‘Sunset Boulevard’, el musical, se estrenará las próximas Navidades en Auditorio de Tenerife

 

El Cabildo de Tenerife, a través de Auditorio de Tenerife, produce su tercer título de teatro musical, Sunset Boulevard. En esta ocasión Auditorio, gracias a un nuevo acuerdo con The Really Usefull Group Ltd, la productora del compositor Andrew Lloyd Webber, responsable de partituras tan importantes como El Fantasma de la ópera, Jesucristo Superstar o Evita, da un salto cualitativo con respecto a las producciones anteriores.

La obra estará protagonizada por Paloma San Basilio, la gran dama del teatro musical en España y se estrenará por primera vez en castellano durante las próximas Navidades en Auditorio de Tenerife. Se realizarán 8 funciones los días 27, 28, 29, 30 de diciembre de 2017 y 1, 2, 3 y 4 de enero de 2018 a las 20:30 horas. Las funciones correspondientes al mes de diciembre formarán parte de la programación de Festival de Tenerife.

Esta producción se ha presentado esta mañana en rueda de prensa con José Luis Rivero, director Insular de Cultura, Jaima Azpilicueta, director artístico y Julio Awad, director musical de la partitura de Webber. El director Insular recordó que Auditorio está en una tendencia que empezó con Jesucristo Superstar y que “ahora llega a cuotas de calidad altísima con este musical”. Según Rivero, “el epicentro de este musical tan solicitado es Paloma San Basilio, pero las audiciones están dejando el listón muy alto”. Se refirió a Jaime Azpilicueta y Julio Award como “hijos adoptivos de Tenerife” y remarcó el relevante papel que tiene el equipo de caracterización, con Geni Afonso, de vestuario, con Leo Martínez, y de coreografía, con Ezequiel Dibelo.

Por su parte, Jaime Azpilicueta puso en relevancia la evolución que ha hecho el equipo desde el primer musical. “Los candidatos nos han sorprendido por su valía artística” en las audiciones que se están realizando estos días en Sala de Cámara, con 93 aspirantes para conseguir un equipo de 30 artistas. Para Azpilicueta, Sunset Boulevard es una obra “difícil, arriesgada y la más teatral de todas las de Andrew Lloyd Webber”. Manifestó que en esta producción “el riesgo es extremo, pero siempre podremos decir que nosotros hemos sido los primeros”. Comentó que el musical es una obra contada en flashback que retrata la vida de Hollywood a través de una escenografía que en el inicio parece una cámara filmando desde el agua –el personaje que relata la historia aparece muerto en la piscina- y luego todo gira en torno a una escalera que se va modulando según la psicología de los personajes. “Todo es muy cinematográfico, Norma Desmond no vive, actúa, como si tuviera que traspasar la pantalla”. El director artístico dijo en primicia que el musical abrirá la temporada 2018/19 de la Gran Vía de Madrid.

Finalmente, el director musical expuso las virtudes de la partitura y puso de relieve su gran complejidad, así como “el talento canario que nos hemos encontrado en las audiciones”. Afirmó que en Auditorio de Tenerife “se está creando un ambiente creativo muy interesante”, e indicó que era muy importante recordar que el musical se va a escuchar con música en directo con una gran orquesta. Y terminó: “es un proyecto que va a sorprender”.

Con los objetivos principales de desarrollar actividad económica en torno a la producción de espectáculos y dar a conocer el talento artístico existente en las islas a través de la creación de una compañía estable vinculada a la representación de los grandes títulos del teatro musical, Auditorio  de Tenerife apuesta por estrenar Sunset Boulevard por primera vez en castellano a nivel mundial.

Para este nuevo título Auditorio de Tenerife vuelve a rodearse de un equipo creativo de primera división encabezado por Jaime Azpilicueta en la dirección escénica y Julio Awad en la musical. La escenografía correrá a cargo de Ricardo Sánchez Cuerda, responsable de los decorados de las últimas producciones de Sonrisas y lágrimas y Cabaret. Al frente del vestuario se situará el diseñador tinerfeño Leo Martínez, laureado por su trabajo en Jesucristo Superstar, Evita y en las óperas The fairy queen o Nabucco, entre otras. Al frente de las luces estará Juanjo Beloqui y Poti Martín se encargará del diseño de sonido.

