Gran éxito de participación en las audiciones para I Capuleti e i Montecchi, nueva producción de la Opera (e)Studio 2017 de Ópera de Tenerife  

Un total de 127 candidatos de 26 nacionalidades diferentes se han inscrito para participar en las audiciones que Ópera de Tenerife ha convocado para Opera (e)Studio 2017 con la obra I Capuleti e i Montecchi, de Vincenzo Bellini, bajo la dirección musical de Matteo Pagliari y la de escena Silvia Paoli. Para las audiciones de Bolonia se han presentado 91 candidatos, para las de Madrid, 23 y 13 para las de Tenerife.

Opera (e)Studio 2017 tendrá lugar en Tenerife desde el de 6 septiembre y finaliza con cuatro funciones de la ópera elegida en Auditorio de Tenerife los días 26, 27, 28 y 29 de octubre. Posteriormente, la producción se representará en el Teatro Comunale di Bologna, con seis funciones el mes de mayo 2018.

Las audiciones tienen lugar en Madrid el 8 y 9 de mayo en la Escuela superior de canto, en Bolonia el 15 y 16 de mayo en el Teatro Comunale di Bologna y en Tenerife el 23 de Mayo en Auditorio de Tenerife. Las piezas que se piden para el rol de Giulietta (soprano) son Aria y recitativo “Eccomi in lieta vesta… Oh quante volte”, Duetto con Romeo, integral y con recitativo desde “Ah! mia Giulietta”, Aria “Morte io non temo”, desde el recitativo “Né alcun ritorna”. Y para Romeo (mezzosoprano): Aria con recitativo da “Lieto del dolce incarco”, Duetto con Giulietta, integrale con recitativo da “Oh mia Giulietta” y Aria “Deh tu, deh tu bell’anima” con recitativo da “Ecco la tomba”.

Ópera de Tenerife creó Opera (e)Studio con la intención de potenciar el talento joven. Es una academia de perfeccionamiento artístico integral, con sede en Auditorio de Tenerife y dirigida por Giulio Zappa, que genera una compañía novel de ópera europea formada por jóvenes talentos.

La idea del proyecto nace del deseo de ser un puente entre el mundo académico y el profesional. Se trabaja para que el artista pueda empezar a relacionarse con el mundo del trabajo y todas sus características: la relación con su cuerpo en la escena, la relación con su propia voz en el espacio de teatro y por último, pero no menos importante, las relaciones humanas y el trabajo con el micro-mundo que es el teatro de la ópera, una gran familia compuesta por cantantes, pianistas, directores de orquesta, orquesta, directores, tramoyistas, costureras, maquilladores, escenógrafos, etc.

En la selección de los artistas se valoran los criterios de voz, presencia en el escenario, preparación musical y personalidad artística. Hoy en día, este último criterio es imprescindible en una figura artística profesional, en un mercado más  grande y más competitivo que nunca.

Los artistas seleccionados en las audiciones reciben una formación profesional e integral de todas las disciplinas que abarca el género de ópera, desde los aspectos musicales a los escénicos. Así, además de la formación musical, Ópera (e)Studio presta especial atención a la preparación actoral y corporal del cantante: se quiere transmitir a los jóvenes artistas la concienciación de las características y peculiaridades que el mercado laboral exige de la ópera en la actualidad.

La segunda parte del proyecto es una producción de ópera en tiempo real, con pruebas musicales y de escena, con la presencia de Matteo Pagliari, y con el ritmo profesional habitual de un teatro: pruebas con piano, de vestuario y maquillaje, y finalmente, ensayos con orquesta.

Opera de Tenerife espera que Opera (e)Studio logre también acercar a Canarias, zona ultra periférica de la Unión Europea, con las limitaciones y dificultades que eso conlleva, al resto de Europa y del mundo. Y no solo a nivel artístico. Las escenografías de las obras se construyen en Canarias (con personal altamente cualificado de Auditorio de Tenerife, sede de Ópera Estudio). Se abre aquí la posibilidad de formar a jóvenes profesionales canarios en un sector altamente especializado, que puedan después moverse por el resto de Europa, mejorando la empleabilidad en el sector.

I Capuleti e i Montecchi es una tragedia lírica en dos actos de Vicenzo Bellini, con texto del gran libretista Felice Romani, estrenada en el Teatro La Fenice de Venecia en 1830 con gran éxito. Se trata de una versión de la historia de los dos célebres amantes de la literatura europea –Romeo y Julieta– que no tiene en cuenta la famosa obra de Shakespeare, autor poco conocido en la Italia de principios del siglo XIX, sino que está basada en fuentes italianas anteriores (Luigi da Porto y Matteo Bandello especialmente). Los amantes pertenecen a dos familias nobles de Verona –los Capuletos y los Montescos– enfrentadas no por luchas de poder en la ciudad, sino por su pertenencia a los dos grandes bandos políticos medievales, los güelfos y los gibelinos, condición que radicaliza aún más el enfrentamiento.

Related Posts
web_abono12_017-bueno2web-obt