- viernes14 | julio23
Amalia Fernández ofrece este domingo una muestra final de la residencia artística 'Solala'
La puesta en común de la ˋperformerˊ granadina tendrá lugar en la Sala Castillo del Auditorio con entrada libre hasta completar aforo
El Auditorio de Tenerife recibe este domingo [día 16] la muestra final de la residencia de Amalia Fernández, del Laboratorio de Artes Vivas y Ciudadanía, que cuenta con el patrocinio del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias. Solala comenzará a las 19:30 horas en la Sala Castillo con entrada libre hasta completar el aforo.
La residencia de la performer granadina está teniendo lugar en el Auditorio de Tenerife desde el pasado 3 de julio con la colaboración de componentes del Coro del Ateneo de La Laguna. Solala es el título de este proyecto, que dará lugar a una serie de piezas de corta duración, hechas para ser vistas una detrás de otra, creadas e interpretadas por Amalia Fernández. Aunque la dirección, el concepto y la interpretación corren a cargo de la artista en residencia, la pieza cuenta con ilustraciones en directo de Andrés Martínez.
El proceso creativo parte de una lista de deseos: ¿Quién no ha hecho alguna vez una lista de deseos? Un inventario de propósitos para el nuevo curso, una carta a los Reyes Magos, una promesa a la Virgen de la cueva... El deseo es el motor de la acción, es el presente que echa a andar hacia el futuro.
Este proyecto trata sobre el paso del tiempo en distintos sentidos: el tiempo inevitable que se tarda en logar llevar algo a término; el tiempo de vida del que dispone cada ser humano; el tiempo del reloj frente al tiempo como percepción subjetiva de los sentidos; el tiempo histórico y cíclico, y el tiempo que se comparte con los otros. Pero Solala también es hacer ganchillo, crear relatos a partir de fotos de familia, reflexionar sobre Cuba y cantar todos juntos.
Amala Fernández se formó en danza clásica en el Real Conservatorio de Sevilla y en danza contemporánea con distintas coreógrafas como Ana Buitrago, Francesc Bravo, Olga Mesa, Mónica Valenciano y otras. Su trayectoria profesional ha ido de la interpretación (como miembro de la Cía. El Bailadero-Mónica Valenciano, durante 10 años) a la creación independiente a partir del 2005. Es autora, directora e intérprete de las piezas Matrioshka, Kratimosha, En construcción, El resistente y delicado hilo musical, Expografía, Monstruos Musicales y Neti Neti, entre otras. También crea otras piezas en colaboración con las artistas Juan Domínguez, Nilo Gallego, Sonia Gómez y Cuqui Jerez. Como docente ha colaborado, entre otros, con el máster de Práctica Escénica y Cultura Visual de la Universidad de Castilla La Mancha, con el Institut del Teatre de Barcelona, con el Proyecto LOVA y con el museo Reina Sofia.