Tras finalizar el plazo de inscripción para asistir al casting presencial del musical Sunset Boulevard, se han recibido 173 inscripciones de las cuales 93 han logrado pasar la primera criba de dirección y han podido asistir al casting presencial. Los participantes inscritos de Tenerife vienen de Santa Cruz de Tenerife, Tejina, Arona, San Isidro, La Laguna, Santa Úrsula, Tegueste, Arafo, El Rosario, Güimar, Adeje y Puerto de la Cruz. Además, se han recibido inscritos de Gran Canaria, Madrid, Pontevedra, Sevilla, Albacete, Granada, Toledo, Valencia, California, México, Nueva York y Londres.

 

Sunset Boulevard, el musical

El musical está ambientado en la ciudad de Los Angeles en 1949-1950. Norma Desmond es una antigua estrella del cine mudo de Hollywood que vive en su mansión olvidada por todos, alejada de la realidad y con la única compañía de su fiel criado Max. Joe Gillis, un joven guionista en paro, llegará por casualidad a su mansión, y poco a poco caerá bajo la influencia manipuladora de Desmond, lo que precipitará los acontecimientos hacia un trágico final.

Sunset Boulevard está basado en la película homónima dirigida por Billy Wilder en 1950, y que fue protagonizada por la estrella del cine mudo Gloria Swanson y por William Holden. Andrew Lloyd Webber vio por primera vez la obra maestra de Billy Wilder en los años 70, y desde un primer momento quiso llevarla a los escenarios en forma de musical. Sin embargo, en ese tiempo, el joven compositor no tenía suficiente capacidad económica para adquirir los derechos del film, por lo que el proyecto quedó aparcado. En 1989 Lloyd Webber decidió por fin hacer realidad su ansiado proyecto.

Tras negociar con la productora del film, Paramount, para la adquisición de los derechos, contactó una con Christopher Hampton y Don Black para que trabajaran en el libreto y letras de la obra mientras él comenzaba a componer la música. El musical se estrenó en el Adelphi Theatre del West End en 1993, y en 1994 llegaba a Broadway tras una première americana que tuvo lugar, como no podía ser de otro modo, en Los Ángeles, en el Shubert Theatre.

El personaje de Norma Desmond ha sido interpretado por actrices de la talla de Glenn Close, Betty Buckley, Patti LuPone, Elaine Paige o Petula Clark, entre otras. Sunset Boulevard se representó primero en  Reino Unido y Estados Unidos, después se estrenaría en Canadá, Alemania, Australia, Holanda o Suecia.

 

Paloma San Basilio es Norma Desmond

La estrella del teatro musical en nuestro país, Paloma San Basilio, dará vida a Norma Desmond en la que será una de las grandes apuestas de su carrera.

Tras consagrarse como indiscutible estrella de la canción melódica de nuestro país en los años 70, en diciembre de 1980 estrenó en Madrid el musical Evita batiendo todos los records de taquilla y permaneciendo en cartel en el Teatro Monumental de Madrid dos años, musical por el que recibió el Premio ABC de ORO por su interpretación.

Tras años de éxitos, en 1997 reanuda su carrera como actriz y cantante compartiendo cartel con José Sacristán en el musical El hombre de la Mancha, que se representó durante dos años en el Teatro Lope de Vega de Madrid con gran éxito, y que culminó en la primavera de 1999 en Barcelona y Argentina. En 2001 revalidó su éxito junto a Sacristán en My fair lady, espectáculo que colgó el cartel de agotado durante 19 meses en el Teatro Coliseum de Madrid. Tras protagonizar Victor Victoria, volvió a meterse en la piel de Elisa Dolittle en una nueva producción de My fair lady que, tras su estreno en el Auditorio de Tenerife en julio de 2012, realizó gira por todo el territorio nacional con gran éxito de crítica y público.

En 2016 volvió a sumergirse en el  teatro con La décima musa, un  espectáculo que inauguró el pasado 6 de julio de 2016 la 62º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y donde Paloma San Basilio volvió a demostrar que es la gran dama del musical en España.

Ahora llega a Auditorio de Tenerife, donde se espera que convierta Sunset Boulevard en un éxito de taquilla.

 

Equipo artístico y técnico

DIRECCIÓN: Jaime Azpilicueta

DIRECCIÓN MUSICAL: Julio Awad

ESCENOGRAFÍA Y ATREZZO: Ricardo Sánchez Cuerda

COREOGRAFÍA: Ezequiel Dibelo

DISEÑO DE VESTUARIO: Leo Martínez

DISEÑO DE SONIDO: Poti Martín

DISEÑO DE LUCES: Juanjo Beloqui

CARACTERIZACIÓN: Geni Afonso

PRODUCCIÓN: Auditorio de Tenerife

Related Posts
sb_cabweb_1024x448chareneewade_web