Hänsel y Gretel

Hacer una ópera es una cuestión de equipo. El trabajo se va confeccionando durante un largo periodo, poco a poco, hasta terminar en el momento en que se baja el telón con los aplausos del público. En Ópera de Tenerife somos conscientes de este trabajo artesanal y del valor humano que lo pone en pie. Este álbum fotográfico es un pequeño homenaje a todos los profesionales que han volcado su conocimiento y su cariño por este arte del canto, la música y la escena. El reto era el más difícil de todos, volver a contar un cuento de siempre con una perspectiva contemporánea sin perder la esencia musical de la gran obra de Humperdinck, y emocionar a los niños y niñas al mismo tiempo que a sus familias. Los que estuvimos ahí las tres funciones lo vimos hecho realidad cada día. Gracias a todos y todas los que lo hicieron posible. Un gran trabajo.

The fairy Queen

The Fairy Queen fue compuesta por Henry Purcell (1659-1695) tomando como referencia la comedia de William Shakespeare Sueño de una noche de verano. Está considerada una de las obras más complejas del compositor.
Adaptación al público infantil, primaria y secundaria, con duración estimada de 70 minutos.

La producción, de Auditorio de Tenerife, contará con un elenco totalmente canario seleccionado en las audiciones celebradas el pasado mes de febrero en el Conservatorio Superior de Música de Canarias. La producción estará dirigida escénicamente por Giorgia Guerra y musicalmente por José María Vicente.

Tosca

Fruto de un convenio entre Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Asociación Tinerfeña de Amigos de la Ópera, el Festival de Ópera de Tenerife 2011 se clausura con Tosca, de Giacomo Puccini, cuyas funciones (que ya han colgado el cartel de no hay localidades) tendrán lugar los días 27 y 29 de octubre en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife “Adán Martín”.

Madama Butterfly

Madama Butterfly representa un paso más en la creación de producciones propias por parte del Auditorio y abre la puerta a la posibilidad de exportarla a otros teatros.

La Flauta Mágica

La Flauta Mágica de Mozart que presentamos en esta edición del Festival de Ópera de Tenerife está específicamente orientado al público familiar. Se trata de una producción de Auditorio de Tenerife que será dirigida escénicamente por Nicola Berloffa y musicalmente por Alessandro D’Agostini, que contará con cantantes canarios en todos sus papeles con las voces de Beatriz Ramos, Judith Pezoa y Juan Manuel Padrón Niz en los personajes principales.

Cosí fan tutte

Così fan tutte fue la última ópera fruto de la colaboración entre Mozart y Lorenzo da Ponte, tras Le Nozze di Figaro, Don Giovanni y Così fan tutte. La historia en la que se basa el argumento es sencilla. Dos amigos, Ferrando y Guglielmo son retados por el viejo filósofo Don Alfonso a una apuesta que pone sobre el tapete la fidelidad de sus prometidas, Fiordiligi y Dorabella. Para dirimir la contienda, los jóvenes pretenden irse a la guerra y vuelven disfrazados sólo para intentar conquistar a sus propias amadas. Una serie de ardides planeados por Don Alfonso y ejecutados, muchos de ellos, por Despina, la criada de las chicas, les permiten hacerse de su atención nuevamente (aunque cruzando las parejas). La situación se salva durante una pretendida ceremonia nupcial, donde los antiguos novios se presentan para reclamar lo que les corresponde. Por fin, las chicas reconocen el error y todo se resuelve de manera feliz.

La Cenerentola

Escrita tan solo en tres semanas tras el éxito de El barbero de Sevilla, Rossini acudió al relato de Perrault para componer una de sus óperas más redondas. Transformó la trama en una comedia pura, le quitó todo lo sobrenatural y se quedó con una historia de enredos amorosos que funciona como una maquina de precisión en la que se compensa lo dramático con lo frívolo, la belleza interior con la física, y los valores que nos mueven.

La modernidad de su trama ha llevado a la directora de escena, Silvia Paoli, a trasladar su acción a un plató de televisión mientras se graba un reality tan de moda en estos tiempos de exposición mediática para conformar un universo de caracteres que tan perfectamente refleja el libreto.

Don Quijote

“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, vivía un Hildalgo…”
Así empieza la historia de las historias: El Quijote.

El compositor francés Jules Massenet convirtió el relato de Miguel de Cervantes en una ópera, que hemos adaptado para al público más joven.

Centrado en el mundo del ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha, nos revela los valores del caballero andante, sus emociones, sus pasiones y la forma en la que intentará vencer las injusticias del mundo a través de un episodio que narra la historia de Dulcinea, a quien unos bandoleros le han robado un collar. Dulcinea le pide a su caballero andante, Don Quijote, que vaya en busca del collar. De este modo, el público vivirá con el Hidalgo y con su perezoso escudero Sancho un viaje para recuperar este tesoro.

Don Giovanni

Construida sobre un espléndido texto de Lorenzo Da Ponte, muestra un perfecto equilibrio entre la comedia y la tragedia. Don Giovanni no solo es una de las obras maestras de Mozart, lo es también de toda la historia de la música.

La Boheme

Obra cumbre del melodrama operístico y título favorito de todos los públicos, La Bohème forma parte de la memoria afectiva y sentimental de todos los aficionados a la ópera y de los que no lo son. Puccini y sus libretistas, Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, lograron un equilibrio perfecto entre drama y realidad, con personajes a flor de piel que persisten en nuestro subconsciente. Todo ello ilustrado por algunas de las más hermosas arias de todo el repertorio, como las de Mimí, Rodolfo y Musetta.