El concierto inaugural de la Banda Insular recordó la figura del expresidente de la Federación, fallecido recientemente
El Auditorio de Tenerife acogió ayer (domingo 16) el primer concierto de la presente edición del ciclo Primavera Musical, una iniciativa de la Federación Tinerfeña de Bandas de Música con la colaboración del Cabildo Insular. La cita se convirtió en un homenaje a la figura de Alejandro Poleo, quien fuera presidente de la Federación desde 2007 hasta 2022 y que falleció recientemente.
En el acto, que se inició con un minuto de silencio, estuvieron presentes los hijos de Poleo, Antonio y Anabel, a quienes acompañaron la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, el consejero de Cultura, José Carlos Acha, y los miembros de la actual directiva de la federación, que preside Juan Antonio Rancel.
La Banda Insular de la Federación Tinerfeña, que dirige Miguel Ángel Arrocha, se sumó al homenaje y comenzó su actuación interpretando el pasodoble Alejandro Poleo, una obra compuesta por Esteban Fariña, quien se encontraba presente en la Sala de Cámara. De forma extraordinaria, la formación fue dirigida por Vivian Gutiérrez.
Rosa Dávila afirmó que “ha sido un reconocimiento extraordinario” y se mostró convencida que “Alejandro Poleo estará orgulloso del cariño que se le ha brindado y el legado que ha dejado”. Destacó la calidad y la juventud de los componentes de la banda y “eso es posible a todas las personas que tuvieron un sueño con las bandas de música”.
Para Juan Antonio Rancel, “la federación y las bandas de música sufren un vacío inmenso con la pérdida de Alejandro Poleo, un gran defensor de las bandas y no teníamos mejor manera de honrarle a él que con la música”. El presidente de la Federación Tinerfeña de Bandas de Música agradeció la colaboración del Cabildo de Tenerife y el Auditorio porque este ciclo de Primavera Musical “constituye un reconocimiento a nuestro trabajo”.
Maravillas del mundo antiguo era el título del programa, que ofreció la Sinfonía nº1 de Alex Poelman, conocida como Las siete maravillas del Mundo Antiguo; La Alhambra iluminada op.22, del valenciano José Faus, y Machu Picchu City in the sky, del japonés Satoshi Yagisawa. Como propina, la Banda Insular interpretó un fragmento de la suite El pájaro de fuego, de Igor Stravinski.
Tras esta cita inaugural de la Primavera Musical 2025, habrá doce conciertos más en esta edición en la que participarán las bandas adscritas a la Federación. Las primeras en aparecer en el escenario de la Sala de Cámara serán las bandas de música de Arona, San Miguel y San Pedro (El Sauzal), que ofrecerán su repertorio el 23 de marzo, a las 11:30 horas.