In-Residence
Auditorio de Tenerife is also committed to the development of artists, to new creations and, above all, to artistic processes. Time, space and resources are necessary to create. That’s what Auditorio de Tenerife offers through the in-residences which are mainly focused on performing arts and music. Each of these sessions generates thoughts, reflections and actions that often end with a public exhibition where artists share the work that has been advanced with the public. Depending on the characteristics of each proposal, one format or another is used for each performance.
Discover here the last proposals we have hosted.
In-Residence
Tenerife-based dancer completes residency undertaken in La Salita
On Thursday (7th) at 7.30 p.m., the Auditorio de Tenerife proudly offers a sample of the work The Voices by the dancer Carlota Mantecón. The show culminates in a process of onstage creation and research that began on 30 October as part of her artistic residency. Entry is free until total capacity is reached.
"In The Voices, I engage with the vibration of the voice as a catalyst for movement. This experience relates to a tactile perception of contact, which leads to a unique form of knowledge and experience through touch." Mantecón explains.
Dancer and choreographer Carlota Mantecón is active in dance, choreography, and performativity. She performs onstage, although she also has experience in curation and teaching. She has performed in Norway, Slovenia, and Spain.
The dancer focuses on the relationship between matter, sound, and touch in her unique artistic endeavours. In her performances, she cultivates somatic or perceptive sensitivities that enable her to explore alternative modes of coexistence. Simultaneously, this process brings forth collective practices that defy the individualistic mindset beyond normativity.
Auditorio de Tenerife recibe del 13 al 31 de mayo la residencia artística Phantom, de Darío Bardam(expectuando los días 16, 17, 18 y 19). La muestra abierta al público tendrá lugar el miércoles 29 a las 19:30 horas en la Sala Castillo.
Phantom es el título de una investigación que se centra en la relación de la figura del fantasma y políticas de desidentificación, siguiendo las líneas de trabajo de los proyectos Seguir moviendo y Es un no parar, en los que se estudian los catalizadores de una danza que rebasa el cuerpo que la baila (ritmo, repetición, feedback, archivo, mirada y voz, entre otros).
Jugando con diferentes beats y melodías producidos por sintetizadores, voces y sonidos analógicos junto con un DJ set, Darío Dardam (Darío Barreto Damas), junto con las artistas colaboradoras, pasarán tiempo en la intersección de la danza y la música, construyendo un cuerpo fantasma que se desvanece, dando espacio para que todo baile. En el trasfondo de toda la investigación, el placer de bailar desempeña un papel fundamental.
Esta residencia supone un espacio de diálogo para compartir y reflexionar de manera colectiva a partir de un punto de partida inicial propuesto por Darío Barreto Damas, que puede o no resultar en una pieza escénica.
Ficha artística
Conceptualización, danza, performance: Darío Barreto Damas
Dramaturgia: Aleksandar Georgiev
DJ set: Juana La Cubana DJ
Asesor musical: Tsvetan Momchilov
Diseño de luces: Grace Morales
Darío Bardam
Darío Barreto Damas es un bailarín canario que trabaja simultáneamente en Tenerife, Skopje, Sofía y Estocolmo. Su trabajo artístico gira en torno a la danza como forma autónoma de conocimiento y las prácticas de desidentificación como mecanismos de mediación.
Se ha formado en Teatro Victoria (Tenerife), Institut del Teatre (Barcelona), DOCH Escuela de Danza y Circo (Estocolmo) y JLU Universiad de Giessen (Alemania). Darío ha trabajado como bailarín, co-creador y colaborador con Deborah Hay, Cristina Caprioli, Ofelia Jarl Ortega, Aleksandar Georgiev, Philip Berlin y Poliana Lima, entre otras.
Sus últimos trabajos, Seguir moviendo y Es un no parar, creados como un díptico, utilizan las materialidades del ritmo, la repetición, el feedback, el archivo, la mirada y la voz como generadores para bailar una danza que reclama su propia supervivencia al jugar con su potencial para ser experienciada como un fenómeno en constante cambio, que puede coexistir con otras formas artísticas sin someterse a ellas.
Darío es cofundador del proyecto institución ICC (Imaginative Choreographic Center) y del equipo artístico STEAM ROOM, co-director del LAV Laboratorio de Artes vivas y Ciudadanía y miembro de la asociación de Artistas del Movimiento PiedeBase (Canarias), la organización Lokomotiva (Macedonia) y la red NOMAD Dance Academy (Balcanes).
