ˋTRES de ballet triádicoˊ es el título del espectáculo, con entradas agotadas, que tendrá lugar dentro de un recinto a modo de iglú

 

El Auditorio de Tenerife, espacio que depende del Área de Cultura del Cabildo que dirige el consejero Enrique Arriaga, abre la programación de FAM Otoño este sábado [día 17] con Taiat Dansa. La compañía valenciana presenta TRES de Ballet Triádico, un espectáculo inmersivo que tendrá lugar en dos pases, a las 18:00 y a las 20:00 horas, dentro de un recinto a modo de iglú. Las entradas para ambas representaciones están agotadas.

Las coreógrafas de la compañía, Meritxell Barberá & Inma García, afrontan con esta obra el deseo de explorar las posibilidades, y la revolución visual, estética, espacial y performativa, del Ballet triádico de Oskar Schlemmer, artista alemán relacionado con la Escuela de la Bauhaus. La idea es proponer una nueva visión contemporánea de esta pieza tan emblemática para la historia del arte, la cual, precisamente, fue crucial para las artes visuales, pero influyó poco en la historia de la danza, la coreografía y las artes del movimiento.

El término triádico está relacionado con el número tres, el más importante y dominante según Oscar Schlemmer, quien defiende que en este número comienza el colectivo, después de superarse el yo y el dualismo. En este punto trabajan las coreógrafas de Taiat, junto al coreógrafo brasileño Ismael Ivo y el francés Rachid Ouramdane, una pieza dirigida por Taiat Dansa pero coreografiada por los tres creadores, donde cada uno se encarga de una secuencia coreográfica para componer las tres partes de este espectáculo.

Tres bailarinas, tres coreógrafos y tres secuencias escénicas. Forma, color, espacio. Las tres dimensiones del espacio: altura, anchura y profundidad. Las formas básicas: esfera, cubo y pirámide. Tres colores: amarillo, rosa y negro. Danza, vestuario y música. Todos estos son los ingredientes con los que cuenta TRES de Ballet Triádico.

La pieza, fiel a la duración del ballet original, se desarrolla en 40 minutos y puede verse en dos pases distintos en grupos reducidos de personas, que irán sentadas en cojines a ras de suelo, accediendo al espacio que la compañía ha diseñado para contener y recrear su versión del ballet triádico.

FAM Otoño propone siete espectáculos que tendrán lugar entre septiembre y diciembre en los escenarios de Auditorio de Tenerife y en el Espacio La Granja del Gobierno de Canarias. La siguiente cita con la danza tendrá lugar en el exterior del Auditorio de Tenerife a las 19:00 horas con la propuesta del bailarín catalán Magí Serra y la bailarina eslovena Anamaria Klajnšček. Cossoc es un dueto de danza, una coreografía hipnótica, que muestra la complejidad y sencillez de una relación.

FAM, Festival de las Artes del Movimiento, es una propuesta de Auditorio de Tenerife, una apuesta por la danza contemporánea española, que llega de la mano del circuito artístico promovido por el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música) y desarrollado por la Red Española de Teatros: Danza a Escena 2022.

Las entradas ya se pueden adquirir en la página web www.famtenerife.com, en la taquilla de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas y de forma telefónica llamando al 902 317 327 en el mismo horario. Algunos espectáculos cuentan con recomendaciones de edad, que se pueden consultar en la web. Hay disponibles descuentos para menores de 30 años, estudiantes, desempleados y familias numerosas.