El Auditorio de Tenerife “Adán Martín” acoge este sábado [día 10] el Concierto Coral Sinfónico de Ópera de Tenerife, que esta temporada incluye en su programa Gloria, de Francis Poulenc, y una selección de valses, de Johann Baptist Strauss. La soprano sevillana Leonor Bonilla, ganadora de la edición de 2015 del Concurso Internacional de Canto de Ópera de Tenerife, intervendrá este concierto en calidad de solista. En esta audición, la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) se presentará bajo la dirección del maestro Miquel Ortega, y estará acompañada del Coro de Ópera de Tenerife, que dirige Carmen Cruz. El concierto tendrá lugar en la Sala Sinfónica a las 19:30 horas.

Gloria, de Francis Poulenc (1899-1963), es una de las más célebres obras del compositor parisino, escrita entre mayo y diciembre del año 1959. Más adelante en su vida, la pérdida de algunos amigos cercanos, junto con una peregrinación a la Virgen Negra de Rocamadour, le llevó al redescubrimiento de la fe católica y dio lugar a composiciones de un mundo más sombrío, y un tono más austero. La obra se escribió para soprano solista, gran orquesta y coro. Fue encargada por la Fundación Koussevitzki en honor de los entonces recientemente fallecidos Natalie y Sergei Koussevitzky. Se estrenó en enero de 1961 en Boston, con la Sinfónica de Boston dirigida por Charles Munch.

Los valses de Johann Baptist Strauss (1825-1899), conocido como ‘El Rey del Vals’, que se interpretarán en este concierto son Perpetuum mobile, Op. 257; Rosem aus Dem Südem, Op. 388; Es hat dem Grafen nicht genütz de la opereta Wiener Blue; Wiener Blut, Op. 354; Neue Pizzicato Polka, Op. 449; Kaiserwalzer, Op. 437; Wein, Weib und Gesang, Op. 333; Mein Herr Marquis de la opereta Die Fledermaus Unter Donner und Blitz, polka, Op. 324; y Frühlingstimme Walzer, Op. 410. A Johann Baptist Strauss, conocido como Johann Strauss hijo, se le debe en gran medida la popularidad del vals en la Viena del siglo XIX. Fue él quien revolucionó el vals, elevándolo de una danza campesina a una de entretenimiento apta para la Corte Imperial de los Habsburgo.

Las entradas para este concierto se pueden adquirir a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del propio Auditorio (de 10:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, y de 10:00 a 14:00 horas los sábados) y a través de internet en www.auditoriodetenerife.com.

La programación de Ópera de Tenerife, una iniciativa del Cabildo con la colaboración del Gobierno de Canarias, continuará con Norma, de Bellini, y con Les Contes D’ Hoffmann, de Offenbach. Además, la agenda de Ópera de Tenerife oferta un homenaje a Maria Callas, el IV Concurso de Canto de Ópera de Tenerife, el Ciclo de Ópera y Lírica Española y, como novedad, la inclusión de una zarzuela, Doña Francisquita.

Leonor Bonilla, titulada en Danza Española en el Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla Antonio Ruiz Soler, inició sus estudios de Canto en 2010 en el Conservatorio Profesional de Música Cristóbal de Morales en su ciudad natal con Esperanza Melguizo. Además de haber ganado el Concurso Internacional de Ópera de Tenerife, fue galardonada con el Primer Premio y Premio Especial del Público del Certamen de Nuevas Voces Ciudad de Sevilla, Tercer Premio del Concurso Internacional Flaviano Labò en Piacenza (Italia); Premio del Público del Concurso Montserrat Caballé y el Primer Premio del Concurso Internacional de Logroño.

Ha interpretado a Asia en Agua, Azucarillos y Aguardiente una zarzuela de Chueca y Cosette Lissan en Bohemios, una zarzuela de Vives, en el Teatro Cajasol de Sevilla, Salomon de Händel, Missa brevis Sancti Joannis de Deo de Haydn y Gloria de Vivaldi. Realiza numerosos conciertos en España y ciudades como Londres, Berlín, Piacenza o Parma. Debutó en 2014 como Servilia en La clemenza di Tito de Mozart en el Teatro Calderón de Valladolid. También representó, con gran éxito, a Clorinda en La Cenerentola de Rossini y a Musetta en La Bohème de Puccini en el Auditorio de Tenerife.