Auditorio de Tenerife recibe del 29 de abril al 12 de mayo la residencia artística de Vacaburra, con su proceso creativo Enfant Terrible (Don't Kiss Me I'm Training). La muestra de este trabajo, en forma de conferencia performativa, Carroña metodológica en los procesos creativos de Vacaburra, tendrá lugar el sábado (día 11) a las 19:30 horas en la Sala Catillo del Auditorio.
Enfant Terrible (Don't Kiss Me I'm Training) es una investigación escénica centrada en los lenguajes del cuerpo, voz y sonoridad. La compañía entiende esta expresión como "infancia terrible", aquella infancia que no encaja en los moldes, infancia asociada a lo salvaje, infancia queer que cuestiona sexualidad e identidad. Cuerpos en continuo training que huyen del edadismo que asocia unas determinadas características a cada edad, una supuesta emocionalidad y unos logros sociales que casi nunca se corresponden con las expectativas creadas. La compañía pone también en cuestión esa acepción de enfant terrible asociada al genio encarnado en un varón blanco al que se le perdona y consiente todo en nombre de su supuesta genialidad. Esta investigación es una deriva de uno de los caminos surgidos a raíz de comenzar a trabajar sobre la obra de Claude Cahun y Marcel Moore y sus propuestas fotográficas y escritos en los que se abre un camino de entrenamiento continuo, de retrato y autorretrato, de construcción de lo freak, lo raro y lo inacabado a través de la mirada ajena.
Ficha artística de la investigación
Dramaturgia y dirección: Vacaburra/ Gena Baamonde & Andrea Quintana
Investigación en movemento: Andrea Quintana / Fran Martinez / Gael Martins
Investigación musical: Gael Martins / Fran Martinez / Andrea Quintana
La compañía
Vacaburra es el resultado de la colisión de dos artistas: Andrea Quintana y Gena Baamonde. En 2019 unen sus inquietudes y trayectorias en un proyecto común que gira en torno a la creación escénica y coreográfica en clave contemporánea, una plataforma de creación atravesada por el feminismo, el cuerpo, la danza, la diversidad sexual, la política y el humor.
Vacaburra ha realizado creaciones como Lo raro es que bailar sea raro, pieza recomendada por la Red Española de Teatros y Auditorios, solo en el que Andrea Quintana que reivindica una danza político desde la disisdencia, una coreo-biografía-pirata donde parte de su trayectoria profesional dejándose a la vaz atravesar por otros cuerpos, una alabanza a la danza, una invitación a bailar desde cualquier corporalidad. Metodologías Carroñeras para Cuerpos Invertidos es una conferencia bastarda, resultado de llevar a formato escénico la tesis doctoral ‘Sexualidades des-generadas en la práctica escénica contemporánea’, realizada por Gena Baamonde, donde se mezclan conocimientos teóricos y prácticos a través del humor y la danza, teniendo como eje central la diversidad sexual en la escena. Festina Lente, coproducción con el Centro Coreográfico Gallego, pieza seleccionada dentro del Catálogo de Espectáculos del Circuito de Danza a Escena 2023 que cuenta con las intérpretes Andrea Quintana y Clara Ferrao, una pieza que trata de lleno los tiempos acelerados y estresados en los que vivimos en la actualidad mediante una banda sonora creada por Menina Arroutada. Extravíos, pieza de danza acompañada por una ukestra de ukeleles en directo es una creación para calle y espacios no convencionales, un garabato musical en forma de viaje sonora danzada, itinerario extraviado por el cuerpo y por la música, encuentro singular de dos colectivos de creación Vacaburra + Ukestra do Medio.
Auditorio de Tenerife recibe del 15 al 25 de abril de 2024 la residencia artística Desmorir, de Masu Fajardo. La muestra de la residencia tendrá lugar el 25 de abril a las 19:30 horas en la Sala Castillo del Auditorio.
Desmorir se encuentra en un proceso incipiente de creación. La autora propone habitar puertas que se abran hacia estados desconocidos, así como la muerte metafórica del concepto de la mirada externa (público) como algo a lo que dejar de complacer- alimentar o satisfacer (dejar de) y, por último, el extrañamiento que produce salirse del ritmo general, ralentizarlo todo y observar. Crear una fricción entre tiempos que nos permitan observar el hueco que aparece y al que asistir en forma de acontecimiento.
