Musical.IES es un proyecto destinado a jóvenes de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, con el objetivo de formarlos en el género musical mediante talleres semanales de canto, interpretación y danza. A través de este proyecto pedagógico-artístico no sólo se descubren algunas cualidades artísticas innatas de los participantes, sino que se potencia el trabajo en equipo, la autoestima, el esfuerzo, el sentido de la responsabilidad y la creatividad, valores que generan una mejora en su capacidad posterior para incorporarse al mundo laboral y que se cataloga dentro de los aspectos principales de innovación social.

En 2018 participaron en la octava edición de Musical.IES 200 alumnos de diez centros educativos de la isla, que pusieron en pie el espectáculo Versus.

Para abril de 2019 el grupo de alumnos liderado por la directora Melodie Pérez viajó hasta Ítaca.

En 2020 se cumplen 10 años del proyecto con el espectáculo Diez.

 

Quiénes somos

La progresiva desaparición de las materias artísticas en los planes de estudio ha generado una crisis de valor en el sector cultural que amenaza a teatros, museos, salas de conciertos y todas las instituciones en las que se sucede la dimensión estética y el hecho escénico. Estas disciplinas ayudan a analizar y entender el arte, educan la mirada, abren el camino al pensamiento crítico, a la sensibilidad ante el mundo y sus singularidades.

El proyecto Musical.IES nace con la intención de llenar este hueco en la educación. Propone un novedoso sistema basado en el work in progress, utilizando las diferentes disciplinas artísticas como herramienta para la construcción personal y la educación de la inteligencia emocional. El programa diseñado ofrece una serie de talleres de interpretación, canto y danza, enfocados al desarrollo de cada técnica, partiendo de un descubrimiento individual integrado en el concepto de ensemble y trabajo en equipo. A través de proyectos creativos, de investigación y de exposición no sólo se descubren algunas cualidades artísticas innatas de los participantes, sino que se potencia el trabajo en equipo, la autoestima y el sentido de la responsabilidad. Este proceso culmina con el ensayo y puesta en escena de un espectáculo interpretado íntegramente por los participantes.

El programa sirve para construir puentes, no sólo entre los participantes, sino también ampliando el alcance de la actividad a sus círculos más cercanos, sus familias y sus centros educativos.

Este proyecto sigue la metodología Art Diving que, dada su flexibilidad, permite ajustarnos a las necesidades específicas del alumnado y de la institución en cada momento ajustar los contenidos y objetivos como sea necesario.

Musical.IES, no sólo ha reafirmado su importancia dentro de la educación en valores artísticos y sociales, sino que también se ha posicionado a la vanguardia de métodos y proyectos de creación de audiencias, actuando como motor e impulso del consumo y la demanda cultural. Además de servir de apoyo, acompañamiento y complemento de la formación integral del alumnado participante.

 

Programación

Teatro MusicalMusical.IES
Auditorio de Tenerife
dom 08abr18
MúsicaMusical.IES
Auditorio de Tenerife
dom 07abr19
Teatro MusicalÁrea Educativa y Social
Auditorio de Tenerife
Musical.IES
Alumnos (cantantes, actores y músicos)
dom 12abr20
lun 13abr20

Actualidad

Actualidad

Auditorio de Tenerife ha estrenado en sus redes sociales dos primeros videoclips: O Love, del Coro Juvenil del Auditorio de Tenerife, y Seasons of Love, de Musical.IES. Ambas canciones han sido grabadas, imagen y audio, desde las casas de cada uno de los componentes de estos proyectos del Área Educativa y Social del Auditorio de Tenerife. Estos videoclips, que trasladan un mensaje de amor y esperanza, se pueden disfrutar en la web y redes sociales del espacio cultural, que depende del Área de Cultura, Educación, Juventud y Deportes del Cabildo insular de Tenerife.

