El Festival Internacional de Música Antigua de Tenerife llevó hasta La Victoria al organista andaluz Andrés Cea Galán
El Festival Internacional de Música Antigua de Tenerife (Fimante) ofreció un nuevo concierto el sábado 29 de septiembre a las 20:30 horas en La Victoria de Acentejo a través del ciclo Nova Ars Organorum. El órgano barroco de la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación del municipio norteño cobró vida a través de las manos del músico andaluz Andrés Cea Galán, quien interpretó un variado repertorio de obras para órgano germanas e ibéricas que hizo muestra de la riqueza lingüística de la música europea de los siglos XVII y XVIII. La entrada fue libre hasta completar aforo.
La directora de Nova Ars Organorum, Rosario Álvarez, adelantó que “en el pequeño e interesante instrumento barroco de esta iglesia se podrá escuchar un variado repertorio de obras para órgano germanas e ibéricas”. Desde autores alemanes que precedieron la grandiosa producción de Johann Sebastian Bach como Scheidemann o Buxtehude hasta dos piezas fundamentales del catálogo del cantor de Leipzig y otra de su coetáneo Walther, el programa mostró lo que fue la música para este instrumento en manos de estos expertos organistas y compositores del Barroco medio y tardío interpretadas en un instrumento con los timbres propios del mundo germano.
El segundo bloque del concierto, en cambio, abandonó las complejidades del contrapunto para, en palabras de Álvarez, “exhibir la gracia y la elegancia de la sonata dieciochesca de textura más ligera de compositores-clavecinistas italianos, portugueses o españoles, representados aquí por el famoso Domenico Scarlatti y los menos conocidos Carlos Seixas y José Lidón”.
Impulsados por el Cabildo de Tenerife, en consonancia con la estrategia Tenerife 2030, con la coordinación de Auditorio de Tenerife, Fimante + Nova Ars Organorum se suman a la oferta cultural insular para revivir repertorios, tanto en los tradicionales como en los nuevos espacios culturales de la isla, apoyados en los intérpretes canarios de instrumentos de época, la recuperación de los órganos históricos, las últimas investigaciones multidisciplinares y la posición histórico-geográfica, convencidos de mantener y divulgar el patrimonio cultural a las futuras generaciones.