Fajardo cita a Byung-Chul Han con Caras de la muerte 'habrá́ que dejar que la muerte hable, concederle la palabra, consciente o in-conscientemente, hasta que ella le bastante a uno toda palabra y toda expresión, hasta que le haga imposible toda posibilidad de expresarse, hasta que se funda con la naturaleza indiferente, con su mudez'. Afinar los oídos y hacer el esfuerzo de descifrar las cacofonías que la muerte guarda para los mortales, concluye la bailarina.
Algunos de sus trabajos anteriores más conocidos son la Microficciones (cómo desaparecer en escena), Simulación de vacío, el video Equilibrio y otras coreografías, Coreografiar la disidencia, Skachaikovsky, Coreografiar la disidencia, Las reglas del Juego, Sujeto visible-Sujeto invisible, la exposición Manual de coreografías, La Transmisión y Lo que no se ve. En todos sus proyectos existen ciertos campos de investigación que se tocan entre sí como la desaparición, la ausencia como presencia, la disidencia, la dualidad...
Masu Fajardo
Nacida en Tenerife en 1978, Masu Fajardo es bailarina, coreógrafa y gestora cultural. Estudió Historia del Arte en la Universidad de La Laguna y un Máster en Gestión Cultural en la Universidad de Alcalá de Henares. Recibió una beca del Cabildo de Tenerife para ampliar su formación en Barcelona y Ámsterdam.
Durante su época residiendo en Tenerife comenzó a realizar sus primeras piezas de creación propia junto a la Compañía Nómada. En 2014 Fue ganadora del premio al joven intérprete canario más destacado en el certamen coreográfico internacional de MasdanzaIX.
Se muda a Barcelona en el año 2002 y vive allí hasta 2012. En su etapa en la ciudad catalana colabora con coreógrafos como Carmelo Salazar (Barcelona) Dominik Borouki (Barcelona) en diferentes festivales y espacios de la ciudad.
También trabajó con Olga Mesa en Estrasbourgo con Festival Novelles Dances. Paralelamente, trabajaba en la Compañía Konic Thtr (arte y multimedia) como intérprete, bailarina, performer y activadora de la tecnología en directo. Con esta plataforma artística viajó a México (festival transversales) Moscú, Marruecos, Francia, Sicilia y Nueva York, entre otros, con diferentes espectáculos.
Fue la artista seleccionada para la edición IX de Mugaxaon residiendo en Arteleku (Donosti) y Fundación Serralves (Oporto), donde se realizaron encuentros de trabajo con artistas como Alice Chauchat, Juan Dominguez, entre otros. Mientras reside en el norte de la Península investiga sobre sus propios intereses que van apuntando hacia la presencia y la ficción-no ficción.
Ha sido artista residente en Hangar de Barcelona, en La Poderosa de La Porta, en L`Estruch de Sabadell y en Solar de TEA Tenerife.
Auditorio de Tenerife recibe del 11 al 23 de marzo de 2024 la residencia artística Las magias, de Teresa Lorenzo.
La muestra de la residencia tendrá lugar el 23 de marzo.
Esta creación se ha abordado entre el gesto figurativo y la abstracción geométrica. El pequeño gesto se plantea en el entorno kinesférico del cuerpo, y el gran gesto pone al cuerpo en relación con lo espacial. Trabajar términos elementales relacionados directamente con una lógica física ha funcionado como guía para ir localizando y desenvolviendo una danza que apunta al entramado rural y natural concreto al que se refiere.
En este abordaje tan concreto se han abierto estudios sobre figuras relativas a elementos naturales, celestes, místicos; y sobre las que se ha desplegado una superposición de capas básicas que ordenan y clarifican la acción del cuerpo y se complejizan en su interrelación
Las pauta y herramienta han permitido traer al cuerpo un lenguaje que encuentra la virtud en un hacer cercano, propio. Por otro lado, a la hora de comenzar con la composición existe un distanciamiento del patrón de composición tradicional. Es un método que supone un pulmón creativo y permite establecer una separación en la condición de ser a un tiempo, sujeto y objeto o coreógrafa y bailarina.
Poco a poco se está dado sentido a todo con el soporte estético de esa cosmovisión y a través de la creación de una partitura base que cuida más y más todo el conjunto de la gestualidad del cuerpo. Un cuerpo liviano, limpio de vicios, excesos, automatismos que relaciona con precisión la tensión, la sensualidad, el peso y el entorno.
