La cantante estadounidense Madeline Bell en formato cuarteto y el pianista noruego Norvald Dahl protagonizan esta cita

 

El Auditorio de Tenerife, espacio que depende del Área de Cultura del Cabildo que dirige el consejero Enrique Arriaga, celebra el International Jazz Day este sábado [día 30] a las 19:30 horas con un concierto doble en Sala de Cámara protagonizado por el Madeline Bell Quartet, precedido por la música del pianista noruego Norvald Dahl.

Madeline Bell, natural de Nueva Jersey, Estados Unidos, comenzó su idilio con la música en el coro de su iglesia, conservando siempre la influencia del góspel. Desde joven comenzó a girar y un musical, Black Nativity, la trajo a Europa, donde decidió quedarse. En el Londres de finales de los años 60 comenzó colaborando con la popular cantante Dusty Springfield, y en poco tiempo logró grabar en solitario y ser apreciada por muchas de las grandes estrellas del pop y el rock británico de la época.

Su aterciopelada voz lideró la mítica banda Blue Mink, donde militaban el guitarrista Alan Parker, el bajista Herbie Flowers y el percusionista Ray Cooper, y la lista de colaboraciones como vocalista de apoyo en discos de artistas es muy extensa, desde los Stones, pasando por Joe Cocker, John Lennon, Stevie Wonder, Donna Summer o Elton John. Actualmente trabaja con algunas de las mejores big bands europeas y recala habitualmente en el Ronnie Scott Jazz Club de Londres.

El Madeline Bell Quartet está formado por la cantante estadounidense, Andrés Litwin a la batería, Francis Posé al bajo y David Lenker al piano. El saxofonista tinerfeño Kike Perdomo tocará como artista invitado.

El pianista y compositor noruego Norvald Dahl se abre paso en la escena internacional del jazz con su proyecto de piano solista Flying High, donde su música, inspirada por compositores contemporáneos y la música folclórica noruega, es experimental, melódica, expresiva y a veces hipnótica. En esta ocasión presentará parte de su material en solitario, además de música recién compuesta, y habrá una pequeña sesión a dúo con Perdomo.

Dahl creció en una familia rodeada de música folclórica. Su abuelo era herrero y violinista, y también componía. A los cinco años, empezó a improvisar con el piano. Pronto se dedicó a la formación clásica, pero al cabo de unos años encontró que el blues, el jazz y la improvisación eran más de su agrado. Dahl ha participado en muchos proyectos internacionales, siendo el último el trío de piano Pandemic Solution, con quien acaba de realizar una gira en Noruega.

En noviembre de 2011, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) designó oficialmente el 30 de abril como Día Internacional del Jazz para destacar el jazz y su función diplomática de unir a la gente en todos los rincones del mundo. Son miles los conciertos que se celebran este día en honor a este carismático género musical, al que se une cada año el programado en el Auditorio de Tenerife.

Las entradas, a un precio general de 15 euros, se pueden adquirir en la página web www.auditoriodetenerife.com, en la taquilla de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas y de forma telefónica llamando al 902 317 327 en el mismo horario. Hay disponibles descuentos para menores de 30 años, estudiantes, desempleados y familias numerosas.