En esta comedia, protagonizada por cantantes canarios, el público viajará hasta el estudio de radio de la NBC de los años 40

 

El Auditorio de Tenerife programa The old maid and the thief (La vieja doncella y el ladrón), que se puedo ver por primera vez en España en Ópera de Tenerife hace un año. Las funciones tendrán lugar en la Sala de Cámara los días 21, 22, 28 y 29 de enero a las 19:30 horas. Las entradas tienen un precio general de 20 euros y solo 5 para los menores de 30 años.

Se trata de una comedia de enredos de Gian Carlo Menotti, un encargo de la emisora norteamericana NBC, que la estrenó en sus ondas en abril de 1939 con un éxito que la llevó más adelante a los escenarios. Esta ópera de cámara escenificada transformará la Sala de Cámara en un estudio de radio de los años 40 para revivir el directo de su primera retransmisión. Asimismo, introduce al público en el mundo que Menotti escribió, lleno de dilemas morales y mucha diversión.

Alicia Peraza firma la dirección de escena y la escenografía en este título, para el que ha contado con herramientas propias de la radio: música en directo, efectos sonoros y el talento de los cantantes. Por otro lado, el pianista Javier Lanis es el director musical de esta composición de Menotti, y completan el equipo Leo Martínez, que diseña el vestuario de esta producción de Ópera de Tenerife, y Hugo Carugatti, que se encargará del diseño de iluminación.

La directora invita al espectador a vivir “el hecho único y emocionante de ver a los personajes realizando un doble juego escénico”. Peraza explica que, en su propuesta, “se escuchará el libreto, pero visualizará algo que en su momento estaba escondido: los entresijos del estudio de grabación de la NBC”.

El elenco está compuesto íntegramente por artistas canarios. En cuanto a los cantantes, la mezzosoprano Silvia Zorita será Miss Todd, el barítono Fernando Campero hará de Bob, la soprano Candelaria González interpretará a la sirvienta Laetitia y la soprano Estefanía Perdomo se pondrá en la piel de la vecina Miss Pinkerton.

Los dos actores que intervienen en esta ópera son Joel Hernández, que hará las labores de sonidista de radio, y Javier Socorro, que será el presentador de la velada. Además, también formarán parte de la escena el regidor Luis López Tejedor y el director musical, Javier Lanis, quien interpretará a piano la obra de Menotti.

Esta obra, inspirada en las óperas bufas del siglo XVIII, transcurre en una ciudad en la que, bajo una aparente condición pintoresca y tranquila, se ocultan deseos muy íntimos y poderosos, chismes y secretos.

La vida sencilla y rutinaria de una mujer soltera de mediana edad, Miss Todd, que comparte sus días entre tejidos y cotilleos con su amiga Miss Pinkerton, salta por los aires cuando toca a su puerta un mendigo, el apuesto Bob. Miss Todd y su doncella Laetitia se enamoran rápidamente del vagabundo y lo acogen bajo la figura aparente de Steve, primo de la señorita, a pesar de enterarse de que podría tratarse de un convicto fugado de la cárcel, acusado de robar. Cuando sospechan esta posibilidad comienzan los enredos.

Ópera de Tenerife es una iniciativa que organiza el Cabildo Insular, a través de Auditorio de Tenerife, con la colaboración del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). 

Las entradas, a un precio general de 20 euros, se pueden adquirir en la página web www.auditoriodetenerife.com, en la taquilla de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas y de forma telefónica llamando al 902 317 327 en el mismo horario. Hay disponibles descuentos para menores de 30 años, estudiantes, desempleados y familias numerosas.