El Coro Juvenil de Auditorio de Tenerife, dirigido por Roxana Schmunk, ha hecho valer las Medallas de Oro con las que partió del Festival Coral de Verão de Lisboa, y ha cosechado dos terceros puestos en las categorías de Coro Joven y Música sacra con acompañamiento, las dos pruebas en las que ha competido en la cuarta edición de los European Choir Games, celebrados en Gotemburgo (Suecia).

El jurado, compuesto en cada categoría por siete especialistas procedentes de distintos países, otorgó a la formación joven de Auditorio de Tenerife -un total de 81 puntos sobre los 100 posibles en la competición de formaciones jóvenes y 80,6 en la de música espiritual. El Coro, único español presente en la cita, participó en el nivel European Champions, reservado para los galardonados en otras competiciones europeas y a la que ha podido acceder la formación tinerfeña tras sus éxitos en Lisboa en 2017 y 2018.

La actuación del Coro Juvenil de Auditorio de Tenerife se inició el pasado domingo [día 4] con su participación en la Categoría Joven, donde logró el triunfo el Dublin Youth Choir, mientras que el Instituto Gregoriano de Lisboa quedó en segundo lugar. En la categoría de Música sacra con acompañamiento fueron dos formaciones portuguesas las que se situaron por delante de Tenerife: el Instituto Gregoriano de Lisboa y el Coro de Cámara de la Academia de Música de Castelo de Paiva, que fueron primero y segundo, respectivamente.

Roxana Schmunk afirma que “veníamos de afianzarnos en un festival más pequeño, pero de mucha trascendencia a nivel europeo como era el de Lisboa, pero esta cita es un evento a nivel mundial y era un gran reto para nosotros venir a estos juegos, era zambullirnos en una realidad diferente”. La directora apunta que “el resultado conseguido nos aporta tranquilidad y nos apunta que estamos en una línea de trabajo muy buena”.

Schmunk considera que “ha sido muy estimulante ver la reacción de los componentes del coro frente a la perfección de otras formaciones; en el nivel del Grand Prix compiten coros casi perfectos y ellos han podido ver hasta donde puedes llegar si te esfuerzas, verlos con un sonido perfecto y una puesta en escena y control increíble” y añade que “ellos han descubierto otro mundo y creo que nadie vuelve igual a casa tras participar en un evento como este”.

En una valoración, donde se tienen en cuenta la afinación, la calidad del sonido, la fidelidad con la obra y la interpretación, “lo más significativo es que los jueces han destacado con puntuaciones altísimas la calidad del sonido del coro y la interpretación” -destaca Roxana Schmunk-, que se siente “muy satisfecha porque son las líneas que definen a este grupo, por las que hemos apostado y en las que queremos seguir trabajando”.

Respecto a los planes de futuro, Roxana Schmunk considera que la cita sueca también ha sido muy fructífera porque los organizadores del próximo Festival Mundial, que se celebrará el año próximo en Flandes “nos han dicho que nos esperan ver allí” y también la directora de un festival de Basilea que se celebra cada dos años “le gustaría contar con el Coro Juvenil de Auditorio de Tenerife en la edición de 2022 y para ello me ha invitado a ir en la edición del próximo año”. Según Schmunk, “le ha encantado la propuesta del Coro” y se trata de un certamen no competitivo y en el que participan diez coros ante 30.000 espectadores.

El Coro Juvenil de Auditorio de Tenerife, que se creó hace tres años, es una de las iniciativas que el Cabildo Insular ha puesto en marcha para impulsar, formar y conservar la cultura coral existente en la Isla. Otros proyectos en este mismo sentido son la Red Insular de Coros y la Escuela Coral de Tenerife.