El Coro Juvenil se encuentra realizando videollamadas lideradas por su directora, Roxana Schmunk, para cubrir los ensayos físicos que no pueden llevar a cabo. La canción elegida es O Love, de Elaine Hagenberg, interpretada al piano por Stefanie Brandl y las voces la treintena de coralistas de entre 16 y 26 años que integra esta formación. Uno de ellos, Jorge Porto, ha sido el encargado de unir virtualmente sus voces y editar el videoclip.

https://www.youtube.com/watch?v=ebOqqVrN_3A

Musical.IES, que cumple diez años, estrena también su versión de Seasons of Love, del musical Rent, un tema que forma parte del espectáculo Diez, que iba a tener lugar los días 12, 13 y 14 de abril pero que las circunstancias actuales han obligado a aplazarlo. Estos chicos y chicas de educación secundaria, dirigidos por Melodie Pérez, han grabado desde casa esta versión, cuyas voces ha unido Ubaldo Pérez para la ocasión.

https://www.youtube.com/watch?v=K3oAVy4joLU&feature=emb_title

El espectáculo Diez es la celebración del décimo aniversario de Musical.IES, en el que también participa el Coro Juvenil. En él, se narra la historia y las anécdotas de un grupo nuevo de alumnos en el propio proyecto. Para su sorpresa descubrirán que durante su proceso de aprendizaje contarán con la inestimable ayuda de unas presencias paranormales. Los fantasmas de los musicales pasados serán la personificación de las vivencias experimentadas por todos los alumnos que han pasado por el proyecto antes que ellos.

Desde que comenzó esta situación excepcional que se está viviendo en el país, Auditorio de Tenerife se ha esforzado en crear y compartir contenidos de sus artistas en las redes sociales, así como cuidar de los espectadores que se han quedado sin sus conciertos y festivales. De esta manera, se han compartido vídeos de integrantes de sus proyectos lanzando mensajes positivos desde sus casas y se ofrecen alternativas de ocio como las de la Unidad Pedagócia de Tenerife Danza, pensadas para moverse con los más pequeños de la casa.

Todos estos contenidos están reunidos en la lista de reproducción titulada Quédate en casa con Auditorio de Tenerife del canal de Youtube de Auditorio de Tenerife.

Actualidad

Tres de los proyectos de Auditorio de Tenerife se trasladan al Festival Índice para realizar una muestra del trabajo que se realiza durante el año con y para los jóvenes de la Isla. Las propuestas del centro cultural insular, que tendrán lugar a lo largo del sábado 29 de septiembre, consisten en un espectáculo de Musical.IES, un concierto del Coro Juvenil de Auditorio de Tenerife y la actuación infantil de la Unidad Didáctica de Tenerife Danza.

La primera propuesta que entrará en escena será la de Musical.IES con una adaptación del espectáculo Versus, dirigido por Melodie Pérez, que estrenaron el mes de abril 200 alumnos de diez centros educativos de la Isla. Para esta ocasión se ha preparado con 35 de los participantes una adaptación del musical de 40 minutos que incluye la práctica totalidad de los temas que lo componen. La actuación será a las 12:00 horas del sábado en el escenario que se colocará al aire libre entre el TEA Tenerife Espacio de las Artes y el Museo de la Naturaleza y el Hombre.

A las 13:00 horas tomarán el relevo de la programación los 32 cantantes del Coro Juvenil de Auditorio de Tenerife, que darán un concierto en la plaza de TEA. Esta formación, liderada por su directora Roxana Schmunk, abordará un repertorio muy relacionado con la literatura, como son, entre otras, las canciones Azul, de Julio Domínguez sobre textos de Rafael Arozarena; Canción de amor, de Dante Andreo sobre textos de Rafael Alberti; Yo no quiero morirme, de Dante Andreo sobre textos de Elsa López; y Only in sleep, de Ēriks Ešenvalds sobre textos de Sara Teasdale.

