El virtuosismo se apodera de Auditorio con La Orquesta Barroca de Tenerife

 

Una vez más, y después de su debut el pasado mes de mayo con Juan de la Rubia como director invitado, la Orquesta Barroca de Tenerife, proyecto del Cabildo de Tenerife, ofrece un concierto en la Sala de Cámara de Auditorio de Tenerife el próximo jueves 14 de septiembre a las 19:30h que lleva por título “Virtuosos barrocos. Obras del Sacro Imperio Romano germánico en el siglo XVII”. En esta ocasión estará liderado por el maestro Jacques Ogg.

Adrian Linares, Leo Rossi, Judith Verona, Laura Díaz, Giovanni Betancor, Sergio Suárez, Víctor Gil, Melchor García, Fernando Santiago, Diego Pérez, Juan Carlos Baeza, Carlos Oramas y Raquel García nos deleitarán con música e instrumentos con criterios históricos. Interpretarán obras de Johann Pachelbel, Heinrich Ignaz Franz Biber, Johann Rosenmüller, Johann Jakob Froberger, Georg Muffat y Johann Heinrich Schmelzer.

El concierto se abrirá con el conocidísimo Canon de Pachelbel (1653-1706), una banda sonora para nuestras vidas que nos llena serenidad con su memorable melodía que va sufriendo variaciones a las distintas voces hasta llegar al conclusivo final. Seguidamente se interpretará la Sonata à 6 “die pauern Kirchfartt genandt” de H. I. F. Biber (1644-1704), una obra vigorosa de base armónica sólida donde los instrumentos solistas entablan un sabio diálogo para, por fin, llegar al consenso.  De J. Rosenmüller (1619-1684) podremos escuchar la Sonata Undecima a 5, en la que la solemnidad y el virtuosismo conviven para llegar a la máxima expresión de la creación humana. Al tiempo que podremos escuchar Sonata V – Armonico Tributo, de Georg Muffat (1653-1704), con un entramado armónico delicioso que crea tensiones muy coloristas, a la vez que sugiere múltiples sensaciones: suntuosidad, energía, serenidad, viveza y melancolía.

Estilísticamente, el resto del concierto se dibuja sobre el Leitmotiv del lamento. Primeramente, volveremos a escuchar a Biber, esta vez con su Battallia à 9 (Das liederliche Schwirmen der Musquetirer, Mars, die Schlacht, und lamento der Verwundeten, mit Arie imitirt und Baccho dedicirt) que, en algunos fragmentos, adquiere un tinte de fealdad, fruto de la colisión entre los instrumentos, para dejarnos otros momentos de gran ternura y expresividad. Por su parte, J. J. Froberger (1616-1667) nos ofrece su Lamentation por la “dolorosa muerte de Su Majestad Imperial Fernando III”, que “se joüe avec discretion”, una pieza que expresa un duelo y una tristeza profundos a través del clave. Para terminar con otra expresión de lo que le sugirió a J. H. Schmelzer (1623-1680) la muerte de Fernando III, un canto lánguido que termina con ápices de optimismo.

 

Jacques Ogg, clave y director invitado

Nace en Maastricht, en cuyo conservatorio estudia clavicémbalo con Anneke Uittenbosch. En 1970 pasa al Amsterdam Sweelinck Conservatory donde es alumno de Gustav Leonhardt, licenciándose en 1974. No solamente como clavicembalista sino también como intérprete de pianoforte, ha tocado por toda Europa así como en América del Norte, Sudamérica, Japón y Corea. Con regularidad aparece como acompañante de eminentes músicos tales como Wilbert Hazelzet, Anner Bijlsma, Max van Egmond, Ricardo Kanji y Marion Verbruggen, y es miembro de The Orchestra of the Eighteenth Century. Asimismo formó parte de Concerto Palatino. Ha grabado CDs para Philips, Sony, Globe, MD&G, EMI, Accent, Channel Classics, Glossa, Verso y Lindara. Es profesor en el Conservatorio Real de La Haya. También imparte clases magistrales en, México, Río de Janeiro, San Francisco, Tokio, Seúl, Buenos Aires, Montevideo, Cracovia y Praga. Es director del curso de verano en Vancouver. También es director artístico de la Lyra Baroque Orchestra de Minneapolis/Saint Paul (Minnesota) y ha dirigido orquestas barrocas en EEUU, Canadá, Polonia, Alemania y Holanda. Imparte cursos de clavicémbalo en la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, y es uno de los directores asiduos de su Orquesta Barroca.

 

Adrian Linares, concertino y violín barroco

Solista de violines II de la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) y fundador del grupo historicista El Afecto Ilustrado, inicia sus estudios en Tenerife. En 2004 accede al Conservatorium van Amsterdam, Holanda, cursando estudios superiores con Johannes Leertouwer. En 2008 el Ministerio Español de Educación, Cultura y Deporte le otorga una beca para realizar estudios de máster con el violinista Peter Brunt, obteniendo las más altas calificaciones. Profundamente interesado por el historicismo, realiza estudios de violín barroco con Johannes Leertouwer, Franc Polman y Antoinette Lohmann, y recibe lecciones en España de la mano de Emilio Moreno. Ha colaborado regularmente con De Nederlandse Bachvereniging, Orquestra Barroca de Palma de Mallorca, Camerata Boccherini, Divino Sospiro Lisboa y De Nieuwe Philharmonie Utrecht. Desde 2017 es además concertino de la Orquesta Barroca de Tenerife (OBdT).

Related Posts
chago-melian-ostGiulio Zappa