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20200214 NP Taller escenografía Ricardo Sánchez Cuerda foto José Carlos Nievas

*Este taller ha sido suspendido por la situación excepcional vivida en España desde marzo de 2020.

Ponente: Ricardo Sánchez Cuerda

Fechas y horarios: 16, 17 y 18 de marzo 2020 de 10 a 13 horas 

Lugar: Sala Avenida del Auditorio de Tenerife (hall)

Precio: 30 euros

Aforo máximo: 10 personas

Inscripciones: enviar el currículo a taller@auditoriodetenerife.com

 

Auditorio de Tenerife ofrece un taller de escenografía para alumnos de estudios escénicos o profesionales del área de escenografía a cargo Ricardo Sánchez Cuerda, arquitecto que cuenta con una dilatada carrera en el ámbito de la escenografía teatral, dentro de un amplio repertorio de teatro clásico y contemporáneo, además de en otros géneros de las artes escénicas como danza, zarzuela, ópera o musical.

En el taller se plantearán cuestiones básicas para afrontar el desarrollo de un proyecto, tomando como referencia la obra de Ravel. Una ópera corta, divertida y sencilla que permitirá afrontar paso a paso todo el proceso escénico.

 

Programa 

Primer día: Cuestiones generales

Planteamiento general de un proceso creativo escénico

Relación director-escenógrafo

Análisis de un texto y dramaturgia aplicada al espacio escénico

 

Segundo día: Planteamientos aplicados al texto seleccionado

Análisis del texto sugerido para trabajar durante el taller

Puntos de vista, influencia del espacio en la historia

El espacio escénico, el espacio real y la translación temporal-espacial aplicada al texto

 

Tercer día: Taller 1

Valoración de propuestas prácticas aplicadas al texto seleccionado.

Visión psicológica del espacio

El espacio antagonista: juego de colisión.

Valoración de propuestas realizadas

Conclusiones

Biografía

Ricardo Sánchez

Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid en la especialidad de edificación.

Ha desarrollado una amplia y reconocida carrera en el ámbito de la escenografía teatral dentro de un amplio repertorio de teatro clásico y contemporáneo, y en los más diversos géneros de las artes escénicas: teatro, danza, zarzuela, ópera y musical.

Ha trabajado para importantes teatros de ópera, a nivel nacional e internacional: El pintor de Colomer (dirección de escena de A. Boadella, Teatros del Canal), Der Kaiser von Atlantis de Ullmann (G. Tambascio, Teatro Real, Madrid), Brundibár de Krása (S. Gómez, Teatro Real, Madrid), Don Carlo de Verdi (A. Boadella, Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial), La bohème de Puccini (A. Romero, Ópera Nacional de Dinamarca), Andrea Chenier de Giordano (A. Romero, Festival Castell de Peralada), Idomeneo de Mozart (J. Lavelli, Teatro Colón, Buenos Aires), La reina mora de Serrano (J. Castejón, Teatro de la Zarzuela), Alma de Dios de Serrano (J. Castejón, Teatro de la Zarzuela), Rienzi de Wagner (J. Lavelli, Teatro de Capitolio, Toulouse), Entre Sevilla y Triana de Sorozábal (C. Carreres, Teatro Arriaga), Amadeu de Vives (A. Boadella, Teatros del Canal), La del Soto del Parral de Soutullo y Vert (A. Ochandiano, Teatro de la Zarzuela), Lo schiavo de Gomes (J. Martorell, Teatro Amazonas, Manaos), Les Mamelles de Tirésias de Poulenc (E. Sagi, Teatro Arriaga), La Partenope de Vinci (G. Tambascio, Teatro de San Carlos, Nápoles), Rigoletto de Verdi (E. Sagi, Palacio Euskalduna), Dulcinea de Sotelo (G. Tambascio, Teatro Real, Madrid), La parranda de Alonso (E. Sagi, Teatro de la Zarzuela), entre otras.

Ha diseñado las escenografías de los musicales Billy Elliot (Dirección de escena de D. Serrano), Cabaret (J. Azpilicueta), Sunset Boulevard (J. Azpilicueta), Hoy no me puedo levantar (D. Ottone), Sonrisas y lágrimas (J. Azpilicueta), Más de 100 mentiras (D. Serrano), entre otros.

Dentro del teatro caben destacar los trabajos de Divinas palabras de Valle-Inclán (dirección de escena de G. Vera), Frankenstein de Shelley (G. Tambascio), Lúcido de Spregelburd (A. Ochandiano), Antígona de Sófocles (M. García Lozano), El avaro de Molière (J. Lavelli), Casa de muñecas de Ibsen (A. Ochandiano), Splendid’s de Genet (J. C. Plaza), El sueño de una noche de verano de Shakespeare (T. Townsend), entre otras muchas.

En danza ha trabajado con el Ballet Nacional de España en El corazón de piedra verde (Coreografía de J. Antonio) y Negro Goya (J. Antonio). Además ha realizado las escenografías de El amor brujo / El sombrero de tres picos (C. Vilán, Ópera Nacional de Bucarest), Baile de máscaras (Rojas y Rodríguez), El bestiario (N. Castejón), El amor brujo (M. Carrasco) y A Floresta do Amazonas (B. Cezario, Teatro Amazonas, Manaos).

www.ricardosanchezcuerda.com 

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