Un máximo de 22 proyectos de danza, teatro, artes del movimiento o musicales serán seleccionados para trabajar con los centros de la isla

 

Las compañías de teatro, danza o artes del movimiento y las formaciones musicales de la isla ya pueden inscribirse en la nueva edición de Teatro en la Escuela. El programa del Cabildo Insular, que se gestiona a través de Auditorio de Tenerife, seleccionará a un máximo de 22 compañías y grupos de música para realizar sus espectáculos o procesos creativos el próximo curso en los centros escolares de la isla.

Las nuevas bases de este programa del Área Educativa y Social del Auditorio ya pueden consultarse en la página web https://auditoriodetenerife.com/es/educativa-y-social/teatro-en-la-escuela. La selección se llevará a cabo mediante una comisión de valoración en base a los criterios publicados y de acuerdo a los principios de objetividad, concurrencia y publicidad.

Las compañías o grupos deberán presentar sus proyectos de espectáculos o procesos creativos en forma de dosier y acompañados por una guía didáctica adaptadas a la edad del alumnado al que se presenta, que podrá ser para cursos de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos. El plazo de inscripción finaliza el 24 de junio.

Podrán participar compañías teatrales, de danza o artes del movimiento profesionales, así como formaciones musicales legalmente constituidas, con domicilio social o sede permanente en la isla de Tenerife. Se valorará que los proyectos que vengan apoyados por profesionales (teatro, danza y música) y de equipos multidisciplinares en el ámbito de la educación, la pedagogía, etc.

En el caso de las funciones, su duración deberá oscilar entre 45 y 75 minutos y, en cuanto a los procesos creativos, computarán como dos funciones y deberán constar de cinco sesiones de trabajo. De esta manera, cada proyecto seleccionado podrá optar a una decena de representaciones o cinco procesos creativos a desarrollar a lo largo del curso.

Esta séptima edición comenzará el próximo mes de septiembre y se prolongará hasta junio de 2023, coincidiendo con el curso escolar. Como cada año, la publicidad y coordinación con los centros del catálogo resultante del proceso selectivo correrá a cargo del equipo de Auditorio de Tenerife.

Entre los objetivos de este programa destaca el de dar a conocer los lenguajes escénicos y musicales a los estudiantes en su propio contexto educativo, además de acercar y difundir las artes escénicas y musicales entre el alumnado de la isla. Por otro lado, es importante vincular aspectos académicos al contexto profesional de las artes escénicas y musicales de Tenerife.

De esta manera, otra de las metas es la de fomentar valores centrados en la danza y las artes del movimiento, relacionados con el arte, la salud, el cuerpo, el movimiento, vinculados a la disciplina artística de la danza de manera transversal y transdisciplinar. En esta línea también se incluye enriquecer y diversificar sus posibilidades comunicativas, expresivas y creativas a través del lenguaje musical.

Fomentar el desarrollo integral de los estudiantes a través de las artes y crear las bases para favorecer la socialización de estudiantes dentro del espacio de la escuela a través de actividades culturales son otros de los propósitos de esta iniciativa que cumple siete años consecutivos.