Ya por la tarde, a las 18:00 horas, tendrá lugar la obra diseñada para toda la familia Drakaina Draco y las 7 semillas mágicas. Drakaina Draco (encarnada por Guacimara Gil), Arbustus Robustus (Mathías Pérez) y Stelli Maris (Irene Álvarez) se han propuesto encontrar semillas originarias de drago a lo largo de las siete islas, con el objetivo de recuperar un gran dragonal, bosque termófilo en peligro de extinción. Este título de la Unidad Didáctica de Tenerife Danza, estrenado en abril, llevará hasta la plaza de entrada de TEA la versión al aire libre de esta historia creada y dirigida por Helena Berthelius.

Actualidad

Dos de los proyectos del Auditorio de Tenerife participarán mañana [miércoles 30] en los actos programados al aire libre en Santa Cruz de Tenerife con motivo del Día de Canarias. El Coro Juvenil de Auditorio de Tenerife cantará a las 13:30 horas en la Plaza Isla de la Madera (junto al Teatro Guimerá), mientras que los alumnos de secundaria que participan este año en Musical.IES harán tres flashmobs con una coreografía del musical Versus a las 11:30 horas en la Plaza Isla de la Madera, a las 12:00 horas en la Plaza de la Candelaria y a las 12:30 horas en la Plaza del Príncipe.

Los 38 integrantes del Coro Juvenil de Auditorio de Tenerife, bajo la dirección de Roxana Schmunk, llevarán a capela su repertorio. En este concierto, más cercano e íntimo para el público, llevarán a cabo una revisión coral del Arrorró, con arreglos de J. Durán; el Hallelujah de Leonard Cohen, en la versión de Pentatonix; Cuando te beso, de Juan Luis Guerra, con arreglos de César Alejandro Carrillo; y, entre otras piezas, el Kanta, Kanta, Dezagun (canción tradicional vasco), con arreglos de Javier Busto.

https://www.youtube.com/watch?v=3Y_IX-Uv0T0 

Una treintena de alumnos de diferentes centros de secundaria de la isla que participan en el proyecto Musical.IES de este curso bailarán en espacios públicos el Día de Canarias. Para esta cita han preparado un flashmob, es decir, un baile multitunidario normalmente realizado en espacios públicos, en tres pases. La pieza elegida es What about us?, de la cantante estadounidense Pink, que formó parte del musical Versus, que estrenaron con las entradas agotadas en el pasado mes de abril en el Auditorio de Tenerife bajo la dirección de Melodie Pérez. Esta canción fue interpretada en el vestíbulo antes de la función.

https://www.youtube.com/watch?v=LI8EVodP4gM

Actualidad

Los casi 200 alumnos del proyecto Musical.IES 2018 están listos para estrenar Versus, un espectáculo revolucionario que agotó las entradas dos semanas antes de su puesta de largo, que tendrá lugar este domingo 8 de abril a las 19:00 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife Adán Martín. Además, el lunes 9 habrá dos sesiones escolares (10:00 y 11:45 horas) a las que asistirán 3.000 escolares de toda la isla.

Tras meses ensayando en cada centro y en las propias instalaciones del Auditorio junto a los profesores del proyecto, los alumnos enseñarán el mundo que han creado, en el que expresan sus inquietudes como generación. Este espectáculo forma parte del Área Educativa y Social de Auditorio, en la que colaboran la Fundación Cepsa y la Obra Social “la Caixa”.

Musical.IES, una de las grandes apuestas de la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo insular, cuenta en esta octava edición con la participación de diez institutos de enseñanza secundaria de la isla: Alcalde Bernabé, Chapatal, Teobaldo Power, Viera y Clavijo, Los Naranjeros, Tacoronte Óscar Domínguez, San Nicolás, María Pérez Trujillo, La Laboral y Los Cristianos.

Este año, como novedad, el alumnado ha participado en una sesión fotográfica promocional de la mano de Jonatan Rodríguez, llevada a cabo a partir de la propuesta estética de la obra y sus personajes. Así, el mundo de rebeldía postapocalíptico de Versus ha sido recreado a partir de los escenarios y elementos de los almacenes de producción artística de Auditorio de Tenerife.

