La violonchelista Camille Thomas, que tocará un Stradivarius de 1730, y el pianista Julien Brocal interpretan este programa el jueves

 

El Auditorio de Tenerife programa, dentro de su Ciclo de Cámara, el concierto À mon ami. Chopin y Franchomme, el crepúsculo de los dioses, con la violonchelista Camille Thomas y el pianista Julien Brocal. La músico francesa tocará en Tenerife el conocido Stradivarius Feuermann de 1730, cedido por la Nippon Music Foundation, que perteneció al propio Franchomme.

Este programa está protagonizado por los músicos y compositores Frédéric Chopin (1810-1849) y August-Joseph Franchomme (1808-1884), cuya amistad inspiró a Thomas para este concierto. La última carta que Chopin escribió en vida fue a Franchomme: “Te quiero y eso es todo lo que puedo decir porque me estoy cayendo de sueño y de debilidad”.

En el ocaso de su vida, Chopin compuso su sonata para violonchelo y piano dedicada a su querido amigo y violonchelista Franchomme. El día antes de morir, Chopin pidió escucharla y Franchomme, junto a su cama en un salón del Place Vendôme, tocó el segundo y el tercer movimiento.

Para Camille Thomas, “como el testamento de una vida que termina en pleno apogeo, cada nota de la sonata refleja la inmensa amistad humana y artística que unió a ambos”. “Se volvieron inmortales a través de la música”, explica la artista, quien destaca que “Chopin confesó que su instrumento favorito es el violonchelo y compuso fuera del piano casi exclusivamente para este instrumento”. 

Los elementos de la rica y convincente personalidad de Camille Thomas son el optimismo, la vitalidad y su alegre exuberancia. La joven violonchelista franco-belga que firmó un contrato en exclusiva para Deutsche Grammophon en abril de 2017, entiende el poder que tiene el arte para reunir a la gente, para unir a personas de diversas culturas, países y trasfondos. “Estoy convencida de que la música tiene el poder de agrandar los corazones, de ayudar a sentir todo con más intensidad porque la música ofrece esperanza para la belleza y la grandeza del alma”, declara Thomas.

La esencia de su segundo disco Deutsche Grammophon, Voice of Hope, publicado en junio 2020, es la primera grabación mundial del concierto para violonchelo y orquesta de Fazil Say Never Give Up como respuesta del compositor a los ataques terroristas de París y Estambul. Fue expresamente compuesto para Thomas, quien en abril de 2018 ofreció su estreno mundial en París. Es el primer disco de música clásica grabado en colaboración con UNICEF, lo que refleja el deseo de la violonchelista de ayudar a los demás a través de la música.

Camille Thomas ya ha trabajado con directores como Paavo Järvi, Mikko Franck, Marc Soustrot, Darrell Ang, Kent Nagano, Stéphane Denève y con orquestas como la Deutsche Kammerphilharmonie de Bremen, Academia Santa Cecilia, la Sinfónica de Varsovia, la Orquesta Estatal de Hamburgo, la Filarmónica del Elba, con la agrupación musical Lucerne Festival Strings, en la Herkulessaal de Múnich, con la Orquesta Nacional de Burdeos y con la Filarmónica de Bruselas.

Nombrado en 2018 como Revelación del Año por la revista BBC Music Magazine, Julien Brocal comenzó a aprender piano con cinco años y tocó por primera vez en Salle Cortot (París) cuando tenía siete. Maria João Pires lo descubrió en enero de 2013 durante un curso avanzado en la Ciudad de la Música de París y lo invitó a una residencia artística en la Chapelle Musicale Reine Elisabeth de Bélgica.

El pianista ha ofrecido numerosos recitales por el mundo y colabora regularmente con el grupo de música de cámara compuesto por las violonchelistas Lidy Blijdorp, Camille Thomas y la violinista Rosanne Philippens, quienes coorganizan con el pianista Julien Libeer el festival de música de cámara Pause Festival en La Donaira, Andalucía. Además de interpretar en salas tradicionales, ha creado en su estudio un Jardín Musical, un ecosistema creativo que refleja los principios de la permacultura donde se ofrece un espacio para realizar actuaciones en vivo, grabaciones y residencias.

Brocal trabaja además para acercar la música y el arte, organizando talleres de iniciación a la música clásica, además de proyectos educativos para niños con dificultades. Ha contribuido a desarrollar el coro infantil Equinoxe fundado por Maria João Pires, y participa como director en el coro infantil Singing Molenbeek que trabaja en los colegios de Molenbeek de Bruselas. Junto con el doctor en psicología emocional Ilios Kotsou, ha lanzado sesiones regulares de Respiración Musical.

Las entradas se pueden adquirir en la página web www.auditoriodetenerife.com, en la taquilla de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas y de forma telefónica llamando al 902 317 327 en el mismo horario. Hay disponibles descuentos para menores de 30 años, estudiantes, desempleados y familias numerosas.