El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité)
Espada y brujería
Espada y brujería/FIMUCITÉ

El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité) ofrece el 29 de septiembre a las 20:00 horas un concierto titulado ‘Espada y brujería’.

En el año 1961, durante el transcurso de una discusión epistolar entre los célebres autores literarios Michael Moorcock y Fritz Leiber sobre como denominar las historias escritas por Robert E. Howard (creador del mítico Conan El Bárbaro), se acuñó por primera vez el término Espada y Brujería como denominación popular para este tipo de narraciones, ya que describía con precisión tanto el nivel de civilización enmarcada en dichos relatos como el elemento mágico y sobrenatural, distinguiéndolo así de otros géneros como la Fantasía Épica o Capa y Espada.

Habría que esperar hasta la década de los 80, en la que el género, más popularizado que nunca gracias a las adaptaciones en cómic de Conan, Kull o Red Sonja conociese su traducción cinematográfica con obras fílmicas consideradas hoy día de verdadero culto como El Señor de las Bestias, Trygra: Hielo y Fuego, Cromwell, El Rey de los Bárbaros, Excalibur o las propias aventuras del héroe cimmerio encarnado por Arnold Schwarzenegger.

Uno de los elementos que convertirían estas películas en clásicos inolvidables es su espectacular tratamiento musical.  Renombrados compositores como Basil Poledouris, Lee Holdridge, Trevor Jones, Michael Kamen o Ennio Morricone son responsables creativos de que la personalidad cinematográfica del género Espada y Brujería haya quedado cimentada en el imaginario colectivo a través de inolvidables melodías sinfónicas de indómita épica.

La Orquesta Sinfónica de Tenerife y el Tenerife Film Choir realizarán un apasionante recorrido por las más inolvidables bandas sonoras de aquellas gestas heroicas con las que la gran pantalla nos hizo a todos vibrar.