Las compañías de artes escénicas y música ya pueden inscribirse en esta actividad del Área Educativa y Social de Auditorio de Tenerife

 

El Auditorio de Tenerife, espacio que depende del Área de Cultura del Cabildo, que dirige el consejero Enrique Arriaga, abre el plazo de inscripción de la sexta edición del programa Teatro en la Escuela para las compañías de artes escénicas de la isla. Como novedad para el curso 2021-2022, esta actividad del Área Educativa y Social del Auditorio introduce las propuestas musicales en su oferta y vuelve a la presencialidad que había perdido para garantizar la continuidad de la pasada edición.

Las compañías de teatro, danza y artes del movimiento, así como las formaciones musicales, de Tenerife ya pueden consultar las bases para inscribirse, que se encuentran publicadas AQUÍ. El plazo de presentación de los proyectos se cerrará el 21 de enero de 2022 a las 10:00 horas. 

Los artistas que se presenten podrán hacerlo inscribiendo sus proyectos, que pueden conllevar funciones o procesos creativos en las aulas, y que siempre irán de la mano de una guía didáctica adaptada a la edad del alumnado que ayude al profesorado a trabajar la actividad previamente. Los niveles para los que se oferta este programa son: educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos.

Una vez recibidos los proyectos, su valoración y selección se llevará a cabo por un comité de valoración que estará constituido por entre cuatro y seis profesionales relacionados con el sector de las artes escénicas (teatro, danza y música) y dos del sector de la educación. La valoración se realizará teniendo en cuenta los criterios publicados en las bases. Los proyectos se llevarán a las aulas a partir de marzo de 2022.

Teatro en la Escuela lleva el teatro, la danza y la música profesional hasta los centros escolares de la isla. Esta iniciativa pretende dar a conocer los lenguajes escénicos y musicales a los estudiantes en su propio contexto educativo, vincular aspectos académicos al contexto profesional de las artes escénicas en Canarias, crear las bases para favorecer la socialización de estudiantes dentro del espacio de la escuela, a través de actividades culturales, y fomentar a su vez el desarrollo integral de los escolares, ya que las compañías escenifican obras adaptadas a las necesidades curriculares.

Otros objetivos pasan por integrar otros lenguajes artísticos asociados al literario, hacer uso de la gestualidad y de la voz a partir de la utilización de los textos poéticos y narrativos como expresión dramática. Por último, conocer los autores y sus textos analizando su estructura.