ST Fusión, jazz hispano-japonés en Auditorio

 

Auditorio de Tenerife ofrece el sábado 20 de mayo a las 20:30 en Sala de Cámara un concierto del cuarteto ST Fusión que ofrecerá una muestra de jazz que combina las tendencias españolas con las japonesas. Formado originariamente en Tokio (2003) como ST DÚO por Satomi Morimoto (voz, piano, teclados, koto) y Tomás López-Parea Cruz (contrabajo, guitarra, syamisen, koto), se consolida como banda en 2004 con Miguel Manescau y Akior García, año que coincide con su primer trabajo discográfico Occiriental.

Con una sólida formación y gran experiencia profesional de todos sus componentes, ST Fusión ofrece su primer concierto ese mismo año en el Palacio de Lercaro de la ciudad de La Laguna, en Tenerife, y desde entonces no ha dejado de actuar en los principales espacios históricos y culturales de la isla.

Ha sido partícipe de numerosos festivales tanto en Canarias como en la Península donde destaca su intervención en el prestigioso Mercat de Música Viva de Vic (Cataluña, 2006) o en la ciudad de Alicante. En ámbito internacional, ha ofrecido conciertos en el Persimon Hall (Tokio) y en el Tessera Hall Brasil).

En 2006, ST FUSION graba su segundo disco, Diagonal, un trabajo con formato CD-DVD que se presenta en el Auditorio Adán Martín de Tenerife. Ambos trabajos presentan claras influencias del jazz moderno, la música tradicional japonesa y el Brasil de la MPB

En 2010 edita su tercer trabajo bajo el título 3, disco que consolida a la banda y con el que logra ser premiado como mejor álbum de jazz de 2010 por la UFI (Unión Fonográfica Independiente de España). En 2011 presenta Overview, un recopilatorio con los temas más emblemáticos de la banda. Y su quinto disco llega en 2012, Common Time.

Tras 11 años desde que dieran su primer concierto en la ciudad que les vio nacer, ST Fusión ofrece una gira por Canarias, contando el gran guitarrista Chico Pinheiro, conciertos que han permitido la edición de un documental sobre la propia gira.

En la actualidad, ST Fusión se encuentra inmerso en su nuevo trabajo discográfico y está prevista su presentación para mediados de 2017, año que ya cuenta con fechas cerradas en varios continentes.

Destacar que han sido seleccionados en Festivales de la talla del EHG London Jazz Festival, Xábia International Jazz Festival, festival de Jazz de Campo Grande (BR), Festival International de Jazz de Canarias, entre otros.

 

Satomi Morimoto

Se licencia en la Tokyo University of Arts and Music. Cursa un Master Degree of Music (early music) en la Guildhall School of Music and Drama (GSMD), The City University of London. Obtiene el Diploma in vocal training course of Music, en la Guildhall school of Music and Drama.

Ha cantado como solista con la Orchestrio Zurich en Tokyo y en el Soprano duo Concert de Tokyo. También ha dado recitales en la GSMD, en el Shinagawa public hall “Curian” en Tokyo, Yokohama Museum, Yokohama English Hall, Tokyo art Theatre, Gotanda Planetarium en Tokyo, Shinagawa Guild Hall en Tokyo, Auditori de Lleida, Auditorio de Teneife, Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, entre otros.

En su faceta de música moderna ha actuado en algunos festivales, teatros y clubs tales como, Festival de jazz de Canarias Heineken, Transitos, Costa de musicas (Lanzarote), Atlantico sonoro (La Gomera), Keroxen (Tenerife), Vic (Barcelona), Auditorio de Tenerife, Auditorio de Mutxamel, Tom Jazz (Sao Paulo), Sesc (Bauru, SP), Sesc (Riberau preto, SP), Tessera Hall (Tokyo), B Flat (Tokyo), Espacio Canarias (Madrid), Gira con el Ministerio de cultura (GPS) por Valencia, Santiago, Valladolid y Gijón, Teatro Leal (La Laguna, Tenerife), Patio de los Cipreses del Cabrera Pinto (La Laguna, Tenerife) o el ex Convento de Santo Domingo ( La Laguna, Tenerife).

Ha cantado en varias ocasiones como solista con la Orquesta de Cámara de Tenerife haciendo programas de repertorio barroco. Su versatilidad musical la ha llevado a ser durante dos años organista en la St. Lukes Church en Londres, así como pianista repetidora en el Festival de Ópera de Tenerife durante las temporadas (2004-2009 y 2012). Ha formado parte del grupo vocal Chelsea Consort de Londres, especializado en musica inglesa del siglo XX. Desde el año 1994 hasta 2001 fue profesora de canto y piano en Tokyo. Ha actuado en el coro de Tokyo Opera Singers bajo de direccion de Seigi Ozawa.

