‘Música clásica’, de Ópera de Tenerife, en Los Silos

Cabildo de Tenerife, a través de Ópera de Tenerife, ofrece, en Los Silos, Música clásica, de Chapí, dentro del IV Ciclo de ópera y lírica española. La representación tendrá lugar el sábado 10 de junio en el Patio del Antiguo Convento de San Sebastián a las 20.00h, después de haberse estrenado el martes 6 de junio de 2017 a las 19:30 en Sala de Cámara de Auditorio de Tenerife. Bajo la dirección artística de la soprano María Orán y la escénica de Nacho Almenar, la soprano María José Torres, el barítono Augusto Brito y el tenor Salvador Ortega se ponen en el rol de Paca, Tadeo y Cucufate. Les acompañan Satomi Morimoto al piano y Tomás López-Perea en el contrabajo. El precio de las entradas es de 3 euros.

En el Teatro de la Comedia se estrenó, el 29 de septiembre del año 1880, Música Clásica, denominada por sus autores como “disparate cómico- lírico”, fruto de la colaboración del dramaturgo José Estremera (1852- 1895) y del músico alicantino Ruperto Chapí (1851-1909).

Se trata de una parodia de la lucha entre la denominada música clásica (Don Tadeo) y la música popular (Paca) en la que sale ganadora la popular. Está escrita en verso cantado y prosa, donde la música se encuentra perfectamente imbricada en el texto. Podría el tema quizás tener sus raíces en la ópera buffa de Mazza, Cimarosa o Pergolesi. La prensa de la época lo calificó de “un bombazo”. Ello nos lleva a pensar en la cultura musical del compositor, en la de Estremera y la del público de la época que lo entendía.

Situada en la época de La Restauración, esta pieza del “género chico” que recogía al público madrileño noctámbulo por solo 25 céntimos, cuenta la historia de Don Tadeo, chantre, bajo solista de capilla, que quiere que su hija Paca tenga una formación musical que le permita dedicarse a los clásicos (“Beethoven, Mozart,  Berlioz…”). Para ello piensa en la conveniencia de que tenga un novio como Perico Machuca (que toca el bombo) o Sisebuto, que lleva el peso de la orquesta, ya que es el que carga los violines en La Sociedad de Conciertos. Pero Paca prefiere a Cucufate, que se hace pasar por un importante compositor (“Y Wagner y sus colegas serán un cero donde esté yo…”). Para ello, Cucufate presenta a Don Tadeo su Sinfonía descriptiva, a la que denomina La creación (alusión al oratorio de Haydn). De “su” obra, le va a mostrar desde El caos hasta el Diluvio Universal, ensartando las siguientes citas musicales: El desierto de Feliciano David, Sueño de una noche de verano de Mendelssohn, el coro de obispos de L’africana de Meyerbeer y el canto del cuco de La pastoral de Beethoven.

Para esta pequeña zarzuela pueden adquirir las entradas del concierto en Los Silos en la Oficina del Consorcio de Garachico, en la oficina de Turismo de Los Silos, y a partir de las 18:30 del día de la representación en el Antiguo Convento de San Sebastián, de Los Silos.

 

Ficha artística Música clásica

Paca: Maria José Torres, soprano

Tadeo: Augusto Brito, barítono

Cucufate: Salvador Ortega, tenor

 

Satomi Morimoto, piano (maestra repetidora)

Tomás López-Perea, contrabajo

 

Maria Oran, directora artística

Nacho Almenar, director de escena

Related Posts
web_abono16_017D Francisquita 108x158