El exitoso texto del dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón cierra la programación de MEI tras 2.200 espectadores en 37 funciones

 

La tercera edición de la Muestra Escénica Iberoamericana (MEI) llega a su fin ofreciendo las tres últimas funciones de Ana contra la muerte en El Sauzal y Candelaria. Uruguay, el país con el que se abrió la programación, es el encargado de cerrar el calendario de esta iniciativa del área de Cultura del Cabildo de Tenerife, que dirige el consejero Enrique Arriaga, organizada a través de Auditorio de Tenerife. Las entradas están disponibles en www.meitenerife.com.

Arriaga se congratula de que “más de 2.200 espectadores hayan asistido a las 37 funciones celebradas hasta ahora en doce municipios de la isla” y añade que “MEI es un ejemplo evidente de la apuesta por la cultura cercana que lleva a cabo el Cabildo apoyándose en el municipalismo”.

El estreno en España de Ana contra la muerte continúa en MEI con dos funciones en el Teatro El Sauzal, mañana [sábado 2] y el domingo [día 3], ambas a partir de las 20:00 horas. La última oportunidad de ver esta aplaudida obra, traducida al italiano, tendrá lugar el miércoles [día 6] a las 20:00 horas en el Cine Viejo de Candelaria.

Ana contra la muerte, con texto y dirección del reconocido dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón, plantea que las probabilidades de haber muerto son altísimas pero que las de nunca haber nacido son mucho más altas. Cada persona que nace y vive no solo es un milagro de la naturaleza por sus complejos mecanismos biológicos, sino que es un milagro estadístico, ya que las probabilidades de no nacer o las de morir rápido han estado siempre en nuestra contra.

Por eso, explica Calderón, “rechazamos la muerte, no por miedo, no por pena, no por antinatural, sino que la rechazamos porque los antinaturales somos nosotros, porque la muerte es una regla que viene a corregir la maravillosa excepción en la que nos hemos convertido”. De esta manera, el autor considera en este texto que la muerte “nos devuelve a la estadística de los minerales y del polvo estelar que habita mundos donde nada se cuenta porque nada hay”.

Ana contra la muerte, que se estrenó en Tenerife el pasado miércoles [día 29] en el Auditorio Infanta Leonor, en Arona, llegó a España tras agotar ocho funciones seguidas en el Teatro El Galpón de Uruguay. Es la historia de una mujer que ha entendido que uno debe resistir a la muerte todo lo que se pueda, y más aún también. La obra comienza con una madre y todas las cosas que debe atravesar para tratar de salvar la vida de su hijo.

Se trata de contar las cosas más complejas de la manera más simple, para que la esencia y la potencia de vivencias por las que a veces atravesamos, en su edición y proyección desde un escenario, nos permitan percibir y reflexionar sobre aquello que mirado directamente resulta insoportable. Una historia triste, pero contada con amor, alentando al público a atravesar las dificultades de la historia y sus aristas, con la potencia de tres grandes actrices del teatro uruguayo: Gabriela Iribarren, Marisa Bentancur y María Mendive.

La Muestra Escénica Iberoamericana ha desarrollado su tercera edición desde el pasado 2 de septiembre y finalizará el 6 de octubre. Su programación se ha extendido por doce municipios y ha ofrecido catorce espectáculos de Latinoamérica, España y Portugal. Las sedes de MEI de este año han sido el Paraninfo de la Universidad de La Laguna y los municipios de Adeje, Arona, Candelaria, El Rosario, Guía de Isora, Los Realejos, Puerto de la Cruz, Tacoronte, Tegueste, Vilaflor y El Sauzal.

Las doce compañías que participan en esta edición proceden de Chile (Niño Proletario, Silencio Blanco y Colectivo Cuerpo Sur), Uruguay (El Galpón y Marea Productora), Colombia (Señor M), Argentina (Diego Casado Rubio), Nicaragua (Teatro Justo Rufino Garay), Portugal (Hotel Europa Teatro) y Canarias (Delirium, Ángulo Producciones y Unahoramenos).