A lo largo de la residencia se profundizará en el estudio y posterior desarrollo y manejo de dichas figuras y dinámicas sobre la partitura inicial, con el objetivo de producir un lenguaje preciso y genuino, que permite la creación de una composición coreográfica estable. Esta parte del trabajo viene a ser un refinamiento de la danza que servirá de soporte para el cierre del proyecto.
Teresa Lorenzo
Creadora, bailarina, profesora de danza contemporánea y yoga. En el campo del movimiento se forma de manera independiente estudiando diferentes técnicas de danza, otras disciplinas referidas al cuerpo y teatro en Canarias, Madrid, Barcelona, Zurich y Nueva York, donde su aprendizaje en la Trisha Brown Dance Company fue determinante. Acude a programas de formación continuada, talleres, clases magistrales y siempre manteniendo un continuado y exigente trabajo de investigación y acondicionamiento físico en solitario.
Crea sus propias obras desde el inicio de su carrera. Ha colaborado con numerosos artitas, tanto de las artes escénicas como plásticas y sonoras. Ha atravesado proyectos de diversa índole, mediación, numerosos laboratorios de investigación, acompañamiento artístico, asesoramiento coreográfico. Ha trabajado con colectivos de naturalezas diversas y poco convencionales. También ha cultivado con rigor la línea pedagógica en el campo de la danza y el yoga, recibe una formación de siete años con un discípulo directo de B.K.S. Iyengar.
Con un acentuado rigor experimental, y como búsqueda de un lenguaje corporal ajeno a las tendencias contemporáneas convencionales, ha profundizado desde un punto de vista poético y filosófico en varios modos de relación con la naturaleza en sus diversas manifestaciones, lo que le ha ofrecido diferentes puntos de vista, perspectivas, aristas, para tratar de redefinir, para afrontar, para, en definitiva, estar en la danza.
En los últimos años de su carrera se ha especializado en el site-specific, y en la improvisación junto al músico Manolo Rodríguez, con quien trabaja hace más de diez años.
Auditorio de Tenerife recibe del 12 al 24 de febrero de 2024 la residencia artística SED, de Raquel Ponce.
Desde un concepto expandido de las prácticas escénicas, SED busca ahondar en la palabra escrita, en su dibujo, en su trazo, así como también en las estrategias de narración, en los modos de hacer y en los dispositivos y procedimientos para comunicarla; SED utiliza el texto como una red de ideas, de imágenes y pasajes escritos para hacerlos mover en un espacio multidimensional. Este proyecto ha recibido la ayuda para la investigación de proyectos de Creación del Gobierno de Canarias del 2022.
Raquel Ponce. Licenciada en Historia, en la especialidad de Historia del Arte. Se forma y trabaja como bailarina, actriz , directora escénica y performer en Canarias y Madrid. Artista residente de los Estudios de Producción del Centro de Arte La Regenta. Cofundadora de la compañía de nuevas tendencias escénicas Perro Verde. Imparte clases de Teoría de la comunicación y el Espectáculo en el Grado de Arte Dramático en la sede de Gran Canaria.
Intérprete de numerosas performance entre los que destacan los realizados con Tino Seghal, Dora García (Narrativas instantáneas) Gary Stevens (And), Xavier Le Roy (Extensions, Proyect), y presentados en diferentes ciudades europeas (Amsterdam, Lisboa, París, Bruselas, Berlín, Estocolmo, Ginebra...).
Como creadora ha realizado e interpretado las piezas La última vez de siempre, Otra estúpida película norteamericana, Artematón, Cervezas gratis, Narcisa, Backstage y Taller de público para público, entre otras.
Ha llevado a cabo proyectos de carácter expositivo entre los que destacan: BACK, presentado en el CAAM/ (L.P.G.C), y en la Bienal de La Imagen en Movimiento Buenos Aires- Argentina; Corpografías, presentado en el espacio Área 60 en el TEA y Sala de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de Tenerife , y Drawing, presentado en la Bienal de Arte de Dakar (Senegal).
Sus trabajos performáticos han sido presentados en diferentes festivales, entre los que destacan: Display, en el Instituto Cervantes de Berlín; Cuerpo a Cuerpo, en el Centro de Arte La Regenta; Cinemadamare, en Italia, en el Festival de performance BONE en Suiza y ALtofest en Italia.
