Ópera en Familia

DESCRIPCIÓN

Auditorio de Tenerife ha demostrado siempre una vocación de trabajo para el desarrollo de audiencias jóvenes y de sensibilización general hacia todos los procesos de la Cultura que se desarrollan en nuestro espacio. El Área Educativa y Social de Auditorio de Tenerife realiza su trabajo de modo transversal, no como un programa independiente al resto de la actividad, sino muy al contrario, como una forma de entender nuestra aproximación a la actividad artística desde un plano formativo de la comunidad en la que estamos insertos, la isla de Tenerife. Por tal motivo, todos los programas de Auditorio de Tenerife incluyen esa perspectiva. Dentro de la Temporada de Ópera de Tenerife, desarrollada por Auditorio de Tenerife, existen dos programas vinculados específicamente a esta vertiente: Manos a la Ópera y Ópera en Familia.

Ópera en Familia es un proyecto de adaptación de los títulos principales del repertorio operístico internacional a un público que se acerca por primera vez a disfrutar de la experiencia operística, y que lo hace en familia, donde adultos y niños comparten esta experiencia y la enriquecen con sus diferentes puntos de vista sobre el mismo hecho escénico. Es una forma de compartir, dentro de la Temporada de Ópera, una actividad común que, lejos de separarse del gusto de los niños, se amolda a su forma de afrontar los procesos culturales, con una visión propia y un esfuerzo intelectual ajustado a sus edades, pero del que también pueden participar los adultos para enriquecer y complementar, al tiempo que para disfrutar como los niños.
Para ello, reducimos los títulos a una duración aproximada de 70 minutos, con las partes textuales traducidas al español y las arias musicales en el idioma que corresponda con pantallas de sobretitulación. Direcciones musicales al frente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife que reduzcan en tiempo pero no en expresión, ni en ideas, ni en emoción todo lo que el compositor quiso transmitir en su obra. Direcciones escénicas que aporten los principales elementos del libreto original pero que trasladen también la información de la ópera a la realidad actual de las niñas y niños de nuestro territorio, participando activamente con los materiales que les proporcionamos a la entrada a la sala.

Nuestra intención es transmitir la ópera como un arte vivo, lleno de posibilidades, que reúne la escena, la música y el canto en propuestas comprensibles para todos los niños y niñas, y al mismo tiempo divertidas para que les resulte una experiencia atractiva.

produccionpropiamusicales-evita