Recientemente ha debutado en La Zarzuela en el papel de Iza en La Grande-Duchesse de Gérolstein de Offenbach y de Rowan en Il Piccolo Spazzacamino de Britten en Sevilla. En 2016 debutó en Italia en Piacenza, Ravenna y Modena como Fiorilla en Il turco in Italia de Rossini y de Francesca en Francesca da Rimini de Zandonai, dirección de Fabio Luisi, en el Festival Della Valle d’Itria en Martina Franca. Asimismo interpreta Carmina Burana de Carl Orff en el Teatro de la Maestranza. Tras su actuación en Tenerife estará en la Ópera de Génova haciendo el papel de Nannetta en Falstaff de Verdi. Y en junio de 2017, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, asumirá el rol de Marina en la ópera Marina, de Emilio Arrieta.

Miquel Ortega (Barcelona, 1963) debutó como director de orquesta en 1990 en el Teatro Gayarre de Pamplona y fue titular de la Orquesta Sinfónica de Navarra Pablo Sarasate en las temporadas 1994 y 1995. Ha dirigido más de cincuenta óperas, unas veinte zarzuelas y el musical West side story de Bernstein, sin olvidar su labor en música sinfónica y contemporánea. En Francia ha sido nombrado miembro del Comité de Referencia y Soporte de la Música Francesa en reconocimiento a su labor recuperadora de títulos clásicos y contemporáneos en el Théâtre Français de la Musique o Théâtre Impérial de Compiègne.

Cantantes de la talla de Montserrat Caballé, Josep Carreras, Jaume Aragall y Carlos Álvarez, entre otros, lo han solicitado como director para sus recitales y grabaciones. Como compositor su obra vocal está siendo cada vez más interpretada y su ópera La casa de Bernarda Alba fue estrenada el año 2008, bajo su propia dirección, en el Teatro de la Ópera Braşov de Rumanía. En agosto de 2009 esta obra vio su estreno en España en el Festival Internacional de Santander y en el Festival Castell de Peralada. También han sido estrenados su ballet Bestiario (Teatro Real de Madrid y Teatro Arriaga de Bilbao, 2010), su ópera El guardián de los cuentos (Teatro Gayarre de Pamplona, Teatro Arriaga de Bilbao, 2011, y Baluarte Batzar Jauregia eta Nafarroako Auditorioa de Pamplona, 2012) y su cuento musical El niño y la creación del mundo (Teatro Real, 2012).

Ha dirigido en el Teatro Colón de Buenos Aires, en el Linbury Studio Theatre del Covent Garden de Londres, en el Capitole de Toulouse, en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Teatro Real y La Zarzuela de Madrid, Ópera de Lausanne, el Kennedy Center de Washington, Teatro Nacional de São Carlos de Lisboa, Cité de la Musique de París, entre otros. Desde julio de 2016 es Principal Director Invitado de la Orquesta de Córdoba.

El Coro de Ópera de Tenerife fue fundado en 2004 por iniciativa de las distintas entidades encargadas de la organización del Festival Ópera de Tenerife. Mediante la modalidad de “beca-estudio”, Ópera de Tenerife selecciona anualmente a sus componentes, la mayoría cantantes con una alta experiencia coral, que ha permitido contar con una nómina próxima a los cincuenta cantantes. Su presentación fue con L’Elisir d’Amore de Donizetti, desde entonces ha participado en Tosca, de Puccini; El barbero de Sevilla, de Rossini; Don Giovanni, de Mozart; La Travista, de Verdi; Turandot, de Puccini; Manon Lescaut, de Puccini; Il Campanello, de Donizetti; Falstaff, de Verdi; Madama Butterfly, de Puccini; Tosca, también de Puccini; o La Cenicienta, de Rossini, entre otras.

Carmen Cruz, la directora de Coro de Ópera de Tenerife, realizó los estudios de piano y armonía en el Conservatorio de Música de Santa Cruz de Tenerife y se especializó en dirección coral en Cataluña, ampliando su formación con el profesor Oriol Martorell de Barcelona y Edwin Litz de Estrasburgo. Profesora titular de Conjunto Coral y de Dirección de Coros del Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife hasta 2002, donde formó y dirigió el Coro de Alumnos, Coro Infantil y Coro Femenino de dicho Conservatorio, formaciones con los que desarrolló una amplia actividad docente y artística con participaciones en las programaciones de ciclos del archipiélago, nacionales y de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.