Auditorio de Tenerife is hosting the art residency Ágape, by Patricia Caballero from 15 to 21 January 2024. In addition, the workshop Cuerpo al rito run by the artist herself will take place on the last day of the residency.
Ágape is a machine of stage alchemy. Patricia Caballero brings her experience with alchemy to the creation, subjecting herself to the process that turns carbon into diamond, applied this time to the body, to consciousness, to time, and the stage device. In this distillation of legacies and lineages, we are accompanied by grotesque humour through symbolic games and rites of passage.
We use ancient paintings and alchemy engravings. Together, the image and alchemy sought a balance between presence and absence, between fiction and reality, between secrecy and the transmission of knowledge, between explicit and veiled language, and between the presence and the mask.
The body as a protagonist leads us to states and situations that lurk around the banal, the poetic, catharsis, trance and purging. Through the dance of this unclassifiable creator, and in the company of two genuine musicians, we will discover unknown intricacies of flamenco, the stage, and consciousness. We delve into an intricate game that invites us to perceive quantum reality and the unfolding of time, revealing eternity in the seemingly ephemeral.
Artistic datasheet
Conductor: Patricia Caballero
Performance and original music: Beñat Achiary (vocals and percussion), Raul Cantizano (hurdy-gurdy, lute and guitar) and Patricia Caballero.
Art direction: Julia Valencia
Lighting: Cristina Libertad
Sound and sound space: Pedro León
Assistant Director: Romain Delavoipière
Technical coordination: Carmen Mori
Production: Maria Velasco
Distributed by: Chema Blanco
Audiovisual: Eva Viera
Photography: Agustín Hurtado
Communication: María Martinez
Coproduced by: Teatro Lope de Vega (Seville)
and Teatro Leal (Tenerife)
This production is subsidised by the Andalusian Agency of Cultural Institutions.
Patricia Caballero has been linked to dance for 33 years and professionally for 17 years. A journey of deep study, creation, teaching and accompaniment. Her many transdisciplinary projects are promoted by national and international theatres, festivals, and creative space.
Since 2006, she has investigated different languages, exploring stage documentaries through a trilogy: Aquí Gloria y después paz, Lo raro es que estemos vivos and Barrunto. She closely collaborated with La Porta (Barcelona), a platform that supported all of her projects until it disbanded. For 4 years, she has been immersed in Epifanías, a research project that shakes the boundaries between popular festivals, sacred rites, and stage events, channelling her artistic language towards a new paradigm. It involved the participation of over 350 people and was supported by different institutions and communities.
She worked for several years alongside Israel Galván on stage direction and the integral accompaniment of his work. She co-created with other artists such as Mónica Valenciano and Niño de Elche. In her projects, she is constantly accompanying creators such as Luz Arcas (La Pharmaco), Alberto Cortés, Rocío Guzman, Rosa Romero, among many others. She recently began her movie career with the film On the Go, currently on a global tour around prestigious art house film festivals.
A graduate in Choreography from the Theatre Institute of Barcelona, she has co-founded art collectives and communities such as Arriero, Zirtam, La Colmena... consolidating her BodyVoice Process practice, on which she offers two-year training programmes, after 11 years of continuous laboratory work and investigation. She is also the curator of programmes such as Ciutat Flamenc 2015 at the Mercat de les Flors in Barcelona; of the Art and Ecology Gatherings in rural settings in Cadiz; the co-organiser and advisor of the El Molino de Guadalmesí creative space (Tarifa-Cádiz); and board member and coordinator of the art residencies of La Aceitera (Rocío Molina creative centre in Seville).
El proyecto La suerte Newman estuvo enr esidencia artística en el Auditorio de Tenerife 11 de septiembre hasta el 25.
Equipo artístico
Idea: Cristina Hernández Cruz
Impostoras:
Carmelo Fernández (Dama de compañía, Musibailactor, cucaracha)
Cristina Hernández Cruz (musibailaactriz, dramaqueen, cucaracha)
Baltasar Patiño (musiiluminador, cucaracha)
Raquel Ponce (Bailaactriz, dramaqueen, cucaracha)
Nacho Sanz (musibailactor)
Espacio escénico: Tahíche Díaz
Indumentaria: Raquel Rodríguez
Imagen: Hugo Cebrián
La suerte Newman
Expresión que utilizaba Paul Newman para definir la sucesión de acontecimientos que lo habían llevado a tener una vida exitosa. Con ese humor tan suyo, se restaba el mérito de sus logros personales y profesionales; para Paul Newman sus decisiones, sus acciones, su carácter o su talento no habían tenido mucho que ver en la consecución de sus logros atribuyendo de alguna forma al universo la responsabilidad de su fatum.
