El concierto tendrá lugar mañana, sábado, a las 20:30 horas en la Sala de Cámara

 Las pianistas Esther Ropón y Laura Gordo proponen un viaje musical desde el Nueva York más latino y jazzístico a la fascinación del París de principios del Siglo XX, en el que el impresionismo se mezcla con el surrealismo buscando nuevas formas de expresión musical. Bajo el título de Somewhere in Paris, desgranarán obras de Satie, Debussy, Poulenc y Bernstein. El concierto tendrá lugar en la Sala de Cámara del espacio cultural del Cabildo mañana, sábado 13 de junio, a las 20:30 horas.

Con el Preludio a la siesta de un fauno, Debussy inicia la modernidad en la música rompiendo las formas para evocar un universo de sensaciones nuevas, sin obligaciones tonales, apuntadas y sugeridas en un continuo fluir. Poulenc, el más genuino y refinado miembro del Grupo de los seis, fusiona en la Sonata para dos pianos con su espíritu dadaísta los más variados estilos: el clasicismo de Mozart, el jazz, el music hall… Para llegar a Erik Satie, el espíritu libre, el músico único sin descendencia estética, el alma encantadora y surrealista que muestra ese carácter en el primero de los Movimientos en forma de pera.

Décadas más tarde, Leonard Bernstein rompió las reglas de Broadway al componer una obra llena de color y ritmo, basada en Romeo y Julieta de Shakespeare. West Side Story supuso la reivindicación de los ritmos latinos como el mambo, el cha cha cha o la rumba, a los que fusionó con el jazz, para lograr melodías que se han mantenido en la memoria musical de varias generaciones.

Nacida en Tenerife, Esther Ropón realizó sus estudios en Canarias, Barcelona y Berlín. Inició sus estudios de piano en el Conservatorio Superior de Música de Tenerife con Concepción Hernández Peraza y, tras finalizar el grado medio con las máximas calificaciones, se trasladó a la ciudad condal para continuar en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona. En 2002 obtuvo el Título Superior en la especialidad de Piano y el Título Superior en la especialidad de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento. Posteriormente realizó cursos de postgrado en el Centro Internacional de Estudios de Piano bajo la dirección de Edith Fischer y Jorge Pepi-Alos. Más tarde se trasladó a Berlín para continuar sus estudios con Laszlo Simon. Además realizó el programa de postgrado en Gestión y Planificación Cultural por la Universidad de La Laguna y es Máster en Gestión Cultural (dentro de la rama de investigación) por la Universitat Oberta de Catalunya.

Laura Gordo nació en Las Palmas  de Gran Canaria. Con siete años recibió sus primeras clases que la condujeron a sus estudios musicales en su ciudad natal. Concluyó en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife bajo la supervisión del catedrático Jesús Ángel Rodríguez con la calificación de matrícula de honor y premio de fin de carrera. Más tarde estudió con Miguel Ángel Ortega Chavaldas, profesor de la Escuela Reina Sofía, preparándose para sus estudios en el extranjero. Becada por el Cabildo de Gran Canaria y por la fundación Mapfre, en 2003 accedió a la Liszt Ferenc Zeneakademia en Budapest, para hacer estudios de postgrado con los profesores András Kemenes, Némethy Attila y Kékesi Judith durante varios años hasta superar la prueba de admisión, quedando entre las pocas seleccionadas, en el Máster de Interpretación Pianística en dicha escuela.

Las entradas se encuentran a la venta a través de los canales habituales del Auditorio: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10 a 15 horas, de lunes a viernes, y de 10 a 14 horas los sábados) y a través de internet en www.auditoriodetenerife.com.