La formación, con 39 años de historia, propone para este domingo en la Sala Sinfónica obras de Vivaldi, Jommelli y Porpora

 

El Auditorio de Tenerife programa un concierto de la Accademia Bizantina para este domingo [día el 22], a partir de las 19:30 horas, en la Sala Sinfónica. La orquesta italiana, fundada hace 39 años, estará dirigida por Ottavio Dantone y contará con la voz de la contralto francesa Delphine Galou, además del concertino Alessandro Tampieri.

El programa, titulado Agitata, sacro e profano, se compone fundamentalmente de obras de Antonio Vivaldi (Filiae maestae Jerusalem RV 638, Concierto para violín en Mi menor RV 273, Salve Regina en Sol menor RV 618, Concierto para cuerdas en Si bemol mayor RV 167, Concierto para cuerdas en Fa mayor RV 138 y Cantata para contralto, cuerdas y continuo RV 684 Cessate, omai cessate). También incluye composiciones de Niccolò Jommelli (Aria Prigionier che fa ritorno. La Betulia liberata K 118) y Nicola Antonio Giacinto Porpora (Mottetto In procella sine stella).

La música de la Accademia, fundada en Ravena, Italia, en 1983, parte del origen de las propias reglas del lenguaje estilístico barroco: las investiga sin añadir, eliminar o transformar, apoyándose en los sonidos de los instrumentos antiguos. Este método interpretativo único comenzó en 1996 con el nombramiento de su director Ottavio Dantone, un verdadero experto en los códigos expresivos del Barroco.

Su sistema, forjado por la experiencia y un estudio filológico continuo, le ha permitido como orquesta abordar cualquier repertorio con conciencia y honestidad. Ser capaz de transmitir al público las auténticas intenciones del compositor es una baza inestimable que le ha valido a la Accademia Bizantina el reconocimiento y la colaboración nacional e internacional.

Cada interpretación de la Accademia Bizantina, que desde 2011 puede contar también con el prestigioso concertino Alessandro Tampieri, es un inesperado viaje en el tiempo, un equilibrio sin igual entre técnica, habilidad, rigor, cultura interpretativa, intuición y precisión estilística.

Ha recibido prestigiosos premios como el Diapason d'Or, Midem, Choc di Classica, Opus Klassik, Grammy Music Award y Gramophone Awards. Accademia Bizantina ha actuado en los teatros y festivales más renombrados del mundo.

La contralto Delphine Galou estudió Filosofía en La Sorbona al mismo tiempo, piano y canto. Se especializó en el repertorio barroco, colaborando con conjuntos como Balthasar Neumann (Thomas Hengelbrock), I Barocchisti (Diego Fasolis) y la propia Accademia Bizantina (Ottavio Dantone).

Galou es invitada regularmente por los teatros internacionales más importantes, como el Théâtre des Champs-Élysées o el Covent Garden en Londres. Ha interpretado, entre otros, los papeles de Rinaldo, Giulio Cesare, Orlando furioso, Orfeo, Zenobia y Bradamante. Gracias a su recital con Dantone y la Accademia ganó el prestigioso Premio Gramophone en 2018.

Nacido en Rávena, Alessandro Tampieri comenzó sus estudios musicales en su ciudad natal y se convirtió en miembro de la Academia Bizantina a la edad de quince años. Durante su formación se dedicó con igual interés al violín y a la viola, trabajando con compositores tan conocidos como Luciano Berio y Azio Corghi y adquiriendo una importante experiencia como violista en la Orquesta del Teatro alla Scala de Milán.

Alessandro Tampieri había estado interesado en el apasionante tema de la interpretación musical históricamente informada basada en criterios académicos desde sus primeros años de estudio, y pronto comenzó a aparecer con varios conjuntos de música antigua. Además, es profesor en el Conservatorio de Música G. Rossini en Pesaro.

Las entradas, a un precio general de 15 euros, se pueden adquirir en la página web www.auditoriodetenerife.com, en la taquilla, situada en el hall del edificio, de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas y de forma telefónica llamando al 902 317 327 en el mismo horario. Hay disponibles descuentos para menores de 30 años, estudiantes, desempleados y familias numerosas.