El espectáculo de Kukai Dantza, ganador de cuatro distinciones nacionales, se presenta en la Sala Sinfónica

 

El Auditorio de Tenerife programa Oskara, una premiada obra que fusiona danza tradicional vasca con contemporánea, de la compañía Kukai Dantza, Premio Nacional de Danza. Este espectáculo se podrá disfrutar este domingo (día 17) a las 19:30 horas en la Sala Sinfónica. Oskara ha sido galardonado como el Mejor espectáculo de danza en la 30ª Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca y obtuvo tres Premios Max: Mejor Vestuario, Mejor Elenco y Mejor Espectáculo de Danza.

Cinco bailarines y un cantante forman el elenco de este proyecto, que supone el encuentro entre Kukai Dantza y Marcos Morau, uno de los coreógrafos más destacados de la actualidad en Europa, Premio Nacional de Danza 2013, que realiza trabajos para las compañías más prestigiosas del momento, así como creaciones propias con su compañía La Veronal.

Oskara es la unión entre dos universos coreográficos y dos miradas hacia la danza que navegan entre la raíz más popular y la expresión más vanguardista, planteando un nuevo universo escénico en el panorama nacional. Se trata de un trabajo de instalación que recorre algunos pasajes de la cultura vasca y mitos, desde su origen hasta la época contemporánea.

A la propuesta de Oskara se une la de Yarin, que tendrá lugar en la caja escénica de la Sala Sinfónica el sábado (día 16) a las 19:30 horas. Se trata de una coreografía del fundador de la compañía vasca, Jon Maya, el bailaor Andrés Marín (Premio Nacional de Danza 2022) y Sharon Fridman, multipremiado bailarín y coreógrafo. A los dos intérpretes en escena les acompaña la música en directo de Julen Achiary. Yarin es un encuentro a partir de un diálogo honesto, que muestra sus diferencias y su deseo de compartir a través de ellas un camino en común hacia un mañana.

El paso de la compañía vasca por el Auditorio de Tenerife se completa con un taller dirigido a bailarines y estudiantes de danza con interés en conocer la cultura vasca y la fórmula de trabajo que consta en el encuentro entre la danza de raíz y la danza contemporánea. Hoy (miércoles 13) es el último día para inscribirse enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con datos personales y experiencia en danza. El docente de esta jornada formativa, que tendrá lugar este viernes (día 15), será el propio Jon Maya, que ofrecerá una clase magistral durante dos horas.

Kukai Dantza, que fue fundada en 2001 a iniciativa del bailarín y coreógrafo Jon Maya, desarrolla su trabajo a partir de la danza tradicional vasca; proponiendo encuentros con otros estilos de danza y formas de entender el arte. De esta forma, Kukai crea espectáculos contemporáneos a partir de la danza tradicional vasca, realizando creaciones propias y colaboraciones con prestigiosos coreógrafos. Este hecho le ha proporcionado una etiqueta inconfundible en el panorama internacional, siendo cada vez más frecuentes sus apariciones en festivales y programaciones de todo el mundo. Entre sus numerosos premios destaca el Premio Max al Espectáculo Revelación en el año 2009 y los dos Premios Max 2015 recibidos por Gelajauziak: Mejor Composición Musical (Sabin Bikendi) y Mejor Elenco.

Las entradas, a un precio general de 15 euros para Oskara y 10 para Yarin (5 euros para menores de 30 años en ambos casos), se pueden adquirir en la página web www.auditoriodetenerife.com, en la taquilla de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas y de forma telefónica llamando al 902 317 327 en el mismo horario. Hay disponibles descuentos para menores de 30 años, estudiantes, desempleados y familias numerosas. Ambos espectáculos están recomendados para mayores de 16 años.