La frase resume lo que en psicología se denomina síndrome de la impostora
El síndrome de la impostora es el cuadro psicológico en el que la gente se siente incapaz de interiorizar sus logros y sufre un miedo constante a ser desenmascarado como fraude (en la vida privada y/o en la laboral). El término fue acuñado en 1978 por las psicólogas clínicas Pauline Clance y Suzanne Imes en su artículo «The imposter phenomenon in high achieving women: Dynamics and therapeutic intervention». Se categorizan en 5 grupos de personas: Los perfeccionistas, los individualistas, los expertos, los genios naturales, y los superhumanos.
Entregarse, enajenarse, conmoverse…
El cuadro protocubista por antonomasia que en realidad se inspiró en las prostitutas de la calle Avinyò de Barcelona. Creado inicialmente con un propósito aleccionador sobre la prostitución… El cubismo también se exploró en poesía (Gertrude Stein, Vicente Huidobro, Apollinaire,...). Todas estas ideas atraviesan la pieza escénica transversalmente: el espacio escénico, el espacio sonoro, la indumentaria, la iluminación, una manera de estar en escena (que entiende el cuerpo como un todo que incluye voz, acción, movimiento,...y sus contrarios) , o la dramaturgia (el texto, o/y la estructura de la pieza, concebidos en sí mismo como una deconstrucción que se aleja de la construcción dramática clásica: introducción, nudo y desenlace).
Abismarse
El síndrome de la impostora es el argumento principal de La suerte Newman, sus catalizadores son:
- La distorsión. La geometría. El cubismo.
- La música.
- Algunas piezas audiovisuales.
La vida de Joanne Woodward y Paul Newman retratada por Ethan Hawke en “Las últimas estrellas de Hollywood” puso sobre la mesa la perfección de lo imperfecto.
“La mujer que dice no” (sobre Françoise Gillot y Pablo Picasso) y “El álbum secreto de Clint Eastwood” , “Pi” (película de Darren Aronovski), Druk (Thomas Vinterberg), o Zorba el griego continúan con el debate sobre el éxito, la obsesión, el síndrome de la impostora, la distinción persona-obra, la imagen creada y la construida...
Son distintos planos de un todo, o distintas perspectivas de mirar las cosas.
Se eligen 5 “impostoras” en escena porque 5 son las personalidades de “la impostora”, el 5 está presente en la notación musical europea (pentagrama) y 5 son las señoritas de Avignon...
The shared exchange by the performer from Granada will take place in the Castillo Hall of the Auditorio, with free entry until the full capacity is reached.
This Sunday [16th], the Auditorio de Tenerife is staging the final show of the residency of Amalia Fernández, a member of the Performing Arts and Citizenship Laboratory, with sponsorship from the Regional Institute of Cultural Development (ICDC). Solala will take place at 7.30 p.m in the Castillo Hallo. The entry is free until the full capacity is reached.
The performer from Granada has been in residence at the Auditorio de Tenerife since 3 July with the collaboration of members of the Coro del Ateneo choir of La Laguna. Solala is the title of this project, which will result in a series of short pieces, made to be watched one after another, created and performed by Amalia Fernández. Although the direction, concept, and performance are by the artist in residence, the piece has live illustrations by Andrés Martínez.
The creative process is based on a wish list: Who has never made a wish list? An inventory of resolutions for the new year, a letter to the Three Kings, a promise to the Virgin of the Holy Cave... The wish is the driving force of the action, it is the present that starts venturing into the future.
This project is about the passing of time in different ways: the necessary time it takes to complete something; the time in life that each human possesses; the time on the clock as opposed to time as a subjective perception of the senses; historic and cyclical time, and the time that is shared with others. However, Solala is also about crocheting, creating stories from family photos, reflecting on Cuba and singing all together.
Amala Fernández trained in classical dance at the Royal Conservatoire of Seville and in contemporary dance with different choreographers such as Ana Buitrago, Francesc Bravo, Olga Mesa, Mónica Valenciano and others.
