El programa, con obras de Bach, Beethoven, Franck y Chopin, comenzará a las 19:30 horas en la Sala de Cámara

 

El Auditorio de Tenerife, espacio que depende del Área de Cultura del Cabildo que dirige el consejero Enrique Arriaga, ofrece mañana [martes 8] a las 19:30 horas un concierto del pianista polaco Rafal Blechacz. La Sala de Cámara acogerá un recorrido por la literatura pianística con cuatro grandes compositores, Johann Sebastian Bach, Ludwig van Beethoven, César Franck y Frédéric Chopin, con un denominador común: las formas clásicas desde diferentes lenguajes armónicos.

El reputado pianista abrirá este recital con una de las Partitas del maestro Bach de mayor expresividad y llena de contrastes. Destaca la austeridad, la melancolía y el lirismo de sus danzas, en contraposición con el vigor rítmico del Rondeaux y el Capriccio final.

Energía melódica y rítmica definen el carácter de las dos obras de Beethoven escogidas para este programa. La Sonata número 5, compuesta en 1796, es un ejemplo temprano del estilo sinfónico único que desarrollaría maestro de Bonn. Su modo orgánico de composición se adelanta al de su quinta Sinfonía y las 32 Variaciones, también en Do menor, fluyen entre sí con fuerza y sin interrupción, ofreciendo un verdadero despliegue de la técnica pianística.

Continúa el programa con otro de los pilares icónicos del repertorio para piano, el Preludio, Fuga y Variación op. 18 de César Franck. Para finalizar el concierto con la última sonata de Frédéric Chopin, una obra que no abandona la estructura dramática heredada de los clásicos, pero contiene toda la esencia de la música romántica por excelencia.

En octubre de 2005 Rafal Blechacz surgió como indiscutible ganador del 15º Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin en Varsovia, siendo el segundo pianista polaco de la historia en lograrlo, solo precedido por Krystian Zimmerman treinta años antes. Este hito le abrió las puertas de las más famosas y prestigiosas salas de conciertos del mundo, tocando con las mejores orquestas sinfónicas y bajo la dirección de la batuta de aclamados directores.

Las entradas se pueden adquirir hasta quince minutos antes del comienzo del concierto en la web www.auditoriodetenerife.com, en la taquilla y de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y de forma telefónica en el 902 317 327. Se ruega al público llegar al recinto con antelación suficiente para realizar una entrada escalonada a la sala. La compra de las entradas supone la aceptación de las medidas implementadas por el centro cultural del Cabildo para hacer frente a la COVID-19, como el uso correcto de la mascarilla. Las medidas al completo, así como el plan de contingencia certificado por AENOR, se pueden consultar en la web del Auditorio.