La Sala de Cámara recibirá el jueves a las 19:30 horas una charla con Javier Almuzara, con entrada libre hasta completar aforo

 

El Auditorio de Tenerife, espacio que depende del Área de Cultura del Cabildo que dirige el consejero Enrique Arriaga, organiza para este jueves [día 13] a las 19:30 horas un encuentro con el libretista de la ópera Fuenteovejuna. Javier Almuzara desgranará el proceso de adaptación del clásico del Siglo de Oro de Lope de Vega. La entrada es libre hasta completar el aforo.

El compositor Jorge Muñiz recibió un encargo de la Fundación Ópera de Oviedo para adaptar a la ópera Fuenteovejuna, con motivo de los 400 años de la creación de la obra de Lope de Vega, una de las obras maestras del Siglo de Oro español. El estreno absoluto de esta adaptación con libreto de Almuzara fue en Asturias en 2018 y será el Auditorio de Tenerife el segundo recinto que ofrezca la representación de esta obra contemporánea los próximos días 18, 20 y 22.

Javier Almuzara (Oviedo, 1969) ha publicado los libros de poemas El sueño de una sombra (1990), Por la secreta escala (1994), Constantes vitales (2004, Premio Emilio Alarcos), Caravana y desierto (2014, serie de recreaciones líricas a partir de las rubayatas de Omar Jayyam), Quede claro: Antología poética 1989-2013 (2014, con prólogo de Miguel d'Ors, y donde se incluye el poemario inédito Siempre y cuando), A la de tres (2017, colección de haikus) y Todos los besos son de despedida (2021). Es también autor del dietario Letra y música (2001), de la prosa miscelánea Títere con cabeza (2005, Premio Café Bretón) y del libro de ensayos Catálogo de asombros (2012).

Fue guionista de Manos a la ópera, programa divulgativo de la Televisión del Principado de Asturias, y es libretista de la ópera Fuenteovejuna (Espuela de Plata, 2018). Imparte talleres de lectura y creación literaria y cursos de literatura e historia de la música en centros como la Universidad Popular de Gijón o la UNED.

En cuanto a las funciones de la ópera de la próxima semana, al frente de la Sinfónica de Tenerife estará Santiago Serrate como director musical. La dirección de escena lleva la firma de Miguel del Arco y, para las funciones tinerfeñas, Raúl Vázquez hará la dirección de reposición de escena. La escenografía es un trabajo de Paco Azorín, mientras que el vestuario ha sido ideado por Sandra Espinosa. La dirección lumínica que podrá disfrutarse en la Sala Sinfónica la firma Juanjo Llorens.

En cuanto al elenco, la soprano María Miró será Laurencia, la hija del alcalde de Fuenteovejuna. Su enamorado, Frondoso, será interpretado por el tenor Antonio Gandía. El bajo Felipe Bou encarnará al regidor municipal, mientras que el barítono Damián del Castillo se transformará en el despiadado comendador Fernán Gómez. A su ayudante, Flores, le dará voz el bajo-barítono Fernando Latorre.

Los roles de los aldeanos Mengo, Pascuala y Jacinta serán interpretados por el tenor David Astorga, la soprano Isabella Gaudí y la mezzosoprano Marina Pardo, respectivamente. El tenor Juan Noval-Moro hará de juez que dictará sentencia sobre esta población. A las voces de los solistas se une otra treintena de los componentes del Coro Titular Ópera de Tenerife-Intermezzo.

Esta ópera, de tres actos, muestra que algunos de los interrogantes que plantea Lope de Vega en el clásico se mantienen vigentes cuatro siglos después: la fuerza solidaria de una masa social bajo la represión del poder establecido y la corrupción. Muñiz -ganador del Gran Premio Europeo de Jóvenes Compositores- ratifica con este trabajo su compromiso con los temas sociales.

Las entradas se pueden adquirir en la página web www.auditoriodetenerife.com, en la taquilla de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas y de forma telefónica llamando al 902 317 327 en el mismo horario. Hay disponibles descuentos para estudiantes, desempleados, familias numerosas y usuarios de las tarjetas del Cabildo TEN+JUB para jubilados y TEN+DIS para personas con discapacidad, además de precio especial, 5 euros, para menores de 30 años.

Hasta el 17 de octubre está abierto el plazo de abono de Ópera de Tenerife, que incluye ventajas como butaca fija, descuentos, actos privados y atención personalizada en cinco de los siete títulos de la temporada (Fuenteovejuna, Un ballo in maschera, Nancy Fabiola y sus invitados, Der Zwerg y Tannhäuser). El precio del abono Club Ópera es desde 100 euros y supone un 20 por ciento de descuento sobre el coste de las entradas. Obtienen un abono ventajoso los miembros de familia numerosa (-30%) y se mantiene la oferta para los jóvenes menores de 30 años, que pueden disfrutar de las cinco producciones -todas, excepto la ópera de cámara y la familiar- por 20 euros, es decir, a cuatro euros por título.