La organista y compositora gala Marie-Bernadette Dufourcet propone el repertorio ‘Con aroma francés’

 

El Auditorio de Tenerife, espacio que depende del Área de Cultura del Cabildo, que dirige el consejero Enrique Arriaga, ofrece este domingo [día 12] a las 12:00 horas el primer concierto de órgano de la temporada. Con aroma francés es el programa que interpretará la organista y compositora gala Marie-Bernadette Dufourcet Bocinos en la Sala Sinfónica, en cuyas paredes se encuentran los 3.835 tubos del instrumento, único en el mundo.

Johann Sebastian Bach protagoniza este concierto, en el que la organista y compositora francesa conducirá al público desde el barroco pleno del gran contrapuntista Nicolas de Grigny hasta el siglo XXI, con el Fandango vasco del libanés-francés Naji Hakim, sucesor de Messiaen en el órgano de la Trinité de París y una de las grandes figuras de la creación organística actual.

La musicóloga tinerfeña Rosario Álvarez señala que “el recorrido de Dufourcet incluye también obras señeras de Léon Boëllmann, como el tercer movimiento de su archifamosa Suite gótica, de 1895, además de piezas de Maurice Duruflé y de un complejo y brillante Charles-Marie Widor, a las que se suma el atractivo de una partitura propia, para mostrarnos su voz”.

Marie-Bernadette Dufourcet Bocinos nació en Bayona (Francia), en el seno de una familia de ascendencia española que cuenta entre sus miembros con músicos, pintores y poetas. Es doctora en Musicología por la Universidad de la Sorbona y catedrática de Musicología de la Universidad de Burdeos. Es también profesora invitada del departamento de música de la Universidad Autónoma de Madrid y colabora con el CSIPM, que dirige la doctora Begoña Lolo, de esa universidad.

El órgano del Auditorio de Tenerife, construido por el prestigioso maestro organero Albert Blancafort y su equipo, es un instrumento del siglo XXI, único por su diseño pero también por su sonoridad y registros. Los sonidos surgen de los 3.835 tubos que se alojan en las paredes de la emblemática Sala Sinfónica, los cuales son manejados desde el escenario por la consola, con cuatro teclados, donde toca el organista.

Las entradas se pueden adquirir hasta una hora antes del comienzo de cada espectáculo en la página web www.auditoriodetenerife.com, de forma telefónica en el 902 317 327 y en la taquilla de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas. El usuario tendrá que elegir entre una o dos butacas prefijadas y distribuidas por la sala previamente. Se ruega al público llegar al recinto con antelación suficiente para realizar una entrada escalonada a la sala.

La compra de las entradas supone la aceptación de las medidas implementadas por el centro cultural del Cabildo para hacer frente a la COVID-19, como el uso correcto de la mascarilla o la asistencia solo con convivientes. Las medidas al completo, así como el plan de contingencia certificado por AENOR, se pueden consultar en la web del Auditorio.