Las propuestas duplican la participación del curso anterior

 

El Área Educativa y Social de Auditorio de Tenerife beneficia en la temporada que acaba de terminar a 29.875 personas. Esta cifra supone un incremento del 118 por ciento respecto a la registrada en el curso anterior en lo que se refiere a la participación en las actividades llevadas a cabo por este proyecto en el que intervienen los departamentos de Cultura y Educación del Cabildo de Tenerife. Espectáculos para centros escolares y sociales, actuaciones en las aulas, guías didácticas, recursos educativos, acciones de mediación y visitas guiadas adaptadas a los niveles o el currículo vertebran la propuesta, que se desarrolló de octubre de 2022 a junio de 2023.

Los conciertos y espectáculos educativos que se ofertan a los centros escolares y sociales de la isla y que tienen lugar en Auditorio de Tenerife suman un total de 22 actuaciones, llegando a los 13.492 asistentes. Entre ellos destacan los de la Sinfónica de Tenerife (Al son de Cervantes para Infantil, El pájaro de fuego para Primaria y Cuadros de una exposición para Secundaria) y el título familiar que cada año programa Ópera de Tenerife (The little sweep, de Benjamin Britten).

El programa Teatro en la Escuela consiste en una convocatoria pública para compañías de teatro, danza y formaciones musicales. Este año se incluyeron 14 espectáculos, divididos por niveles educativos, que se ofertaron este curso a los centros educativos y sociales de la isla para que realizasen las solicitudes para recibir alguno de ellos en sus aulas. En total, dieron lugar a 189 funciones en 116 centros de 26 municipios de la isla, que fueron disfrutados por 14.789 espectadores.

El programa Escuelas de Teatro se extendió por 11 municipios de la isla, en 27 grupos divididos por edades, dando clase en total a 255 alumnos. Por otro lado, Teatro Aficionado, que promueve este arte entre las asociaciones culturales, reunió a 114 participantes entre los diez colectivos inscritos.

Danza en Comunidad desarrolló, bajo el lema Sensación sentida, tres programas: Formación de formadores para Creación y Bienestar, Residencias de investigación y Relatoría transversal. El programa atendió a siete colectivos (los inscritos en Formación de Formadores, los grupos del IES Puntalarga, el IES Las Galletas, el Conservatorio Superior de Música, Médicos del mundo, la Asociación de Padres Orobal y el Centro Penintenciario), que suman 310 participantes.

En esta temporada se inauguraron las visitas guiadas educativas, una actividad didáctica transversal que consiste en llevar a cabo un proceso de formación e información de públicos en horario escolar y para todos los niveles con el propósito de conseguir alumnado autónomo y crítico. Se trata de una visita guiada al edificio y una serie de talleres adaptados a los diferentes niveles educativos en un aula específica para este público, que llegó a 925 alumnos.

También se llevaron a cabo actividades de mediación con alumnado de la isla y con colectivos como la Fundación ONCE. Asimismo, tuvo lugar el segundo Taller de comunicación didáctica para la música, con una veintena de inscritos, que estuvo protagonizado por Mikel Cañada y que incluyó la mesa ¿Las barreras son franqueables? Con representantes de entidades públicas, privadas y artísticas.

El área está asociada a RESEO European Network for Opera, Dance and Music Education (red europea para la educación en ópera, danza y música) y a la Red Nacional de Organizadores de Conciertos Educativos ROCE, de la que forma parte activamente.

El Área Educativa y Social de Auditorio de Tenerife pretende acercar las artes y los procesos creativos a toda la ciudadanía, con una especial atención a los escolares y a las personas en riesgo de exclusión social. Uno de sus objetivos es cuidar la relación entre las actividades artísticas y culturales con la forma en que se transmiten a la sociedad, así como propiciar espacios de relación entre el arte y las personas. Su principal ideal es que el arte contribuye de forma indiscutible al bienestar social, al reconocimiento de la identidad individual y colectiva, así como a la formación y ejercicio de pensamiento crítico necesario para una convivencia democrática madura.