Víctor Pablo Pérez dirige Davidde penitente de Mozart en Auditorio y en la Catedral de La Laguna este fin de semana

El Cabildo de Tenerife, a través de Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), ofrece, este fin de semana, un doble concierto en Auditorio de Tenerife y en la Catedral de La Laguna, bajo la dirección del maestro Víctor Pablo Pérez. Por un lado, el viernes 31 de marzo a las 20:30h tendrá lugar en la Sala Sinfónica de Auditorio de Tenerife un concierto con Davidde penitente, de Mozart, la Sinfonía n. 9 del mismo compositor austriaco y la Sinfonía n. 9 de Ramón de Garay, el primer compositor de sinfonías de España.

Tanto en este concierto como en el de la Catedral de La Laguna del sábado 1 de abril a las 20.00h -después de la misa con el Obispo Bernardo Álvarez Afonso, donde sólo se interpretará Davidde penitente- van a actuar María Espada, soprano, Raquel Lojendio, soprano, Juan Antonio Sanabria, tenor, el coro Ensamble Vocal Contemporáneo de Tenerife (liderado por el maestro Antonio Abreu Lechado), todo bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez, Director Honorífico de la OST. Así, la Orquesta Sinfónica de Tenerife acude por cuarto año consecutivo a la Catedral de La Laguna, fruto de la colaboración alcanzada entre el Cabildo Insular y el Obispado de Tenerife con motivo de la reapertura del centro. Está acordado que el concierto se desarrolle siempre en fechas próximas a la Semana Santa.
El excepcional talento por la interpretación y la composición de Wolfgang y su hermana mayor María Anna motivó que Leopold Mozart llevara a sus hijos a una serie de giras por Europa, donde pudieran exhibir sus capacidades como niños prodigio. Estos viajes expusieron al joven compositor a un amplio espectro de formas musicales, entre las que se enmarcan el género sinfónico. La Sinfonía nº 9 en Do mayor, K. 73/75a de W. A. Mozart es la primera de las sinfonías del compositor en la tonalidad de Do mayor, cuyo carácter está acentuado por el uso vienés de la trompeta y el tímpano. Es por tanto, el comienzo de una serie que coronará maravillosamente el compositor veinte años más tarde con la Sinfonía nº 41, Júpiter (1788).
Ramón de Garay fue uno de los primeros compositores españoles en escribir una sinfonía. Su producción en este género y la notable influencia que sobre la misma ejerció Haydn evidencian que España no permaneció ajena a las corrientes musicales que predominaban en Europa, donde el Clasicismo fue llevado a su máximo esplendor por la Primera Escuela de Viena de Haydn, Mozart y Beethoven. Su Sinfonía nº 9 está dividida en cuatro tiempos, el primero, Largo, Allegro está concebido en forma sonata y comienza con una introducción lenta a cargo de los violines, seguido de los clarinetes. Una atmósfera de recogimiento preside el Andantino, y el Allegro, Minué dota a la sinfonía de un carácter festivo. Un tema de carácter marcial iniciará el cuarto movimiento, Allegro, Rondó.
Davidde penitente, K469, de Mozart se compuso en un momento en el que el artista ya estaba asentado en Viena, capital musical de finales del siglo XVIII, a cuyo exigente público no tardaría en conquistar. El arrepentimiento por el pecado cometido, y la posterior redención son los temas de esta obra. Refleja las aflicciones del rey David, arrepentido por haber cometido adulterio con Betsabé, y haber ofendido a Yahvé. El fruto del pecado muere, pero luego llega la redención para ambos, pues serán padres del sabio rey Salomón, el constructor del primer Templo de Israel. La música de esta obra nos muestra las líneas más expresivas de una pieza de grandes contrastes, que oscila entre momentos de recogimiento, oración y alabanzas, en un camino en el que se hace uso del arte del contrapunto, y en el que los coros son de gran belleza.
Pueden adquirir las entradas del concierto en Auditorio de Tenerife en taquilla de 10.00 a 19.30 horas de forma ininterrumpida de lunes a sábado, durante las 2 horas antes de la función y por internet a través de www.auditoriodetenerife.com o por teléfono en el 902 317 327.

Related Posts
web-mies