La asistente de dirección de la compañía de danza tinerfeña Lava, Dácil González, ha recibido hoy [lunes 7] el Premio Nacional de Danza en Interpretación 2019. La bailarina, mano derecha del director artístico de la formación residente de Auditorio de Tenerife, Daniel Abreu -Premio Nacional de Danza 2014-, obtiene el galardón “por el impecable nexo entre técnica, emoción y capacidad comunicativa, desarrollado a lo largo de más de 20 años, con solidez y constancia”.

El jurado, que premió en la categoría de Creación a Estévez/Paños y Compañía, también ha destacado especialmente su interpretación en La desnudez, último trabajo de la Compañía Daniel Abreu, de la que forma parte. “Esta pieza resalta su espléndido perfil de intérprete, que trabaja desde la resistencia y el compromiso”, asegura el comité en el acta.

“A través de su trayectoria puede leerse gran parte de la historia de la danza contemporánea hecha en España”, recalca el jurado de estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España y que están dotados con 30.000 euros cada uno.

Dácil González es colaboradora asidua del bailarín y creador tinerfeño Daniel Abreu, junto al que ha trabajado en los espectáculos Equilibrio (2010), Animal (2011), Silencio (2013), Venere (2015) y La desnudez (2017). Desde 2018 trabaja mano a mano con Abreu en la dirección artística de la compañía tinerfeña Lava.

Formada en estudios superiores de danza en la modalidad de Coreografía y Técnicas de Interpretación, la canaria Dácil González comenzó sus estudios junto a Julián Brandon y María Eulate. Desde 1996 vive y trabaja en Madrid, donde ha desarrollado buena parte de su trayectoria como bailarina, participando en compañías como 10&10 danza -dirigida por Mónica Runde y Pedro Berdäyes-, donde trabajó desde 1998; La Piel Danza, agrupación dirigida por José Reches; Larumbe Danza y Els Visitants Compañía de Teatre, entre otras.

Fuera de España, bailó para el Staatstheater Darmstadt bajo la dirección de Mei Hong Lin. Ha participado también en diversas óperas y algunas películas como El otro lado de la cama, con coreografía de Pedro Berdäyes, y Pasos de baile, dirigida por John Malkovich. Como coreógrafa destacan los trabajos Solo de momento, Cuando digo una palabra (creado junto a Gustavo Martín), una colaboración con la compañía Maltrago Teatro para el espectáculo La niña sin muelas, y el montaje It, creado junto a Gustavo Martín y Jesús Caramés con la agrupación que fundaron y codirigen desde 2009, LA. Otra Compañía Danza.

Dácil González se encuentra actualmente trabajando en el estreno de las dos nuevas piezas de Lava, coreografiadas por el israelí Roy Assaf y el coreano Dong Kyu Kim, que tendrá lugar el 1 de diciembre a las 19:00 horas en la Sala Sinfónica el Auditorio de Tenerife, en el marco del Festival de Artes Escénicas Telón Tenerife. Las entradas pueden adquirirse en los canales habituales de Auditorio de Tenerife, en taquilla de 10:00 a 19:30 horas, de lunes a sábado excepto festivos, a través de www.auditoriodetenerife.com y www.telontenerife.com o por teléfono en el 902 317 327.