El musical de este año, Versus, busca ser una puerta a un futuro cercano de cambio y justicia. La directora del proyecto, Melodie Pérez, explica que “en este nuevo mundo iremos a contracorriente de los manuales de historia y en lugar de centrarnos en los grandes acontecimientos, miraremos con lupa a los individuos que existen en lo más profundo de un cambio social”. De esta manera, Versus es un viaje por las luchas y motivaciones de esos individuos anónimos, quienes, según adelanta Pérez, “en un gesto irreverente de amor y tolerancia, se tomaron de la mano con completos desconocidos para formar parte, como chispas, del incendio de la rebelión”.

Musical.IES es un proyecto destinado a jóvenes de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, con el objetivo de formarlos en el género musical mediante talleres de canto, interpretación y danza. A través de este proyecto pedagógico-artístico no sólo se descubren algunas cualidades artísticas innatas de los participantes, sino que se potencia el trabajo en equipo, la autoestima, el esfuerzo, el sentido de la responsabilidad y la creatividad, valores que generan una mejora en su capacidad posterior para incorporarse al mundo laboral.

Actualidad

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, considera que la iniciativa Musical.IES “es uno de los proyectos más potentes de la estrategia Tenerife 2030”. Alonso hizo esa valoración en el transcurso de la visita que realizó el pasado martes 20 de marzo al Auditorio de Tenerife a uno de los primeros ensayos conjuntos de los 150 jóvenes que participan en esta nueva edición de Musical.IES. y cuyo espectáculo Versus se pondrá en escena el 8 de abril para el público y el 9 de abril habrá dos sesiones matinales destinadas a escolares.

La visita de los representantes del Cabildo coincide con la primera semana de trabajo conjunto de todos los participantes en esta edición, que proceden de los IES Alcalde Bernabé, Chapatal, Teobaldo Power, Viera y Clavijo, Los Naranjeros, Tacoronte Óscar Domínguez, San Nicolás, María Pérez Trujillo, La Laboral y Los Cristianos.

Musical.IES es un proyecto destinado a jóvenes de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, con el objetivo de formarlos en el género musical mediante talleres de canto, interpretación y danza. A través de este proyecto pedagógico-artístico no sólo se descubren algunas cualidades artísticas innatas de los participantes, sino que se potencia el trabajo en equipo, la autoestima, el esfuerzo, el sentido de la responsabilidad y la creatividad, valores que generan una mejora en su capacidad posterior para incorporarse al mundo laboral.

La rebelión

El musical de este año, Versus, busca ser una puerta a un futuro cercano de cambio y justicia. La directora del proyecto, Melodie Pérez, explica que “en este nuevo mundo iremos a contracorriente de los manuales de historia y en lugar de centrarnos en los grandes acontecimientos, miraremos con lupa a los individuos que existen en lo más profundo de un cambio social”. De esta manera, Versus es un viaje por las luchas y motivaciones de esos individuos anónimos, quienes, según adelanta Pérez, “en un gesto irreverente de amor y tolerancia, se tomaron de la mano con completos desconocidos para formar parte, como chispas, del incendio de la rebelión”.

Carlos Alonso, que felicitó a los jóvenes por el trabajo que están realizando, señaló que “Musical.IES desarrolla el potencial creativo de los jóvenes, los ayuda a trabajar en equipo, los hace mostrarse más abiertos y esos elementos lo convierten en una de las herramientas más potentes de Tenerife 2030”. Por su parte, el director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero, les señaló a los integrantes de esta nueva edición que “disfruten de los momentos de buen rollo que tendrán, son jornadas de mucho trabajo, pero eso también les ayudará a prepararse para la realidad”.  “Una realidad que a veces es dura, difícil e injusta, pero solo los que hablan pueden cambiar las cosas y pueden ser escuchados”, añadió Rivero.