Larsen-Maguire se pondrá al frente de la formación y contará con el estreno del violonchelista Edgar Moreau, que actuará como solista

 

El sexto programa de temporada de la Sinfónica de Tenerife aborda el romanticismo bohemio de Bedřich Smetana y Antonín Dvořák. En esta ocasión, la formación musical del Cabildo contará con la dirección de Catherine Larsen-Maguire y con el estreno del violonchelista Edgar Moreau, que actuará como solista. El encuentro será el viernes [día 2], a las 19:30 horas, en el Auditorio de Tenerife.

El Moldava, de Bedřich Smetana es el segundo de los seis poema sinfónicos del ciclo Mi patria, que el autor bohemio firmó a finales del año 1874. El río, como metáfora del ciclo de la vida, es una melodía con cierto aire antiguo y popular que ha servido de inspiración a infinidad de canciones populares y canciones de cuna de muchos países del mundo.

A continuación sonará el Concierto para violonchelo en Si menor, op. 104, B. 191 compuesto en 1894 por Antonín Dvořák y dedicado a su amigo, el chelista Hanuš Wihan. El tema principal, que tiene reminiscencias de su otra reconocida sinfonía del Nuevo Mundo, está impregnado de la tradición musical de su tierra natal, desprendiéndose así de los elementos folclóricos norteamericanos, tan habituales durante su estancia en los Estados Unidos.

Ya en la segunda parte del concierto, la orquesta ofrecerá la Sinfonía nº 7 en Re menor, op. 70, B. 141 también de Antonín Dvořák y escrita en 1884 como encargo para la Sociedad Filarmónica de Londres, con la cual se estrenó como miembro de honor. Inspirada en la tercera de Brahms, la también conocida como Sinfonía inglesa, se trata de una partitura con una intensidad expresiva y una gran riqueza melódica que intenta reflejar la lucha política de la nación checa y sus deseos de prosperidad.

La británica Catherine Larsen-Maguire realizó sus estudios en la Universidad de Cambridge, en la Royal Academy of Music de Londres y en la Academia Karajan de Berlín.  Tras una exitosa carrera como fagotista principal en la Komische Oper de Berlin, desde 2012 centra su atención en la dirección orquestal exclusivamente. De 2014 a 2016 ocupó una cátedra como profesora invitada en la Universidad de las Artes de Berlín y durante el periodo 2017 a 2021 fue miembro del jurado del Concurso de Besançon.

En su recorrido como directora, se ha puesto al frente de prestigiosas formaciones como la Sinfónica de la Radio Eslovena o la Filarmónica de la UNAM en la Ciudad de México. Durante la actual temporada también incluye su vuelta a la Scottish Chamber Orchestra y la Deutsches Kammerochester Berlin, así como diferentes debuts en España con la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Orquesta de Extremadura y la Orquesta de Córdoba. En Alemania participará con la Mecklenburgische Staatskapelle Schwerin, la Göttinger Symphonie Orchester y la Philharmonisches Orchester Stadt Trier.

Además del repertorio orquestal habitual, Larsen-Maguire también ha mostrado interés por la música contemporánea, dirigiendo estrenos de obras de diferentes compositores como Alexander Goehr, Erkki-Sven Tüür, Gordon Kampe o James MacMillan. Entre sus colaboraciones habituales, se incluye Ensemble Modern, Klangforum Wien, Ensemble Musikfabrik, Ensemble Resonanz, Ensemble Ascolta o ensemble United Berlin.

Edgar Moreau comenzó a tocar el violoncelo a los cuatro años de edad en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París y luego continuó en la Academia Kronberg. Siete años más tarde, debuta con la Orquesta del Teatro Regio de Torino, interpretando el concierto para violonchelo de Dvorak. Durante su carrera musical se ha hecho con diversos galardones, como en 2011, que se alzó como ganador del Concurso Rostropovich. En 2014 participa en el Concurso Tchaikovsky y obtiene el Premio Joven Artista de Concierto.

El violonchelista parisino actúa regularmente en las salas más prestigiosas y es invitado frecuente a numerosos festivales, como Verbier, Salzburgo o Gstaad, entre otros. Ha participado con formaciones de renombre mundial, como la Orquesta Roma Santa Cecilia, Filarmónica della Scala, Orquesta Sinfónica de Londres Filarmónica de Los Ángeles, Sinfónica de Seattle, Orquesta de Filadelfia, Sinfónica de Montreal, Mahler Chamber Orchestra, Filarmónica de Múnich y la Orquesta de París, entre otras.

Las entradas podrán adquirirse hasta el mismo día del concierto, a través de la página web www.sinfonicadetenerife.es, en la taquilla del propio recinto cultural del Cabildo o de forma teléfonica en el 902 317 327, de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, y sábados de 10:00 a 14:00 horas.