La Muestra Escénica Iberoamericana del Cabildo se desarrolla en La Laguna, El Sauzal, Adeje, Puerto de la Cruz y Guía de Isora

 

La Muestra Escénica Iberoamericana (MEI) ofrece esta semana dos espectáculos que se estrenan en Europa y la última función de Bakunin Sauna, una obra anarquista, de la compañía uruguaya El Galpón. Desde Nicaragua aterriza Francisca, de la compañía Justo Rufino Garay, y, desde Colombia, Señor M representará De ratones y hombres. La Laguna, El Sauzal, Adeje, Puerto de la Cruz y Guía de Isora serán los municipios por los que pase esta semana la iniciativa del área de Cultura del Cabildo, que dirige el consejero Enrique Arriaga, organizada a través de Auditorio de Tenerife. Las entradas están a la venta en www.meitenerife.com.

La programación comienza el miércoles [día 8] a las 20:00 horas con la tercera y última función de Bakunin Sauna, una obra anarquista en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna. Margarita, una vieja anarquista especialista en computación cognitiva, plantea en esta comedia secuestrar en la sauna de un hotel de Las Vegas a Ema, la nueva gerente general de IBM para América Latina. Para ello recibe la ayuda de dos exfuncionarios de la misma empresa y de un humanoide informático con la apariencia del filósofo ruso Mijaíl Bakunin.

El mismo miércoles, pero en el Teatro El Sauzal, comenzará a las 20:00 horas Francisca, un monólogo que narra la vida de una mujer mexicana-nicaragüense que en el día de Los Muertos prepara la mesa para sus ancestros y, a medida que lo hace, sus memorias aparecen desde los dos mundos, a veces es mexicana y a veces es nicaragüense. Una nueva identidad cultural se configura, teniendo el sabor culinario y las canciones de los dos países como detonantes de sus recuerdos. Este espectáculo también podrá verse el jueves [día 9] a las 20:00 horas en la Escuela de Música de Adeje, el sábado [día 11] a las 20:15 horas en el Teatro Timanfaya de Puerto de la Cruz y el domingo [día 12] a las 19:00 horas en el Auditorio de Guía de Isora.

El calendario de MEI de esta semana termina con De ratones y hombres el sábado [día 11] a las 20:00 horas en el Teatro El Sauzal y el domingo [día 12] a las 20:15 horas en el Teatro Timanfaya. La compañía colombiana Señor M, conocidos como 4 Paredes por el lugar en el que actúan en su país, presentan esta obra, basada en una historia de John Steinbeck, que comienza con dos hermanos, campesinos colombianos, que viajan por distintas regiones en busca de un futuro mejor. Uno es inteligente, y el otro, no. Uno depende del otro hasta que uno de los dos se convierte en una carga peligrosa.

Toda la información sobre los espectáculos, la venta de entradas y la agenda descargable están disponibles en www.meitenerife.com.

La Muestra Escénica Iberoamericana (MEI) se desarrolla hasta el 6 de octubre en 12 municipios de la isla y ofrece 40 funciones de 14 espectáculos de Latinoamérica, España y Portugal. Las sedes de este año son el Paraninfo de la Universidad de La Laguna y los municipios de Adeje, Arona, Candelaria, El Rosario, Guía de Isora, Los Realejos, Puerto de la Cruz, Tacoronte, Tegueste, Vilaflor y El Sauzal.

Las 11 compañías que participarán en esta edición proceden de Chile (Niño Proletario, Silencio Blanco y Colectivo Cuerpo Sur), Uruguay (El Galpón y Marea Productora),  Colombia (Señor M), Argentina (Diego Casado Rubio), Nicaragua (Teatro Justo Rufino Garay), Portugal (Hotel Europa Teatro) y Canarias (Delirium, Ángulo Producciones y Unahoramenos).