El Festival de Música Antigua de Tenerife (Fimante), a través de su ciclo Nova Ars Organorum, ofrece un concierto el sábado [día 15] a las 19:30 horas en el convento de Santa Catalina de La Laguna. La organista Ana Aguado hará sonar los dos instrumentos del templo con el programa El órgano alemán entre los sonidos del siglo XVII y del siglo XVIII. La entrada es libre hasta completar aforo.

La directora artística del ciclo, Rosario Álvarez, asegura que “el convento de Santa Catalina de La Laguna se presta como ningún otro templo de la isla a mostrar una paleta de obras organísticas que van desde el siglo XVI hasta finales del siglo XVIII y principios del XIX al poseer dos buenos ejemplares de la organería germana: uno de Joachim Richborn del siglo XVII y otro de mediados del siglo XVIII”.

Por ello el programa se va a compartir entre ambos. Sweelinck, Reincken y Kerll, representando a las escuelas germánicas del siglo XVII, abren el programa de este concierto en el que, de igual manera se aborda algunos de los géneros más característicos de la época: desde el stylus fantasticus de la toccata o la fantasía con eco, al pasacalles, tiento o canarios de origen español.

En la segunda parte, la elección se decanta por obras de compositores del siglo XVIII, comenzando por el hijo mayor de J. S. Bach, Carl Philipp Emanuel, para a continuación viajar a España y escuchar obras de cuatro de los organistas más destacados de la Capilla Real madrileña como fueron José de Torres, Sebastián de Albero, José Lidón y el italiano Domenico Scarlatti.

Ana Aguado nació en Palencia en 1984, estudió órgano y piano con Roberto Fresco, Miguel del Barco y Aurora Dalleres respectivamente, en el Conservatorio Profesional de Música de Palencia. Posteriormente estudió órgano con Óscar Candendo en la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC), realizando su Proyecto Final Widor y la escuela organística francesa del siglo XIX bajo la tutela de Luca Chiantore.

Paralelamente, se ha especializado en diferentes estilos de música de órgano con grandes figuras europeas como B. Haas, O. Latry, P. Crivellaro, J.-C. Zehnder, D. Roth, L. F. Tagliavini, W. Zerer, M. Radulescu, L. Lohmann, E. Kooiman, A. Cea Galán, E. Belloti, J. Martín Moro, B. Leigthon, M. Torrent y J. Laukvik.

Tras su formación en Barcelona, realizó un Máster de Órgano en el Conservatorio Sweelinck de Ámsterdam bajo la dirección de Jacques van Oortmerssen. Posteriomente se trasladó a Francia para estudiar con Michel Bouvard y Jan Willem Jansen en el CRR de Toulouse, quienes le otorgaron el Premio François Vidal al finalizar sus estudios.

Ha ofrecido conciertos en importantes festivales de música (Quincena Musical de San Sebastián, Festival Internacional de Santander, Festival de Música Antigua de Barcelona, Semana de Música Religiosa de Cuenca), tanto españoles como extranjeros (Francia, Italia, Holanda, Alemania, Rumanía y Filipinas).

Durante cuatro cursos, de 2014 a 2018, fue profesora de órgano del Conservatorio Superior de Música de Málaga. Actualmente desarrolla su labor docente en el Conservatorio Profesional de Música de León.