Quantum Ensemble cierra temporada en Auditorio de Tenerife con ‘Aurora Boreal’ en homenaje a Sibelius

El Auditorio de Tenerife acoge, el 18 de mayo a partir de las 19:30h, el último concierto de la temporada del grupo residente de Quantum Ensemble, un conjunto de música de cámara que asienta su prestigio y la base de su repertorio en las obras clásicas de los grandes compositores del siglo XX pero que en sus ejecuciones va más allá, intentando innovar y crear nuevos espacios para la música en Tenerife.

En esta séptima y última cita de la presente temporada de Quantum Ensemble, titulada ‘Aurora Boreal’, serán los músicos Marina Pardo (mezo-soprano), Cristo Barrios (clarinete), Javier Negrín (piano), Gustavo Díaz-Jerez (piano), Carlos Llácer (percusión) y Sixte Escrihuela i Burguet (percusión) quienes ejecuten el programa.

Quantum Ensemble finaliza su temporada con un programa exuberante que relaciona la obra de tres compositores escandinavos que, además de extraordinarios, son representativos de tres generaciones íntimamente relacionadas entre sí: Jean Sibelius, considerado como uno de los compositores sinfónicos más importantes de la historia de la música, está aquí presente en su ciclo de canciones más emblemático, el op. 90; Einojuhani Rautavaara, a quien Sibelius consideró el continuador de su legado musical, está aquí presente en su Concierto para clarinete; y Kalevi Aho el único alumno destacado de Rautavaara (a excepción de Magnus Lindberg), está en este programa como representante de toda una generación excepcional de músicos escandinavos.

Las últimas canciones de Jean Sibelius (Seis canciones para mezzo-soprano y piano, op. 90) se escribieron justo después de la declaración de independencia en diciembre de 1917 para Ida Ekman, como el op. 13, y todos los textos son de Runeberg. En ‘Norden’ (‘El norte’), Sibelius presenta una llamada al espíritu nórdico cuyo acompañamiento disonante vislumbra ya el mundo panteístico del poema sinfónico Tapiola opus 112. Toda la canción está compuesta como un largo crescendo, culminando una resolución que culmina con la última palabra, “cielo”. ‘Hennes budskap’ (‘Su mensaje’) es un ejemplo de variación de una sola frase, en este caso, ilustrando el viento del poema con un susurro de la cantante. ‘Morgonen’ (‘La mañana’) se despliega en acordes arpegiados en una atmosfera barda. La luminosidad de ‘Fågel fängarn’ (‘El págaro receptor’) se ha ganado un puesto en el repertorio. Por su lado, ‘Sommarnatten’ (‘Noche de verano’) empieza con un lirismo convencional, aunque en el clímax alcanza un ápice de natura poética panteísta. El ciclo termina con ‘Vem styrde hit din väg?’ (‘Quién te trajo?’), en el que dos extraños acaban teniendo un romance, en una música con carácter exaltado.

Por su lado, Aho estudió composición en la Academia Sibelius de Einojuhani Rautavaara, compositor que cierra la velada, y sus obras muestran un ejemplo de rasgos neoclásicos y una preocupación por el contrapunto (especialmente en las fugas), y representaciones estilizadas de las formas mayores, como el vals. Durante esta década, escribió en estilos modernista y post-modernista. Su uso de la ironía y la yuxtaposición de estados de ánimo, contrastes y estilos musicales y géneros se ha comparado a Gustav Mahler y Alfred Schnittke y Dimitri Chostakóvitch. De él vamos a escuchar, de la mano de Quantum Ensemble, los Preludios 17 y 18 para piano (de sus 19 Preludios) y la Sonatina para piano (1993).

La música de Aho también muestra la influencia de Einojuhani Rautavaara (1928), sobre todo cuando evoca misteriosas texturas. En realidad, Rautavaara es un compositor prolífico y ha escrito en una gran variedad de formas y estilos. Gran parte de su obra es bastante accesible y se ha probado que es ciertamente popular. Experimentó con técnicas seriales al comienzo de su carrera, pero las dejó atrás en la década de 1960 e incluso sus trabajos seriales no son claramente seriales. Sus últimos trabajos a menudo tienen algún elemento místico. Un sonido característico de Rautavaara podría ser un tema rapsódico de belleza austera interpretado por las cuerdas, con sonidos reiterados de una flauta, suaves campanas disonantes y quizás la sugestión de un corno pastoral. En este caso vamos a escuchar el Concierto para clarinete, dos pianos y percusión (Arreglo de Gustavo Trujillo), en tres movimientos.

Pueden adquirir las entradas en taquilla de 10.00 a 19.30 horas de forma ininterrumpida de lunes a sábado y desde dos horas antes de cada función, además que por internet a través de www.auditoriodetenerife.com o por teléfono en el 902 317 327.

 

Marina Pardo – mezzo-soprano

Con batutas como Josep Pons, Pinchas Steinberg, Lorenzo Viotti o Frühbeck de Burgos, se prodiga en el repertorio sinfónico, destacando su interpretación de La Abuela, de La vida breve de Falla en salas como la Konzerthaus de Viena o el Lincoln Center con la New York Philharmonic. Entre sus grabaciones destacan las dos con Deutsche Grammophon: La vida breve y las canciones inglesas de Albéniz con Rosa Torres-Pardo y las dos con Harmonía Mundi de las zarzuelas de Literes Acis y Galatea y Júpiter y Semele. Muy interesada por la música de cámara, forma el Trío Spleen con Rubén Menéndez, viola y Miguel Huertas, piano y ha actuado con el cuarteto de Leipzig, el Grup Instrumental de Valencia o el Ensemble Puertos Lunaire.

 

Sixte Escrihuela i Burguet – percusión

Su inquietud musical empieza a una edad muy temprana e inicia sus estudios de percusión en la escuela de música de su pueblo natal, Simat de la Valldigna (Valencia). Continúa sus estudios en Neopercusión (Madrid) aunque es en Tenerife donde concluye sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Canarias con el profesor J. Francisco Díaz. Ha tenido la oportunidad de colaborar con diversas orquestas: Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta de la Radio y Televisión Española, y ha formado parte de la Orquestra do Norte (Portugal) contratado como timbal solista. Ha sido miembro de la Joven Orquesta Nacional de España y la Joven Orquesta Sinfónica de Tenerife. Actualmente es profesor de percusión y música de cámara en el CPM de Tenerife.

Related Posts
erizo-ilustracion-horizontalD Francisquita 108x158