No existe Educación sin Cultura
El Área Educativa de Auditorio de Tenerife nace dentro de la estructura del Departamento Artístico como una clara voluntad de que las artes y los procesos creativos vayan siempre vinculados a una mejor forma de aproximación a dichos procesos por parte de toda la ciudadanía, aunque con una especial atención a las capas más jóvenes de la sociedad.
La Cultura es ética o no es, y esa afirmación implica tener una clara conciencia de la relación que debe existir entre las actividades artísticas y culturales con la forma en que se transmiten a la sociedad, al tiempo que ahondar con la comunidad de artistas en la necesidad de aportar a sus procesos de trabajo de elementos que den valor social a los lenguajes artísticos que utilicen. Todo ello con la finalidad de poner en marcha las relaciones entre la actividad artística, el espacio de representación y los públicos a los que se destina. Porque espectadores más informados implica ser mejores espectadores, y también mejores ciudadanos.
Todos nuestros programas intentan generar espacios de relación entre el arte y las personas y para ello es fundamental generar también una relación con los contextos y con el medio en que esa persona se desarrolla: la familia, la escuela, el grupo social al que pertenece, su propia visión de la cultura y lo que puede aportar a los demás. Las competencias artísticas -aparte de su valor intrínseco- no solo tienen que ver con una visión integral de la ciudadanía, sino que son una contribución indiscutible al bienestar social, al reconocimiento de la identidad individual y colectiva, así como a la formación y ejercicio de pensamiento crítico necesario para una convivencia democrática madura.
Los objetivos generales que perseguimos a través de estos ejes de trabajo mencionados son los siguientes:
1. Propiciar el acceso a la música y a las artes escénicas en vivo de todos los sectores de la sociedad, con especial atención a la comunidad educativa de la isla.
2. Realizar temporadas estables de conciertos y actividades escénicas en el Auditorio de Tenerife, con producciones propias y ajenas, pensadas y diseñadas específicamente para las distintas etapas de la formación de la persona.
3. Promover nuevas metodologías pedagógicas que acerquen el hecho artístico a la ciudadanía, facilitando la relación con las artes de una manera natural.
4. Educar la sensibilidad.
5. Realizar producciones musicales/escénicas con carácter didáctico con músicas originales encargadas.
6. Promover las relaciones con los centros de enseñanza de toda la isla, tanto de educación formal (abarcando todo el sistema educativo), como no formal (escuelas de música, de danza, centros privados).
7. Realizar y publicar material didáctico que sirva de apoyo a los docentes de la comunidad educativa de Tenerife implicada en el proyecto del Área.
8. Pretender un acercamiento del alumnado al mundo de la música y las artes escénicas de una manera activa, con el fin de que desarrollen capacidades que les permitan comprender y valorar el lenguaje artístico, ampliar su formación y enriquecer su capacidad de expresión y su pensamiento creativo.
9. Provocar el hábito de que acudan regularmente a actividades artísticas dentro o fuera del Auditorio de Tenerife.
Atendiendo tanto a los 4 ejes de trabajo mencionados, como a los objetivos expuestos anteriormente establecemos 3 líneas de trabajo abiertas dentro del Área Educativa del Departamento Artístico y cuyos contenidos podrás ver en nuestra web:
            1. Conciertos Didácticos: Sobre todo desarrollados por la Orquesta Sinfónica de Tenerife y compañías programadas.
            2. Proyectos Pedagógicos: Musical.IES, Manos a la Ópera, Escuela del Espectador.
            3. Ópera en Familia.
            4. Tenerife Danza Lab.
            5. Quantum Ensemble.
            6. Danza en Comunidad.
            7. Programas de inclusión social en las artes: Centros de discapacitados, programas en la cárcel, niños con necesidades especiales, centros de menores, etc.
            8. Trabajos de formación artística con Centros de Formación Profesional.
            9. Talleres, cursos, charlas, visitas guiadas, encuentros con artistas, etc.
Además, nuestra Área Educativa está asociada a la Red Nacional de Organizadores de Conciertos Educativos ROCE, en la que ocupamos la Vicepresidencia, y también a RESEO, European Network for Dance and Opera Education.
Profesores, descarguen toda la información relativa a los Conciertos Didácticos pinchando aquí
Viendo 1 debate (de un total de 1)

El foro ‘Recursos Área Educativa’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.

opera-concierto2conciertos-didacticos