La soprano rusa Julia Muzychenko gana el IV Concurso de Canto de Ópera de Tenerife

La soprano rusa Julia Muzychenko, la más joven de todos los participantes de esta edición, ha sido galardonada con el Primer Premio y el Premio Extraordinario del Público del IV Concurso de Canto de Ópera de Tenerife que impulsa el Cabildo de Tenerife.  El Segundo Premio ha recaído sobre el tenor de Costa Rica David Astorga y el Tercer Premio ha sido para Inés Ballesteros. Estos dos últimos han cantado recientemente en Los cuentos de Hoffmann, de Jacques Offenbach, una producción de Ópera de Tenerife, e Inés Ballesteros ha sido Francisquita en Doña Francisquita, de Amadeu Vives, que ha cerrado la temporada.

A parte de estos premios se han cerrado varios contratos gracias a las sinergias que se han establecido entre el jurado y el talento de los artistas. La ganadora será presente en las propias temporadas de Ópera de Tenerife, la Ópera Estatal de Estambul ha ofrecido una oportunidad al tenor mejicano Fabián Lara que, junto a David Astorga actuará próximamente en el Teatro Regio di Parma. El Teatro Municipale di Piacenza ha confiado en la soprano italiana Luisa Tambaro y la soprano catalana Anna Gomà ha conseguido un contrato con la Cia. Ópera São Paulo. En cuanto al barítono tinerfeño Fernando García-Campero, asistirá a la masterclass de Giulio Zappa.

El concurso se clausurará con el Concierto de Galardonados el día 29 de junio a las 19:30h en la Sala de Cámara de Auditorio de Tenerife con la participación de todos los galardonados y los cantantes que han conseguido contratos con teatros.

Se ha cumplido el objetivo fundamental del Concurso, que los participantes tengan la oportunidad de defender su valía artística ante ellos y que el Concurso Internacional de Canto Ópera de Tenerife sea un puente efectivo hacia un desarrollo profesional de mayor éxito y nivel artístico.

Este formato del Concurso Internacional de Canto se sustenta en la colaboración de un jurado internacional de reconocida solvencia artística y técnica, con gran experiencia en este tipo de certámenes. La presidenta del jurado es Giovanna Lomazzi, Vicepresidenta de As.li.co. (Italia), y participan Paulo Abrão Esper, director general y artístico de la Cia Ópera São Paulo, Suat Arikan, director artístico de la Ópera y Ballet Estatal de Estambul (Turquía), Cristina Ferrari, directora artística de la Fondazione Teatri di Piacenza (Italia), Fulvio Macciardi, director general del Teatro Comunale di Bologna (Italia), Javiér Menéndez, director general y artístico de Ópera de Oviedo (España), Cristiano Sandri, casting manager de Opera di Firenze y director Artístico del Teatro Regio di Parma (Italia), Qing Xu, Secretario General del Festival de Nanhai y Director para el Desarrollo de la Academia de Nanhai (China) y Dácil González, secretaria artística de Ópera de Tenerife.

 

Julia Muzychenko

Nacida en 1994 en San Petersburgo, estudia actualmente en el Conservatorio de Estado de la misma ciudad con T. Novichenko. Participó en masterclass con Natalie Dessay, Elena Obraztsova, Olga Makarina e Ilda Abrazakov.

Su repertorio incluye ópera y música vocal de cámara de varios compositores. Canta con regularidad en la Academia Filarmónica de San Petersburgo y en el Teatro Hermitage.

En marzo de 2015 debutó en el Teatro Mariinsky con el papel de Cenicienta en la ópera Cenicienta del compositor contemporáneo V. Tarnopolsky. En dicembre del 2015 debutó como Frasquita en la Carmen de Bizet en el Teatro Hermitage. En 2016 debutó en el Teatro del Conservatorio de Estado de San Petersburgo en el papel principal de Iolanta de Tchaikovsky. En el verano 2016 cantó en varios conciertos en las Russian Music Seasons con la orquesta dirigida por A. Kantorov.

Julia Muzichenko ganó el primer premio en Sergei Rachmaninov International Vocal Competition (2016), Shtokolov International Vocal Competition (2016), Crescendo International Music Competition en el Carnegie Hall de Nueva York (2013) y el Concorso Voci Verdiane en Busseto (2017).

Su repertorio operístico incluye los roles de Violetta (La traviata), Musetta (La bohème) , Liù, Marfa (La novia del zar), Frasquita (Carmen), Brigitta (Iolanta), Lauretta (Gianni Schicchi), Susanna (Le nozze di Figaro), Gilda (Rigoletto), Adina (L’elisir d’amore), Amina (La sonnambula), Giulietta (I Capuleti e i Montecchi), Oscar (Un ballo in maschera), Elvira (I puritani), Lucia (Lucia di Lammermoor) y Ludmila (Ruslan y Ludmila).

Related Posts
2017-06-25-sorteo-concurso-canto-3sb_cabweb_1024x448