Musical.IES pone optimismo a las sombras de 2016 con ‘Lo bello de vivir…’

El próximo domingo 2 de abril a las 19:00h llega una nueva edición de Musical.IES en la Sala Sinfónica de Auditorio de Tenerife. Esta función es en familia, y las entradas tienen un coste de 3 euros. El lunes 3 a las 10:00h y 11:45h tendrán lugar las funciones escolares, con entrada libre para los centros que previamente hayan reservado su plaza. Lo bello de vivir… es una producción liderada por Roxana Schmunk, Directora Artística del Espectáculo, con la supervisión de la Dirección Artística Auditorio de Tenerife de José Luis Rivero.

El Cabildo, a través del Área Educativa de Auditorio de Tenerife, lleva ya seis años reuniendo a jóvenes de institutos de diferentes municipios de la Isla para trabajar en la construcción de un musical. El proyecto Musical.IES nace con la intención de llenar un hueco en la educación. Propone un novedoso sistema basado en el work in progress, utilizando las diferentes disciplinas artísticas como herramienta para la construcción personal y la educación de la inteligencia emocional. El programa diseñado ofrece una serie de talleres de interpretación, canto y danza, enfocados al desarrollo de cada técnica, partiendo de un descubrimiento individual integrado en el concepto de ensemble y trabajo en equipo. A través de proyectos creativos, de investigación y de exposición no sólo se descubren algunas cualidades artísticas innatas de los participantes, sino que se potencia el trabajo en equipo, la autoestima y el sentido de la responsabilidad. Este proceso culmina con el ensayo y puesta en escena de un espectáculo interpretado íntegramente por los participantes.

Este año, la puesta en escena llevada a cabo por el alumnado de MIES toma como punto de partida la percepción desfavorable y derrotista que se tiene, de manera globalizada, del año 2016, en el mundo artístico en especial.

Tras hacer un repaso por todos los puntos negativos que ha tenido el año, desde la visión del alumnado, el espectáculo tiene como finalidad reinterpretar cada episodio del 2016 y centrarse en todo lo positivo que ha podido pasar en estos meses (no tan) fatídicos. Partiendo de la elaboración del vídeo con el que dará comienzo el espectáculo, en el cual los alumnos han dejado constancia de todas sus vivencias insatisfactorias durante este pasado año, nos centraremos en analizar las nuevas experiencias enriquecedoras y la fortaleza obtenida tras superar momentos dolorosos haciendo repaso de estos 365 días ya pasados. En definitiva, esta puesta en escena pretende ser un viaje por todos los capítulos y experiencias que hacen que la vida merezca ser vivida al máximo.

Según la dirección artística, “el dolor es temporal; el daño es pasajero. Merece la pena detenerse, respirar hondo, tomar impulso y seguir adelante. Es por eso que hemos elegido las palabras más bonitas de nuestro idioma para nombrar a cada personaje que aparecerá durante el espectáculo (resiliencia, epifanía, serendipia, inmarcesible, petricor, nostalgia, limerencia, luminiscencia, nefelibata, sempiterno, mondo, inefable, olvido, desenlace, época, infinito y amor). Porque si algo permanece en la memoria es lo que decimos. Es por ello que hemos realizado con los alumnos un trabajo para que sean capaces de reconocer, nombrar y finalmente proferir las palabras referentes a la acción en lugar de callar. Es aquello que nos rescata y nos salva del abismo. Te invitamos a hacer repaso de lo vivido y a poner un nombre bonito a todo lo que no lo fue. Encontremos juntos el poder que tiene, como paracaídas, la palabra precisa”.

Los centros que participan són un total de 18: IES Alcalde Bernabé, IES Cabrera Pinto, IES Chapatal, IES Ichasagua, IES La Laboral, IES La Matanza, IES La Orotava, IES La Victoria, IES Los Cristianos, IES María Pérez Trujillo, IES Óscar Domínguez, IES Rafael Arozarena, IES San Benito, IES San Nicolás, IES Santa Úrsula, IES Teobaldo Power, IES Viera y Clavijo, e IES Virgen de la Candelaria.

Pueden adquirir las entradas en taquilla de 10.00 a 19.30 horas de forma ininterrumpida de lunes a sábado, durante las 2 horas antes de la función y por internet a través de www.auditoriodetenerife.com o por teléfono en el 902 317 327.

Related Posts
richard_clayderman_01_1024x768_foto-ensamble-vocal-contemporaneo-de-tenerife