Víctor Pablo Pérez dirige la formación en una doble cita en la Catedral de La Laguna y el Auditorio de Tenerife

 

La Sinfónica de Tenerife, proyecto que depende del área de Cultura del Cabildo que gestiona el consejero Enrique Arriaga, afronta una doble cita con un programa de música sacra previo a la Semana Santa, que incluye Canciones bíblicas, de Antonín Dvorak, y Las siete palabras de Cristo en la cruz, de Cesar Frank.

El primero de los conciertos será el jueves [día 7], a partir de las 20:00 horas, en la Catedral de La Laguna y el segundo será el viernes [día 8], a partir de las 19:30 horas, en el Auditorio de Tenerife, en el que también se incluye la obra Adagio para cuerdas, de Samuel Barber. Los programas serán interpretados bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez y contarán con la participación como solistas de la soprano Raquel Lojendio, el tenor Airam Hernández, el barítono Josep-Ramon Olivé y la formación coral Reyes Bartlet, que dirige José Híjar Polo. 

El programa del Auditorio de Tenerife comienza con el Adagio para cuerdas del norteamericano Samuel Barber, creado en 1938 a partir del segundo movimiento de su primer cuarteto de cuerdas. Obra recurrente en el cine (Platoon, Oliver Stone) y en algunos de los homenajes más solemnes de nuestra historia reciente, sus aproximadamente nueve minutos levitan en una sentida línea melódica, donde violines, violas y violonchelos comparten su protagonismo en un crescendo, para finalizar diluyéndose lentamente en las cinco notas iniciales.

Canciones bíblicas op. 99, considerada la culminación de la obra dedicada a la canción de Dvořák. Escrita en su lengua materna, a partir de los salmos de la versión checa de la Biblia de Kralice del siglo XVI, eran para su autor, lo mejor que había compuesto en este campo. La orquesta estará en esta ocasión por la soprano tinerfeña Raquel Lojendio, que regresa a la temporada de la Sinfónica de Tenerife después de cuatro años.

Las siete palabras de Cristo en la cruz pondrá el broche a esta doble oferta de la Sinfónica de Tenerife. Se trata de una composición de Cesar Franck escrita en 1859, que coincidía con el “periodo oscuro” del autor belga. El manuscrito original -en manos de una colección privada- fue redescubierto cien años después de ser escrita y se estrenó en 1977. Compuesta de siete temas precedidos de un prólogo, los tres solistas, acompañados de la Coral Reyes Bartlet, ofrecerán una obra de armonías sencillas y pasajes corales que logran un conjunto espiritualmente hermoso, que contrastan dolorosos lamentos con secciones, en su mayoría de tempo rápido, de angustia e inquietud.

El maestro Víctor Pablo Pérez, director honorario de la Sinfónica de Tenerife, se pondrá al frente de la formación en estos dos conciertos en el que el público podrá disfrutar nuevamente de las voces de Raquel Lojendio, Airam Hernández y la Coral Reyes Barlet. La novedad en esta oportunidad es la presencia del barítono catalán Josep-Ramon Olivé, quien coincidirá por primera vez con la orquesta y que ha estado en escenarios como el Palau de la Música Catalana, el Concertgebouw de Amsterdam, el Gran Teatre del Liceu, el Musikverein de Viena y el Wigmore Hall de Londres.

Las entradas para el concierto en el Auditorio de Tenerife se pueden adquirir en www.sinfonicadetenerife.es, en la taquilla del propio recinto cultural del Cabildo y de forma teléfonica en el 902 317 327, de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, y sábados, de 10:00 a 14:00 horas.