Her professional career has moved from performance (as a member of the company El Bailadero-Mónica Valenciano for 10 years) to independent creation from 2005 on. She is the author, director and performer of the pieces Matrioshka, Kratimosha, En construcción, El resistente y delicado hilo musical, Expografía, Monstruos Musicales and Neti Neti, among others. She has also created other pieces in collaboration with the artists Juan Domínguez, Nilo Gallego, Sonia Gómez and Cuqui Jerez.
As a teacher she has collaborated, among others, with the master’s degree in Stage Practice and Visual Culture at the University of Castile-La Mancha, with the Theatre Institute of Barcelona, with the LOVA Project and with the Reina Sofia museum.
Auditorio de Tenerife recibe del 3 al 16 de julio de 2023 la residencia artística Solala de Amalia Fernández, del Laboratorio de Artes Vivas y Ciudadanía, que cuenta con el patrocinio del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias. La muestra final tendrá lugar el domingo 16 de julio a las 19:30 horas en la Sala Castillo del Auditorio de Tenerife.
Solala es el título de un proyecto que dará lugar a una serie de piezas de corta duración, hechas para ser vistas una detrás de otra, creadas e interpretadas por Amalia Fernández. El proceso creativo parte de una lista de deseos. ¿Quién no ha hecho alguna vez una lista de deseos? Un inventario de propósitos para el nuevo curso, una carta a los Reyes Magos, una promesa a la Virgen de la cueva... El deseo es el motor de la acción. Es el presente que echa a andar hacia el futuro.
Este proyecto (aunque nadie lo dirá, porque no es lo que parece) trata sobre el paso del tiempo en distintos sentidos:
- El tiempo inevitable que se tarda en logar llevar algo a término: la espera, la constancia, la paciencia, la tarea pequeña de cada día y su acumulación.
- El tiempo de vida del que dispone cada ser humano. El tiempo de los humanos que va pasando de cuerpo en cuerpo infinitamente. La familia: los progenitores.
- El tiempo del reloj frente al tiempo como percepción subjetiva de los sentidos. El minuto que se hace eterno y la semana de vacaciones que pasa volando. El tiempo mientras bailamos. El tiempo contigo y el tiempo sin ti. ¿Qué hora es?
- El tiempo histórico y cíclico.
- El tiempo que se comparte con los otros.
Lo que posiblemente digan es que Solala es hacer ganchillo, crear relatos a partir de fotos de familia, reflexionar sobre Cuba, cantar todos juntos y alguna cosa más.
Amalia Fernández (Granada, 1970)
Formada en danza clásica en el Real Conservatorio de Sevilla y en danza contemporánea con distintas coreógrafas como Ana Buitrago, Francesc Bravo, Olga Mesa, Mónica Valenciano y otras.
Su trayectoria profesional ha ido de la interpretación (como miembro de la Cia. “El Bailadero-Mónica Valenciano”, durante 10 años) a la creación independiente a partir del 2005. Es autora, directora e intérprete de las piezas Matrioshka, Kratimosha, En Construcción, El resistente y delicado hilo musical, Expografía, Monstruos Musicales y Neti Neti, entre otras. También crea otras piezas en colaboración con las artistas Juan Domínguez, Nilo Gallego, Sonia Gómez y Cuqui Jerez.
Como docente ha colaborado con el Master de Práctica Escénica y Cultura Visual de la Universidad de Castilla La Mancha, con el Institut del Teatre de Barcelona, con el Proyecto LOVA, con el museo Reina Sofia y un largo etc.
During the months of September, October and November 2021, the Auditorio de Tenerife welcomes the artist residency Sobre lo que no se ve (On what is not seen), a project by the dancer Masu Fajardo. The final exhibition will take place on Friday 3 December 2021 at 18:30.
It is an investigation into the body that is based on the experiencing action through sensations and their narration.
This piece arises after the project "Manual de coreografías" (Manual on choreography), presented at the Ateneo Cultural Centre of La Laguna and the old Convent of San Agustín (St. Augustine) as a textual exhibition.
On this occasion, the texts are acted upon by a series of collaborating artists, creating among all a single place for the reader/viewer’s imagination.
Hence, the idea of constructing a scene that can be heard and accessed by people with reduced sight and even the blind.
In this way, "On what is not seen" stems from previous work and aims to paradoxically explore what we see, what we remember, memory, and the present as a place to be accessed for the game of expanding our memories.
The performance work will be undertaken by three artists trained in post-dramatic dance or theatre.
Imagination as a way of building the world will be part of the show.
