El programa de este viernes, dirigido por Catherine Larsen-Maguire, incluye obras de Rautavaara, Nielsen y Sibelius

 

La Sinfónica de Tenerife, proyecto que depende del área de Cultura del Cabildo que gestiona el consejero Enrique Arriaga, ofrece este viernes [día 1], a partir de las 19:30 horas, un programa con tres compositores coetáneos y máximos exponentes de la música clásica en sus respectivos países: el danés Carl Nielsen (Sortelung, 1865 - Copenhague, 1931) y el finlandés Jean Sibelius (Hämeenlinna, 1865 - Ainola, 1957) y el también finlandés, Einojuhani Rautavaara (Helsinki, 1928 - Helsinki, 2016), considerado el sucesor de Sibelius y autor clave de la música contemporánea.

El programa se inicia precisamente con este último autor y su singular concierto de 1972, Cantus articus op.61, subtitulado Concierto para pájaros y orquesta, obra compuesta como una oda a la libertad que la naturaleza nos propone, y construida en tres movimientos, en donde los instrumentos se superponen y dialogan con los cantos de aves de Finlandia grabados por el propio autor en los pantanos de Liminka, cerca del Círculo Polar Ártico.

A continuación, el Concierto para flauta y orquesta que el compositor, violinista y pianista danés Carl Nielsen estrenó en 1926. Obra compuesta de solo dos tiempos, es probablente la más internacionalmente programada del autor. El concierto, marcadamente camerístico y escrito en un estilo a medio camino entre el Neoclasicismo y Modernismo, fue el primero de los conciertos prometidos por Nielsen a cada uno de los miembros del Quinteto de Viento de Copenhague, después de quedar fascinado al escucharlos ensayando música de Mozart. Solo concluyó dos de estos conciertos debido a su mal estado de salud. Adam Walker, considerado el embajador de una nueva generación de solistas de viento y debutante con la Sinfónica de Tenerife, será el flautista solista para esta ocasión.

En la segunda parte volvemos a Finlandía con Jean Sibelius, el compositor finlandés más reconocido dentro y fuera de su país, y su Tercera Sinfonía en do mayor, Op. 52 (1907). Obra considerada un punto de inflexión dentro de las ocho que llegó a completar, a caballo entre la grandiosidad y el romanticismo patriótico de las dos primeras y la compleja austeridad de las últimas.

Catherine Larsen-Maguire (Manchester, 1971) regresa a la isla por tercera vez en las dos últimas temporadas. Tras diez años de experiencia como fagotista principal en la Komische Oper Berlin, decidió cen­trarse exclusivamente en la dirección en 2012. Gracias a su expe­riencia orquestal, adquirió un amplio conocimiento del repertorio y de la psicología de la orquesta, además de un oído musical excepcional; desde entonces, es una directora de orquesta con gran reputación tanto en orquestas de Europa como de Sudamérica.

Esta temporada se estrena con la London Philarmonic y la BBC National Orchestra of Wales en el Reino Unido, la Orchestre de Chambre de Genève y la Orchestre de Chambre Fribourgeois en Suiza y la Göttinger Symphonieorchester en Alemania. Junto al canon del standard orquestal, Catherine Larsen-Maguire también tiene especial interés en la música contemporánea. Sus colaboraciones incluyen Klangforum Wien, Ensemble Musikfabrik, Ensemble Resonanz, Ensemble Ascolta y el Esemble United Berlin.

Adam Walker estudió en la Escuela de Música de Chetham con Gitte Sorensen y en la Royal Academy of Music con Michael Cox.  Fue nombrado flauta solista de la London Symphony Orchestra con tan solo 21 años, puesto que ha ocupado hasta 2020. Entre sus múltiples premios, destacan el Outstanding Young Artist Award del MIDEM Classique y una beca Borletti-Buitoni Trust Fellowship.

El joven Walker ofrece regularmente conciertos con las principales orquestas británicas, como la Filarmónica de la BBC, BBC Scottish Symphony, London Symphony, Hallé, Ulster, Scottish Chamber y la BBC National Orchestra of Wales.  Fuera del Reino Unido ha tocado con la Baltimore Symphony, Seattle Symphony, Orquesta Sinfónica Nacional de México, Filarmónica de Seúl, Auckland Philharmonia, Filarmónica de Malasia, Sinfónica de Malmö, Filarmónica de Tampere, Vienna Chamber, Solistes Européens, Sinfónica de Luxemburgo y la RTE National Symphony Orchestra, y en el Grant Park Festival.

Las entradas para este concierto se pueden adquirir hasta quince minutos antes del comienzo en www.sinfonicadetenerife.es, en la taquilla del Auditorio y de forma telefónica en el 902 317 327 de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas. Los asistentes deben llegar al recinto con antelación suficiente para realizar un acceso escalonado a la sala. La compra de las entradas supone la aceptación de las medidas implementadas por el centro cultural del Cabildo para hacer frente a la COVID-19. Las medidas al completo, así como el plan de contingencia certificado por AENOR, se pueden consultar en la web del Auditorio.