El Festival de las Artes del Movimiento (FAM) aborda mañana [viernes 7] su tercera jornada trasladándose al Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife para ofrecer espectáculos de danza tanto dentro como fuera del recinto. El acceso a todas las funciones de FAM, que terminan el domingo [día 9], es libre hasta completar aforo. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, dio la bienvenida ayer a la veintena de programadores nacionales e internacionales que acudirán tanto a los espectáculos como a las actividades profesionales del festival.

El presidente insular agradeció a los programadores de danza que aceptasen la invitación de acudir a FAM y aseguró estar “muy contento  con la respuesta que hemos recibido por parte del sector cultural local a las oportunidades que hemos creado con las ayudas a la producción”. Además, Carlos Alonso hizo hincapié en que “la creatividad es una parte esencial de nuestras políticas dentro de la estrategia Tenerife 2030”.

Por su parte, el director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero, dio la bienvenida a los programadores explicándoles que, “aunque se trate de la novena edición de FAM, hemos dado un giro al concepto con la colaboración de la Asociación de Artistas del Movimiento de Canarias PiedeBase y la Federación Estatal de Asociaciones de Compañías y Empresas de Danza (FECED)”.

La programación de FAM comenzará en la Sala Foyer del Teatro Guimerá, que recibirá durante la mañana los encuentros profesionales, a los que asistirán estos programadores, quienes suman una treintena junto a los locales. A las 9:30 horas se presentará Danza en Comunidad, un proyecto de carácter social del Auditorio de Tenerife, que dará paso a la puesta de largo del Distrito de las Artes, para finalizar con el coffee break Encuentros Interfaces.

A las 12:30 horas comenzará Set of Sets, de Guy Nader y Maria Campos en la sala principal del teatro. La última creación de GN|MC recrea la repetición y el ritmo en el movimiento de unos cuerpos que incesantemente desafían la gravedad, como una metáfora de la naturaleza repetitiva de la misma existencia y la idea de la persistencia. Set of sets es un viaje de cooperación conjunta, de precisión y de rigor que lleva la atención del público hacia la percepción del infinito, el tiempo y la memoria creando un laberinto sin fin de cuerpos en acción. Set of sets recibió los premios en la categoría de coreografía y mejor espectáculo en los Premios de la Crítica de las Artes Escénicas 2018 en Cataluña.Para esta función no solo habrá público general, sino que también se ha invitado a escolares de la isla.

A las 19:00 horas Paloma Hurtado llevará al exterior del Teatro Guimerá su Ephimera. “Porque somos seres que sienten y quiero creer que eso nos hace coherentes; porque la vida es un suspiro como el que se escapa fugitivo de nuestros labios en días de tormenta”, explica la bailarina y coreógrafa sobre la pieza. En Ephimera una noche basta para encontrarse en una vida paralela, donde aprender que nada dura para siempre y que todos viajan hacia un mismo destino.Ser más allá de las apariencias.

Cierra el viernes a partir de las 20:00 horas en la sala principal del Teatro Guimerá el estreno de Daniel Morales como compañía con La muerte de Venus. Es una pieza que pretende hacer de la escena algo bello, un umbral apoyado por un paisaje sonoro y lumínico que invita al espectador a entrar para descubrir qué hay más allá. Una escultura renacentista cuya forma varía, representando la belleza absoluta a través de cuatro cuerpos que intentan relacionarse, entregándose, por una vez, desde el instinto. Dejándose sorprender. Un camino por las distintas maneras de entender el amor, resaltando los infiernos que se esconden tras los endiosamientos del ser pero que no deja de ser bello. Dos mujeres y dos hombres que hablan de un cambio.

Sábado y domingo

El fin de semana FAM se aloja en el Auditorio de Tenerife, con una oferta únicamente de espectáculos con entrada libre en cinco espacios del recinto del Cabildo Insular. Técnicamente, esta producción supone el montaje de luces más grande en los 15 años de actividad del Auditorio de Tenerife.

El sábado [día 8] lo abre otro estreno canario, Carlota Mantecón, bailarina y coreógrafa, conEsto no es una prueba de sonido a las 11:30 horas en la Sala Castillo. A las 12:30 horas la Sala Sinfónica albergará Presente, de Antonio Ruz. El proyecto Danza en Comunidad presenta tres piezas a las 16:30 horas en la Sala Castillo: Piedras,VientoyAdosados.

Continúa la programación Ehiza, de Héctor Plaza y Agnes Sales, a las 17:30 horas en el hall. A las 18:30 horas Janet Novás realizará su Mercedes y yo en la Sala de Cámara. A las 20:00 horas la Sala Sinfónica cierra el sábado con Lava, la compañía de danza de Auditorio de Tenerife, dirigida por el Premio Nacional de Danza Daniel Abreu, conBendingthewalls,una pieza de Fernando Hernando Magadan.

Liov, de Diego Sinniger, abre el domingo [día 9] a las 11:30 horas en el exterior del Auditorio. A las 12:30 horas tendrá lugar TheLamb, de Kor’sia en la Sala Sinfónica. La gramática de los mamíferos, de María del Mar Suárez, se hará con la Sala de Cámara a las 18:30 horas. Lava vuelve a la programación con un estreno, 15º al Oeste, de Paloma Hurtado, que se representará en el exterior del Auditorio a partir de las 19:45 horas.

La compañía del director artístico de Lava, Cía. Daniel Abreu, cierra esta edición de FAM a partir de las 20:30 horas en la Sala Sinfónica con La desnudez, que interpreta junto a Dácil González y el músico Hugo Portas, pieza galardonada en 2018 con tres premios Max de las Artes Escénicas de España alMejor Espectáculo de Danza, Mejor Intérprete Masculino de Danza y Mejor Coreografía.

Este festival es un proyecto del Cabildo de Tenerife enmarcado dentro de la estrategia Tenerife 2030 que cuenta con la colaboración de la Red Nacional de Teatros, a través del programa Danza a Escena apoyado por el INAEM del Ministerio de Cultura, de la red Acieloabierto y de los ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna.

FAM ha revalidado el sello EFFE (EuropeforFestivals, FestivalsforEurope), una distinción de calidad que se concede a los festivales con misión artística, compromiso con las comunidades locales y con visión estratégica a nivel europeo. La programación se puede consultar en www.famtenerife.com.