"There is something in what we see that we don't see." Or, perhaps more accurately, "there is something in what we see that we don't realize that we see, that we don't know that we see."
...An impregnable blind spot at the very centre of the field of vision; perhaps, even acting as sight's fastest organizing nucleus.
For that episteme, for that general program that regulates the conditions complex under which sight is produced –technical conditions, financial conditions, political conditions... but also, symbolic conditions, fiduciary conditions, conditions referring to the abstract beliefs and narratives that a community implicitly shares– seeing is a cognitively impaired, incomplete act that is not sufficiently undertaken in and of itself.
Fragment of DESOCULTACIÓN (DECONCEALMENT), by José Luis Brea.
Masu Fajardo was born in Tenerife in 1978. She combined her studies of Art History with dance, ultimately opting for the latter. She continued her training in Barcelona, where she became a professional dancer and worked with different choreographers and companies. Starting with her solo Microficciones: cómo desaparecer en escena (Microfictions: How to disappear on stage), she embarked upon her own line of research on invisibility and intermediate spaces where sight is interrupted by the non-linear: an expanded time and a scene of a performing nature in terms of being a practice in continuous expansion.
Auditorio de Tenerife recibe del 11 al 24 de octubre de 2021 la residencia artística Mónicas, un proyecto de investigación de Federico Vladimir Strate Pezdirc y Pablo Lilienfeld.
Se trata de un trabajo inspirado en las pinturas de Mónica Lilienfeld y en las fotografías de Federico Strate y Mónica Pezdirc.
Los creadores explican: "Las Mónicas son nuestras madres. Mónica es también el nombre de nuestra futura hija. En esta primera residencia de investigación trabajaremos durante dos semanas reimaginando nuestra genealogía como una genealogía tentacular y no vertical.
Una ecología genealógica en la que no sólo convivan la épica de las guerras, migraciones y demás relatos patriarcales sino que también incluya las que se han quedado fuera: intimidades, fantasmas y amantes.
Los hechos no son un fin; son el principio."
Mónica Lilienfeld (Buenos Aires 1950- Madrid 1986). Hija de judíos alemanes que emigran a Argentina escapando del nazismo. En 1971 emigra a Madrid, donde acabará siendo secretaria del Director del Banco de España. Madre de dos hijos. Su verdadera vocación es la pintura. Muere de cáncer con 36 años.
Mónica Pezdirc (Buenos Aires 1957). Hija de Domobranci -colaboracionistas nazis eslovenos- que emigran a Argentina huyendo de la Yugoslavia comunista. Odontóloga y madre. En 1990 emigra a Coruña con su marido y sus tres hijos. Nudista y amante del mar, durante toda su vida posa como modelo en las fotografías eróticas de su marido.
Federico Vladimir Strate Pezdirc (1981) y Pablo Lilienfeld (1983) se formaron como colectivo en 2014. Trabajan y viven en Bruselas desde 2017, donde Pablo completó Research Studios en la escuela P.A.R.T.S. y Federico a.pass Artistic Research.
Su trabajo utiliza la ficción especulativa dentro de la danza/performance, el documental, la fotografía y la instalación para interrumpir las narrativas normativas que han sido naturalizadas por los discursos históricos. Ambos se graduaron en Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid, aunque el trabajo personal de Federico se muestra en contextos de artes visuales mientras que el de Pablo está más vinculado a la coreografía y la creación musical. Colaboran con otros artistas como Lina Lapelyte, Janet Novás, Manuel Rodríguez, Marco D’Agostin o Alessandro Sciarroni.
Sus trabajos han sido mostrados en contextos como Kasseler Dokfest (Kassel); TanzHaus (Zurich); NAVE (Santiago de Chile); FIDCU (Montevideo); TEFAF (Maastricht); Sant Andreu Contemporani, Loop, El Grec, MACBA y Salmon Festival (Barcelona); Azkuna Zentroa (Bilbao); Cinéma du Réel, (Paris); Queer Lisboa (Lisboa); Santarcangelo Festival y B-Motion (Italia); Madrid en Danza, Veranos de la Villa, MNCARS, La Casa Encendida, y CA2M (Madrid); TenerifeLAV o Escenas do Cambio (Santiago de Compostela).
Sus últimos trabajos, las Piezas Dragón, han sido desarrolladas entre España y Bélgica con el apoyo de BUDA Kortrijk, workspaceBrussels, WP Zimmer, el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid.
Programme