Festival de Música de Canarias
Katia y Marielle Labèque
Festival de Música de Canarias: Katia y Marielle Labèque

El Auditorio de Tenerife “Adán Martín” acoge el 18 de enero, a las 20:30 horas, un concierto de las hermanas Katia y Marielle Labèque. Esta actuación, que tendrá lugar en la Sala Sinfónica, es parte del XXXIII Festival de Música de Canarias y en ella se interpretará la Consagración de la Primavera (para dos pianos), de Stravinsky y Sonata para dos pianos y percusión, de Bartok.

Katia y Marielle Labèque tocarán La consagración de la Primavera, la obra maestra del Stravinsky de vanguardia, compuesta para los Ballets de Diaghilev en 1913 y adaptada para dos pianos por el propio músico ruso. En la segunda parte de este concierto las pianistas avanzarán más de tres décadas del pasado siglo para interpretar a Bartok: la Sonata para dos pianos y percusión -origen del posterior concierto sinfónico del mismo título-, una obra en la que se deja entrever en el húngaro cierta influencia del propio Stravinsky y de la obra a interpretar en la primera parte. Las intérpretes francesas estarán acompañadas por percusionistas de la Orquesta de la Radio de Francia.

Las hermanas Katia y Marielle Labèque poseen un agudo contraste musical y forman un dúo con una gran comunicación, sincronización y energía. Recibieron sus primeras enseñanzas de la mano de su madre, la pianista italiana Ada Cecchi (antigua alumna de Marguerite Long).La popularidad les llegó por su grabación a dos pianos de la Rhapsody in Blue de Gershwin (una de los primeras grabaciones de música clásica en conseguir un Disco de Oro). Desde entonces han desarrollado una impresionante carrera.

Han tocado con las orquestas más prestigiosas del mundo, como la Berliner Philharmoniker, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Sinfónicas de Boston, Chicago, Londres, Cleveland Orchestra, Gewandhausorchester Leipzig, las filarmónica de Londres, Los Ángeles, Scala, la Philadelphia Orchestra, Staatskapelle Dresden y Wiener Philharmoniker bajo la dirección de Bychkov, Bringuier, Sir Colin Davis, Dudamel, Dutoit, Gardiner, Harth-Bedoya, Kristjan y Paavo Jarvi, Mehta, Ozawa, Pappano, Prête, Rattle, Salonen, Slatkin, Tilson Thomas y van Zweden.

Han participado en los festivales del Musikverein de Viena, Musikhalle de Hamburgo, Philharmonie de Munich, Carnegie Hall, Royal Festival Hall, La Scala, Berliner Philharmonie, Blossom, Hollywood Bowl, BBC Proms de Londres, Ravinia, Tanglewood y Salzburgo. Obtuvieron un gran éxito en el Concierto de Clausura de la Berliner Philharmoniker, junto a la orquesta y Sir Simon Rattle en el Waldbühne, ante una audiencia récord de 33.000 espectadores, disponible en DVD (EuroArts).

Interpretan música barroca con grupos como The English Baroque Soloists con Sir John Elliot Gardiner, Il Giardino Armonico con Giovanni Antonini, Musica Antica con Reinhard Goebel y Venice Baroque con Andrea Marcon. Recientemente han realizado una gira con la orquesta Age of Enlightement y Sir Simon Rattle. Han tenido el privilegio de trabajar con muchos compositores como Thomas Adès, Louis Andriessen, Luciano Berio, Pierre Boulez, Philip Glass, Osvaldo Golijov, György Ligeti y Olivier Messiaen.

Recientemente ha salido al mercado su CD Sisters bajo su propio sello discográfico KML Recordings, con una selección de obras que han sido representativas en su carrera profesional y en su vida personal. En mayo 2015 su espectáculo Love Stories con una nueva obra Star Cross’d Lovers escrita por David Chalmin, se estrenó en la Philharmonie de París.

Esta composición original para dos pianos, guitarra eléctrica y batería está basada en el drama de Shakespeare Romeo y Julieta. La coreografía para 7 bailarines ha sido creado por el mundialmente conocido break-dancer Yaman Okur (Madonna, Cirque du Soleil). En mayo de 2015, interpretaron el estreno mundial, en Los Angeles, del concierto compuesto para ellas de Philip Glass, junto a la Los Angeles Philarmonic y Gustavo Dudamel. En abril 2016 estrenarán esta obra en España junto a la Orquesta Nacional y bajo la dirección de Dennis Russell Davies.