El Auditorio de Tenerife recibe mañana [sábado 23], a las 16:00 horas, la fase autonómica de Canarias del 18º Intercentros Melómano en la categoría de Grado Profesional. El primer clasificado que surja de esta jornada será el representante de Canarias en la fase final, que tendrá lugar el 8 de diciembre en el Auditorio de la Diputación de Alicante. La entrada es libre hasta completar aforo.

En estas audiciones participarán nueve alumnos de los conservatorios profesionales de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria de diversas especialidades instrumentales: flauta travesera, guitarra, oboe, violonchelo, percusión, violín y clarinete. Las intervenciones de los músicos tendrán una duración máxima de 15 minutos y el repertorio que ejecuten será de libre elección. Tras las actuaciones, el jurado se retirará a deliberar y, posteriormente, se hará público su fallo para conocer al representante canario de este certamen.

En la fase final de Alicante participarán los diecisiete representantes autonómicos que tratarán de hacerse con el premio: una gira de conciertos por toda la geografía española, que incluye recitales solistas y conciertos con orquesta sinfónica, como el ofrecido por la Orquesta Metropolitana de Madrid o la Orquesta Filarmonía Granada.

El Intercentros Melómano es una iniciativa de la Fundación Orfeo creada en el año 2002 con el objetivo de fomentar la participación activa de los alumnos de los conservatorios de música en concursos de carácter profesional. La idea es servir como experiencia práctica a los músicos, que puedan enfrentarse a un público y a un jurado que valora su interpretación, no únicamente su destreza técnica.