La puesta en común de la ˋperformerˊ granadina tendrá lugar en la Sala Castillo del Auditorio con entrada libre hasta completar aforo

 

El Auditorio de Tenerife recibe este domingo [día 16] la muestra final de la residencia de Amalia Fernández, del Laboratorio de Artes Vivas y Ciudadanía, que cuenta con el patrocinio del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias. Solala comenzará a las 19:30 horas en la Sala Castillo con entrada libre hasta completar el aforo.

La residencia de la performer granadina está teniendo lugar en el Auditorio de Tenerife desde el pasado 3 de julio con la colaboración de componentes del Coro del Ateneo de La Laguna. Solala es el título de este proyecto, que dará lugar a una serie de piezas de corta duración, hechas para ser vistas una detrás de otra, creadas e interpretadas por Amalia Fernández. Aunque la dirección, el concepto y la interpretación corren a cargo de la artista en residencia, la pieza cuenta con ilustraciones en directo de Andrés Martínez.

El proceso creativo parte de una lista de deseos: ¿Quién no ha hecho alguna vez una lista de deseos? Un inventario de propósitos para el nuevo curso, una carta a los Reyes Magos, una promesa a la Virgen de la cueva... El deseo es el motor de la acción, es el presente que echa a andar hacia el futuro.

Este proyecto trata sobre el paso del tiempo en distintos sentidos: el tiempo inevitable que se tarda en logar llevar algo a término; el tiempo de vida del que dispone cada ser humano; el tiempo del reloj frente al tiempo como percepción subjetiva de los sentidos; el tiempo histórico y cíclico, y el tiempo que se comparte con los otros. Pero Solala también es hacer ganchillo, crear relatos a partir de fotos de familia, reflexionar sobre Cuba y cantar todos juntos.

Amala Fernández se formó en danza clásica en el Real Conservatorio de Sevilla y en danza contemporánea con distintas coreógrafas como Ana Buitrago, Francesc Bravo, Olga Mesa, Mónica Valenciano y otras. Su trayectoria profesional ha ido de la interpretación (como miembro de la Cía. El Bailadero-Mónica Valenciano, durante 10 años) a la creación independiente a partir del 2005. Es autora, directora e intérprete de las piezas Matrioshka, Kratimosha, En construcción, El resistente y delicado hilo musical, Expografía, Monstruos Musicales y Neti Neti, entre otras. También crea otras piezas en colaboración con las artistas Juan Domínguez, Nilo Gallego, Sonia Gómez y Cuqui Jerez. Como docente ha colaborado, entre otros, con el máster de Práctica Escénica y Cultura Visual de la Universidad de Castilla La Mancha, con el Institut del Teatre de Barcelona, con el Proyecto LOVA y con el museo Reina Sofia.