La OST empieza temporada con el Concierto del Cristo de La Laguna

 

El próximo día 1 de septiembre tendrá lugar la primera intervención de la temporada de la Orquesta Sinfónica de Tenerife con un concierto extraordinario que ya se ha convertido en una tradición. El Concierto del Cristo tendrá lugar a las 21:00h en la Plaza del Cristo de La Laguna. Esta temporada, el concierto está dedicado al tenor lagunero hijo predilecto de la ciudad, Celso Albelo, que recorrerá su trayectoria desde sus inicios musicales hasta la actualidad de la mano del prestigioso director Riccardo Frizza.

Acompañarán a Celso Albelo el también tenor Badel Albelo, la soprano Davinia Rodríguez y el coro Orfeón La Paz de La Laguna, dirigido por Juan Ramón Vinagre. El repertorio está compuesto por piezas de José Serrano, Gioachino Rossini, Giuseppe Verdi, Gaetano Donizetti, Giacomo Puccini, Pietro Mascagni, Gerónimo Giménez y Ruperto Chapí. Celso Albelo nos deleitará con “Te quiero morena…” de El trust de los tenorios,  “La donna è mobile”, de Rigoletto, “Ah mes amis…”, de La fille du régiment, “Una furtiva lacrima”, de L’elisir d’amore y, con Davinia Rodríguez, interpretará el dueto Leicester y Maria de Maria Stuarda.

El Concierto del Cristo surge de la irrenunciable vocación de servicio insular de una formación patrocinada por el Cabildo Insular y del deseo de Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna de ofrecer entretenimiento de máxima calidad artística con ocasión de su más arraigada festividad, la del Santísimo Cristo. En la Plaza del mismo nombre la Orquesta lleva años ofreciendo conciertos de repertorio festivos con una irrenunciable vocación de la más alta calidad.

Desde hace muchas temporadas, la Orquesta Sinfónica de Tenerife ofrece, aparte de su abono anual, un número sustancial de conciertos extraordinarios. Algunos de ellos se han establecido como hitos inamovibles y tradicionales de la oferta cultural de la formación, como puede ser el Concierto de Navidad o el Concierto del Cristo, mientras otros pueden tener una naturaleza extraordinaria y responder a oportunidades artísticas coyunturales.

 

Celso Albelo, tenor

Heredero del bel canto romántico más genuino, es en la actualidad uno de los tenores más solicitados por los principales teatros del mundo. Nacido en Santa Cruz de Tenerife, se formó en el Conservatorio de su ciudad y en la Escuela Superior de Canto Reina Sofía de Madrid antes de acceder a la Academia de Busseto (Italia), en la que se perfeccionó con Carlo Bergonzi. Su carrera internacional le ha llevado a debutar en los escenarios más importantes, desde el Metropolitan de Nueva York a La Scala de Milán, pasando por la Staatsoper de Viena, la Deutsche Oper de Berlín, el Bolshoi de Moscú, la Royal Opera House Covent Garden de Londres, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Teatro Real de Madrid, la Opéra National de París, el Teatro San Carlo de Nápoles, La Fenice de Venecia, o el Massimo de Palermo, entre muchos otros teatros de Italia, España, Alemania, Japón, China, Suiza, Bélgica, Francia, Montecarlo o Chile. También ha cantado gran parte de su repertorio en festivales como el Maggio Musicale Fiorentino, el Rossini Opera Festival de Pésaro, las Termas de Caracalla de Roma, Festival Castell de Peralada, Festival de Orange, el Festival de Savonlinna, los Proms de Londres o el Baden-Baden Festspiele. En España es invitado a cantar regularmente en ciudades como Bilbao, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, A Coruña, Sevilla, Oviedo, Valencia o Mahón. En la actualidad posee en repertorio más de 25 papeles, sobre todo de Donizetti, Bellini y Verdi. En Japón fue premiado por la revista Ongakunotomo y la Ópera de Guangzhou, en Cantón (China) le nombró Asesor Artístico Honorario junto a intérpretes como Anne-Sophie Mutter o Vladimir Ashkenazy.

En recital y concierto ha actuado en las más prestigiosas salas de España, Japón, Estados Unidos, Bélgica, Italia, Holanda e Inglaterra y ha colaborado con directores como Pappano, Mehta, Harding, Oren, Zedda, Santi, Frühbeck de Burgos, Rizzi, Pidò o Frizza.

Ha sido galardonado con el Premio Ópera Actual 2008, el Oscar de la Lírica de la Fundación Verona per l’Arena (en 2010 y 2012), el Premio Lírico Teatro Campoamor en las categorías Cantante revelación (2010) y Mejor cantante de la temporada (2012), el Premio Giuseppe Lugo de Italia (2013) y el Premio revista Codalario (2014). En 2013 fue distinguido con la Medalla de Oro de Canarias por el Gobierno Insular y en mayo de 2016 fue nombrado Hijo Predilecto por el Ayuntamiento de La Laguna (Canarias).

Related Posts
violonceldon-carlo-1024x448