Saltar al contenido principal

Concurso Internacional de Canto

El Concurso Internacional de Canto Ópera de Tenerife se celebra cada temporada entre los meses de junio y julio en el Auditorio de Tenerife. El formato del Concurso Internacional de Canto se sustenta en la colaboración de un jurado internacional de reconocida solvencia artística y técnica, con gran experiencia en este tipo de certámenes. Uno de los objetivos fundamentales del concurso es que los artistas que participan tengan la oportunidad de mostrar el talento, calidad y excelencia de su trabajo. Un puente efectivo hacia un desarrollo profesional de mayor éxito y nivel artístico.

Los participantes deberán traer preparadas cinco arias de libre elección, del repertorio de ópera. Además, para competir para el Premio María Orán los concursantes podrán preparar dos arias del repertorio de zarzuela. En todas las fases del Concurso el candidato estará acompañado al piano por el maestro colaborador designado por Ópera de Tenerife. En la convocatoria pueden concurrir los siguientes tipos de voz: soprano, mezzosoprano, contralto, contratenor, tenor, barítono, bajo-barítono o bajo.

El concurso de divide en tres fases:

  1. Fase eliminatoria: Los artistas cantarán dos arias de ópera. La primera aria será elegida por el concursante, la segunda por el jurado. Además, el concursante que quiera competir para el premio “María Orán” cantará también un aria de zarzuela, elegida por el concursante.
  2. Fase semifinal: Los semifinalistas cantarán un aria de ópera, elegida por el jurado entre las que no hayan sido cantadas en la eliminatoria, a excepción de que el jurado solicite una segunda aria. Además, los que quieran competir para el premio “María Orán” cantarán también el aria de zarzuela que no hayan cantado en la fase eliminatoria. (El concursante que acceda directamente a semifinal cantará 2 arias de ópera, una elegida por el concursante y una elegida por el jurado, y, en caso de querer optar al premio “María Orán”, un aria de zarzuela, elegida por el concursante.)
  3. Fase final: Los finalistas cantarán un aria de ópera, elegida por el jurado, y, en caso de querer optar al Premio María Orán, un aria de zarzuela, elegida por el jurado.

El concurso se clausura con el tradicional Concierto de Galardonados, encargado de cerrar la temporada de Ópera de Tenerife, en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife.

Los Premios que se otorgan en el concurso de dividen en  los tres premios principales de carácter económico, el Premio María Orán de Zarzuela, que se instituye para honrar la memoria de la soprano tinerfeña, y el premio del público. A estos galardones hay que añadir los premios especiales que el jurado otorga en forma de contrato en producciones de sus respectivas temporadas de ópera.

Suscríbete a nuestro boletín