 

Tomás López-Perea

Se gradúa en contrabajo en el Liceu de Barcelona a la vez que toma clases en el Taller de músics de dicha ciudad en el año 1998-1999. Más tarde se traslada a Madrid para seguir ampliando estudios musicales tomando clases con el músico Tony García Araque.

Es en el año 2001 cuando es becado por la Guildhall School of Music and Drama de Londres para realizar un Master Degree en Orchestral Training bajo la tutela de Thomas Martin. Una vez concluido el Master se traslada de nuevo, esta vez a Tokio, donde empieza a tomar clases de música tradicional japonesa estudiando Shiamisen y Koto.

Ha formado parte y participado en infinidad de orquestas sinfónicas, orquestas de cámara, grupos de música antigua, música de cámara, formaciones de jazz, bandas de música brasileña, world music… su carrera musical se ha desarrollado en España, Inglaterra, Portugal, Italia, Brasil, México, EEUU, Alemania y Japón.

Como productor musical ha producido unos 15 trabajos discográficos y participado como músico en más de 30 proyectos. Algunas de estas producciones discográficas han obtenido premios nacionales y nominaciones internacionales como es el caso de ST Fusión 3 o Projeto Brasileiro. Como organizador, coordinador o productor ha sido responsable de más de 1.000 eventos, (como director de festivales, ciclos, sello discográfico, programador y Gerente del Teatro Leal de La Laguna…).

 

Miguel Manescau

Con más de 20 años de experiencia profesional combina sus dos principales facetas profesionales, la pedagogía musical y la producción musical y músico de sesión.

En cuanto a la labor didáctica hemos de destacar sus más de 20 años como profesor por donde han pasado más de 3000 alumnos y la labor de dirección creativa dentro de la asociación sociocultural Mousike con la que se han llevado a cabo diferentes ciclos de Master Class, seminarios o talleres, contando con artistas de más de 15 nacionalidades diferentes de la talla de Alain Pérez, Jonathan Kreisberg, Chico Pinheiro, Torsten de Winkel, Raimundo Amador y un largo etc., convirtiéndose en una de las propuestas didácticas más importantes del territorio nacional.

En cuanto a su faceta de músico profesional cuenta en su haber con más de 30 discos grabados, llevando a cabo la producción musical en más de la mitad de ellos. Ha actuado en diversos festivales y teatros en todo gran parte del territorio nacional, Francia, Portugal, Inglaterra, Alemania, Holanda, Japón, Brasil o Cuba, compartiendo cartel con artistas como Victor Wooten, Bill Frisell, James Taylor, Robben Ford, Dee Dee Bridgewater, Vicente Amigo, Rosenberg trio, Sylvain Luc o Jerry González.

 

Akior García

Natural del Puerto de la Cruz (Tenerife), comienza a tocar la batería a la edad de 13 años. Recibiendo clases de los maestros José Isidro “Pepucho” y José Miguel Méndez “Churchi” en la Escuela Mancomunada de los Realejos, además de tres cursos de armonía moderna con el maestro Sergio García.

En 2007 comienza a trabajar como músico de sesión acompañando a diferentes artistas por todo el panorama nacional y como profesor de batería en diferentes escuelas de la isla.

Ha grabado y tocado con diferentes artistas donde destacan: Andi Deris (Helloween), Chico Pinheiro (Herbie Hancock, Brad Melhdau, Chris Potter…), José Vélez, Deborah Carter, Chago Melián, Torsten de Winkel (Pat Metheny, Billy Cobham, Steve Smith…), Nantha Kumar (Sixum), entre otros. Ha compartido cartel en diferentes festivales internacionales con músicos de la talla de Stanley Clarke, Branford Marsalis, Paul Jackson, Dee Dee Bridgewater, Bill Frisell, Steve Swallow, Chano Dominguez, Snarky Puppy, John McLaughlin, Chucho Valdés, Gary Willis, Kenny Barron, Dave Holland, Marcus Miller, Roy Hargrove o Joe Lovano.

En la actualidad toca con bandas y artistas como ST Fusión, Simbeque, Chago Melián “Entre Cuerdas”, Tritono, Isabel Gonzalez, es creador del proyecto “Baterías a la Carta” que brinda la posibilidad de grabaciones online, además de ser endorser de platillos Bosphorus, baterías Sonor y baquetas Wincent.

Es profesor en la Escuela Municipal de Música de Adeje (EMMA) con más de 50 alumnos de batería.

Related Posts
portada-web-opera-2captura-de-pantalla-web