El concierto se enmarca dentro del ciclo Primavera Musical

Las asociaciones musicales Unión y Amistad, del Suroeste de Santa Cruz de Tenerife, Garachico, San Miguel de Abona y Virgen de la Luz, de Guía de Isora, actuarán mañana [domingo, 14] en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife “Adán Martín”. Dicho concierto, que dará comienzo a las 11:30 horas con entrada libre hasta completar aforo, se enmarca dentro de la iniciativa Primavera Musical, ciclo anual organizado por Cabildo de Tenerife que aglutina a las 37 bandas de música de Tenerife.

La Asociación Musical Unión y Amistad, del Suroeste de Santa Cruz de Tenerife, iniciará el concierto con un programa en el que figuran Zalamea la real, de Abel Moreno; Les miserables, de Marcel Peeters, y Oregón, de Jacob de Haan. Este grupo, que será conducido por Marcos Pérez González, comenzó su andadura en 1990. La componen unos 25 músicos, formados musicalmente en la Academia de la Banda y en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife.

La Agrupación Musical Garachico, bajo la dirección de Antonio Jesús Gutiérrez León, interpretará el pasodoble Paco Abreu, de Manuel Lillo; Queen’s Park Melody, de Jacob de Haan, y Paps in the spot, de Roland Kerner. Esta banda de música posee una dilatada historia. Fue creada a mediados del Siglo XIX bajo la dirección de Francisco León y Molina. Actualmente se compone de 40 músicos jóvenes, en su mayoría estudiantes del Conservatorio de Santa Cruz de Tenerife. Con el paso del tiempo se han constituido como asociación cultural que engloba, además de a la Banda de Música y a la Academia de Música, varios grupos de cámara (cuarteto de saxofones, de percusión, quinteto de metales o trío de flautas y oboe), la Coral Mixta y la Fanfarria Juvenil.

La Asociación Musical San Miguel de Abona será el penúltimo conjunto en intervenir. Bajo la dirección de Rogelio Pacheco García interpretará el pasodoble Villamarchante, de Bernardo Adán; Fortaleza, de Andrés Álvarez, y Danzón nº2, de Arturo Márquez. La historia del conjunto se remonta a 1988, cuando el pleno del Ayuntamiento tomó el acuerdo de la fundación de la banda de música. Sin embargo, tardarían dos años más en presentarse al público tras un período de preparación de los músicos y la adquisición de los instrumentos. Desde 2003 dirige la banda Rogelio Pacheco.

Por último actuará, bajo la dirección de Antonio Lorenzo Fariña Díaz, la Agrupación Musical Virgen de la Luz, de Guía de Isora, que interpretará el pasodoble ¡Bravo, Mestre!, de Ferrer Ferrán; El Carnaval de Venecia, de Arban, y Hannibal, de Mario Burki. Fue fundada con 27 músicos en 1991 bajo la dirección de Felipe Neri Gil Marrero, quien fue sustituido en 1995 por su actual titular, Antonio Lorenzo Fariña. En la actualidad mantiene tres proyectos novedosos: la Banda Juvenil, un Curso de Iniciación a la Música para niños de 3 a 7 años, y un programa de radio denominado Pasacalle en la emisora local Radio Isora.