El cuarteto de cuerda Maxwell y el clarinetista tinerfeño Maximiliano Martín ofrecen un concierto este jueves

 

El Auditorio de Tenerife programa este jueves (día 21), dentro de su Ciclo de Cámara, un concierto del Maxwell Quartet y el clarinetista tinerfeño Maximiliano Martín. El programa, que comenzará a las 19:30 horas en la Sala de Cámara, incluye música tradicional escocesa y contemporánea.

 

La primera parte del concierto estará protagonizado por Worksongs, el último proyecto del cuarteto, que explora la música tradicional de Escocia, su tierra natal. Recopila canciones, danzas e historias de tiempos pasados que nacieron de aquellas industrias históricas que dieron fama a Escocia. Worksongs representa un recorrido histórico por las sociedades trabajadoras de Escocia, entretejidas mediante una reelaboración impresionista y sensible que el Cuarteto Maxwell hace de las canciones tradicionales.

 

El programa continúa con Maximiliano Martín, que se unirá entonces al Maxwell Quartet para interpretar la segunda pieza, Tuireadh, una obra del compositor y director de orquesta escocés James MacMillan (1959). Con este treno o canto fúnebre el autor aborda la influencia de la salmodia gaélica de las islas británicas, que siguen latentes en la actualidad.

 

Para finalizar la velada, los artistas interpretarán el quinteto para clarinete y cuerdas en si menor, op.115, de Johannes Brahms (1833-1897). Esta obra de cámara, dividida en cuatro movimientos, fue compuesta por el pianista y compositor alemán en 1891 para el clarinetista Richard Mühlfeld.

 

El Maxwell Quartet, formado en 2010, está compuesto por Elliott Perks a la viola, Colin Scobie y George Smith al violín, y Duncan Strachan al violonchelo. El cuarteto fue el ganador del Primer Premio y del Premio del Público en el IX Concurso Internacional de Música de Cámara de Trondheim, Noruega, en 2017. Para el periódico escocés The Scottish Herald, este grupo destaca por ser "brillantemente fresco, inesperado y estimulante". El cuarteto ha hecho giras por toda Europa y Estados Unidos a lo largo de su carrera y, actualmente, ocupa el puesto de artista asociado del Real Conservatorio de Escocia.

 

El tinerfeño Maximiliano Martín combina su posición de solista de clarinete en la Scottish Chamber Orchestra con compromisos de solista, música de cámara y clases magistrales alrededor del mundo. A lo largo de su carrera ha colaborado como clarinetista principal invitado con orquestas como la de Cámara de Europa, la Orquesta Filarmónica de Bergen y la Orquesta Sinfónica de Londres. Ha trabajado con directores como Abbado, Haitink, Colin Davis y Mackerras.

 

Las entradas para el concierto, a un precio general de 15 euros y 5 para menores de 30 años, se pueden adquirir en la página web www.auditoriotenerife.com, en la taquilla de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas y de forma telefónica llamando al 902 317 327 en el mismo horario. Existen descuentos disponibles para estudiantes, desempleados y familias numerosas.