La tercera edición de MEI comenzará el 2 de septiembre en El Sauzal

 

El Cabildo organiza, a través de Auditorio de Tenerife, la tercera edición de la Muestra Escénica Iberoamericana (MEI), que se desarrolla del 2 de septiembre al 6 de octubre. El consejero de Cultura, Enrique Arriaga, resalta que “la principal característica de MEI es la nueva dimensión que toma la muestra al repartir las 40 funciones de los catorce espectáculos en una docena de municipios”.

Para Arriaga, “MEI supone un claro ejemplo de la apuesta por la municipalidad que anunciamos como uno de los ejes del Plan Estratégico de Cultura, al repartir por toda la isla una programación de alta calidad con la presencia de propuestas iberoamericanas que comparten cartel con nuestras compañías”.

El director insular, Alejandro Krawietz, se muestra de acuerdo con Arriaga en “la importancia para los municipios de recibir funciones de teatro contemporáneo que no resultan fáciles de programar en los espacios escénicos de la isla” y añade que “MEI es una puerta que acerca, a través de las artes escénicas, otras culturas a la sociedad”.

Las doce compañías que participarán en esta edición proceden tres de Chile (Niño Proletario, Silencio Blanco y Colectivo Cuerpo Sur), dos de Uruguay (El Galpón y Marea Productora) y una de Colombia (Señor M-4 Paredes), Argentina (Diego Casado Rubio), Nicaragua (Teatro Justo Rufino Garay), Portugal (Hotel Europa Teatro) y tres de Canarias (Delirium, Ángulo Producciones y Unahoramenos).

Las sedes de MEI serán el Paraninfo de la Universidad de La Laguna y los municipios de Adeje, Arona, Candelaria, El Rosario, Guía de Isora, Los Realejos, Puerto de la Cruz, Tacoronte, Tegueste, Vilaflor y El Sauzal. Esta última localidad había centralizado todos los espectáculos en las dos ediciones precedentes y en esta oportunidad será el escenario de una docena de funciones.

 

La programación

Precisamente será el Teatro El Sauzal donde comience la programación el 2 de septiembre con la compañía uruguaya El Galpón, que ofrecerá Bakunin sauna, una obra anarquista, espectáculo que repetirá en Guía de Isora (día 5) y en el Paraninfo (8). La compañía nicaragüense Rufino Garay llevará su obra Francisca a El Sauzal (8), Adeje (9), Puerto de la Cruz (11) y Guía de Isora (12). Los colombianos de 4 paredes brindarán cuatro funciones de su producción De ratones y hombres en El Sauzal (11), Puerto de la Cruz (12), Tegueste (14) y Adeje (15). Esta misma compañía ofrecerá Carta de una desconocida en El Rosario (16), Garachico (18), Adeje (19) y Los Realejos (21).

La representación del teatro argentino en esta edición de MEI le corresponde a la compañía de Diego Casado Rubio, que se presentará en el Paraninfo de la ULL con La Cápsula los días 18 y 19 de septiembre. La compañía chilena Niño Proletario llega a Tenerife con Nadie lee fuego mientras todo se está quemando, que estará en Vilaflor (23), El Rosario (24) y El Sauzal (25); los chilenos de Colectivo Cuerpo Sur ofrecen Mutilados en democracia en dos funciones el 30 de septiembre en El Sauzal. Los también chilenos de la compañía Silencio Blanco representarán Pescador en El Sauzal (15) y en Puerto de la Cruz (17 y 18).

La propuesta lusa en esta Muestra Escénica Iberoamericana la ofrece la compañía Hotel Europa Teatro -integrada por el portugués André Amalio y la checa Teresa Havlíckova- que mostrará en Canarias su Perfect Match el 17 y 18 de septiembre en el Teatro El Sauzal. Los uruguayos de Marea Productora Teatral se encargarán de clausurar esta edición con la obra Ana contra la muerte, que se podrá ver en Arona (29), El Sauzal (2 y 3 de octubre) y Candelaria (6).

La representación canaria en este MEI arrancará con Delirium, que estará los días 3 y 4 de septiembre en Tacoronte con La buena vecindad; Ángulo Producciones representará Tesla/Edison en Tegueste (19) y Unahoramenos estará en Tenerife con dos propuestas: Moria y Clara y el abismo. La primera tendrá dos funciones diarias en El Sauzal (22), Arona (26) y Vilaflor (28), mientras que Clara y el abismo solo se podrá ver el día 24 en El Sauzal.