo 8′
8. Tiorba III 6 2/5′
9. Coral 4′
10. Flautín 2′
11. Bombarda 16′
12. Trompeta 8′
13. Fagot 16′
14. Bajón 8′
15. Chirimía 4′
25. Principal 16′
26. Flautado 8′
27. Flauta Mayor 8′
28. Octava 4′
29. Tercia 3 1/5′
30. Séptima 2 2/7′
31. Quincena 2′
32. Novena 1 7/9′
33. Lleno 4-5h. 2 2/3′
34. Corneta II-V 8′
35. Bombarda 16′
36. Trompeta Real 8′
37. Viola 16’
38. Principal 8′
30. Corno de Noche 8′
40. Gamba 8′
41. Unda Maris 8′
42. Fl. Cónica 4′
43. Larigot 1 1/3′
44. Lleno IV 2′
45. Carillón I 1 3/5’
45. Carillón II 1′
47. Fagot 16′
48. Trompeta armónica 8′
49. Clarín armónico 4′
50. Hautbois 8′
51. Voz Humana 8′
52. Arpa
53. Trémolo EXP
54. Trémolo REC
1er positivo Chamada 4º Solo
16. Flauta Chimenea 8′
17. Camusado 4′
18. Docena 2 2/3′
19. Quincena 2′
20. Decisetena 1 3/5′
21. Veintidosena 1′
22. Címbala 3h 1′
23. Cromorno 8′
24. Trémolo POS

63. Dulciana 16′
64. Oboe 8′
65. Orlos 8′

 

Batalla

66. Trom. Magna md. 16′
67. Trom.de Batalla 8’- 8′
68. Bajoncillo 4’

 

Portativo

69. Violón 8′
70. Tapadillo 4’
71. Quincena 2′
72. Regal 8’

55. Flauta armónica 8′
56. Flauta octaviante 4′
57. Nasardo arm. 2 2/3′
58. Tercia arm. 1 3/5′
59. Piccolo arm. 1′
60. Clarinete 16′
61. Trompeta 8′
62. Trémolo SOLO

Órgano de 72 registros (3.835 tubos).

 

4 teclados manuales de 61 notas C-c””.

 

Positivo, O. Mayor, Expresivo y Solo.

 

1 Pedal de 32 notas C-g’

 

Consola móvil, ubicada sobre una plataforma con ruedas

 

Transmisión proporcional para el accionamiento de notas.

 

Pulsación variable.

 

Transmisión eléctrica para el accionamiento de registros.

 

Combinador electrónico.

 

Acoplamientos: I-P, II-P, III-P, IV-P, I-II, III-II, IV-II, III-I, I-16′, II-16′, III-16′, IV-16′, II-4′, III-4′.

Órgano de 72 registros (3.835 tubos).

 

4 teclados manuales de 61 notas C-c””.

 

Positivo, O. Mayor, Expresivo y Solo.

 

1 Pedal de 32 notas C-g’

 

Consola móvil, ubicada sobre una plataforma con ruedas

 

Transmisión proporcional para el accionamiento de notas.

 

Pulsación variable.

 

Transmisión eléctrica para el accionamiento de registros.

 

Combinador electrónico.

 

Acoplamientos: I-P, II-P, III-P, IV-P, I-II, III-II, IV-II, III-I, I-16′, II-16′, III-16′, IV-16′, II-4′, III-4′.

Órgano de 72 registros (3.835 tubos).

 

4 teclados manuales de 61 notas C-c””.

 

Positivo, O. Mayor, Expresivo y Solo.

 

1 Pedal de 32 notas C-g’

 

Consola móvil, ubicada sobre una plataforma con ruedas

 

Transmisión proporcional para el accionamiento de notas.

 

Pulsación variable.

 

Transmisión eléctrica para el accionamiento de registros.

 

Combinador electrónico.

 

Acoplamientos: I-P, II-P, III-P, IV-P, I-II, III-II, IV-II, III-I, I-16′, II-16′, III-16′, IV-16′, II-4′, III-4′.

Órgano de 72 registros (3.835 tubos).

 

4 teclados manuales de 61 notas C-c””.

 

Positivo, O. Mayor, Expresivo y Solo.

 

1 Pedal de 32 notas C-g’

 

Consola móvil, ubicada sobre una plataforma con ruedas

 

Transmisión proporcional para el accionamiento de notas.

 

Pulsación variable.

 

Transmisión eléctrica para el accionamiento de registros.

 

Combinador electrónico.

 

Acoplamientos: I-P, II-P, III-P, IV-P, I-II, III-II, IV-II, III-I, I-16′, II-16′, III-16′, IV-16′, II-4′, III-4′.

Órgano de 72 registros (3.835 tubos).

 

4 teclados manuales de 61 notas C-c””.

 

Positivo, O. Mayor, Expresivo y Solo.

 

1 Pedal de 32 notas C-g’

 

Consola móvil, ubicada sobre una plataforma con ruedas

 

Transmisión proporcional para el accionamiento de notas.

 

Pulsación variable.

 

Transmisión eléctrica para el accionamiento de registros.

 

Combinador electrónico.

 

Acoplamientos: I-P, II-P, III-P, IV-P, I-II, III-II, IV-II, III-I, I-16′, II-16′, III-16′, IV-16′, II-4′, III-4′.

Órgano de 72 registros (3.835 tubos).

 

4 teclados manuales de 61 notas C-c””.

 

Positivo, O. Mayor, Expresivo y Solo.

 

1 Pedal de 32 notas C-g’

 

Consola móvil, ubicada sobre una plataforma con ruedas

 

Transmisión proporcional para el accionamiento de notas.

 

Pulsación variable.

 

Transmisión eléctrica para el accionamiento de registros.

 

Combinador electrónico.

 

Acoplamientos: I-P, II-P, III-P, IV-P, I-II, III-II, IV-II, III-I, I-16′, II-16′, III-16′, IV-16′, II-4′, III-4′.

Órgano de 72 registros (3.835 tubos).

 

4 teclados manuales de 61 notas C-c””.

 

Positivo, O. Mayor, Expresivo y Solo.

 

1 Pedal de 32 notas C-g’

 

Consola móvil, ubicada sobre una plataforma con ruedas

 

Transmisión proporcional para el accionamiento de notas.

 

Pulsación variable.

 

Transmisión eléctrica para el accionamiento de registros.

 

Combinador electrónico.

 

Acoplamientos: I-P, II-P, III-P, IV-P, I-II, III-II, IV-II, III-I, I-16′, II-16′, III-16′, IV-16′, II-4′, III-4′.

Órgano de 72 registros (3.835 tubos).

 

4 teclados manuales de 61 notas C-c””.

 

Positivo, O. Mayor, Expresivo y Solo.

 

1 Pedal de 32 notas C-g’

 

Consola móvil, ubicada sobre una plataforma con ruedas

 

Transmisión proporcional para el accionamiento de notas.

 

Pulsación variable.

 

Transmisión eléctrica para el accionamiento de registros.

 

Combinador electrónico.

 

Acoplamientos: I-P, II-P, III-P,

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